Toyota se ha mostrado muy implicada desde el principio en ayudar a revitalizar la región de Tohoku, la más afectada por el gran terremoto que se produjo en el este de Japón el 11 de marzo de 2011. Una de las principales lecciones extraídas de la catástrofe de hace seis años fue la necesidad apremiante de electricidad, así como las tecnologías de preparación para prevenir daños mayores en caso de desastres naturales. Tanto es así que Toyota lo ha tenido muy en cuenta en el desarrollo de nuevos vehículos.
En el sexto aniversario del terremoto de Tohoku, Toyota quiere concienciar sobre el desarrollo de tecnologías de automoción que puedan hacer también las veces de generadores eléctricos potentes y duraderos para casos de emergencia.
El resultado son las nuevas tecnologías introducidas en varios vehículos, desde el sistema de Pila de Combustible del Toyota Mirai al sistema híbrido enchufable del nuevo Toyota Prius Plug-in hybrid. Estos vehículos tienen una doble finalidad, tanto como modo de transporte y, lo que es más importante, como generadores eléctricos que pueden resultar básicos en caso de emergencia.
Nada más ocurrir el terremoto, Toyota cedió 40 unidades de Prius de tercera generación capaces de suministrar electricidad para su uso externo en caso de emergencia. Las características básicas del sistema híbrido permiten una potencia máxima de 1,5 kW, por lo que el sistema de suministro eléctrico se puede emplear para alimentar una gran variedad de electrodomésticos.
Por otro lado, el Sistema de Pila de Combustible ofrece una fuente de electricidad alternativa más duradera y estable en caso de catástrofes gracias a la mayor capacidad de su batería. El sistema lleva asociada una capacidad energética de alrededor de 60 kWh, con una potencia máxima de 9 kW. La electricidad generada por el sistema de pila de combustible se puede emplear como fuente de energía esencial para alimentar hogares y aparatos eléctricos en condiciones extremas.
Por último, el nuevo Toyota Prius Plug-in hybrid, lanzada a finales de febrero de 2017 en Japón, representa un paso más en este sentido. Al duplicar la capacidad energética de la batería hasta unos 8,8 kWh, y con una carga eléctrica máxima de 1,5 kW, el Prius Plug-in hybrid puede generar la electricidad necesaria para unos cuatro días en un hogar medio. Además, una de sus grandes novedades es el sistema avanzado de recarga solar instalado en el techo, pionero en el mundo y capaz de suministrar energía procedente de la luz solar para luego recorrer una distancia máxima aproximada de 6,1 km al día.
Toyota pondrá pronto en marcha en Japón el programa de Suministro Eléctrico de Emergencia Nacional, que se espera que empiece a funcionar próximamente en las empresas del grupo Toyota y los concesionarios. Los detalles provisionales de este programa incluyen el suministro a nivel nacional de esos vehículos Toyota propiedad de la compañía que pueden hacer las veces de generadores eléctricos