El mundo del todoterreno lleva muchos años en franca decadencia, hasta el punto de que hayan desaparecido muchos de los modelos que poblaban nuestras carreteras a finales en los años 80 y 90. Es el caso de los Nissan Patrol y Terrano, el Suzuki Vitara original o el Opel Frontera. Por suerte, el segmento sobrevive con el Jeep Wrangler, el Mitsubishi Montero o, especialmente, el Toyota Land Cruiser, uno de los que mayor historia tiene a sus espaldas: su nombre apareció en 1954.
Toyota Land Cruiser 2018: así es por fuera
El Land Cruiser 2018 representa la tercera renovación del modelo lanzado en 2010, una generación conocida como Land Cruiser 150. Se ofrece con dos carrocerías: una corta de tres puertas, de 4,40 metros de longitud, y una larga con cinco puertas y 4,84 m de largo. Esta última es además 1,5 cm más alta y tiene una distancia entre ejes 34 cm mayor.
En ambos casos, el chasis está formado por largueros y travesaños y la suspensión combina un eje rígido en el tren trasero con ruedas independientes en el delantero.
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Toyota Land Cruiser 2018: así es por dentro
En la renovación efectuada a finales de 2018 se mejoraron los materiales del habitáculo, además de incluir una pantalla de 8″ en lugar de la de 7″ y un nuevo diseño de la consola central y el volante. La habitabilidad sigue siendo una de las virtudes de la carrocería de batalla larga, con una tercera fila de asientos de serie que, cuando no se usa, queda enrasada bajo el piso del maletero. En el tres puertas hay espacio holgado para cuatro ocupantes, aunque el acceso a la segunda fila no es cómodo.
El maletero del Land Cruiser 2018 con carrocería larga tiene 104 litros con las tres filas en posición de servicio, 533 l con la tercera plegada y 1.833 l si sólo se dejan los asientos delanteros. En el caso del tres puertas, el volumen oscila entre 381 y 1.434 litros. En ambos casos, la rueda de repuesto va situada en el exterior, bajo el voladizo trasero, y es exactamente igual al resto.
Toyota Land Cruiser 2018: así es su gama
La oferta mecánica para ambas carrocerías se reduce a un único motor turbodiesel 2.8 de cuatro cilindros -177 CV de potencia- y cuatro acabados: GX, VX, VXL y Limited, este último exclusivo para la carrocería larga. La tracción es total permanente con reductora en todas las versiones, mientras que la caja de cambios es manual en las terminaciones GX y automática en los VXL y Limited; en el VX pueden elegirse las dos alternativas -el automático cuesta 2.600 euros más-.
Los precios del Land Cruiser 2018 arrancan en los 40.250 euros, correspondientes al GX con carrocería de tres puertas, sobre el que hay vigente un descuento de 3.000 euros -queda en 37.250 euros-. El tope lo marca en Land Cruiser 180D Limited Auto 5p, que tiene un precio de 70.000 euros una vez aplicada la promoción -5.000 euros-.
Toyota Land Cruiser 2018: así va
El Land Cruiser 2018 no presenta diferencias dinámicas respecto al anterior modelo; es decir, en asfalto está lejos de los SUV de tamaño semejante con chasis monocasco y suspensiones independientes en ambos ejes como el Ford Edge o el recién llegado Volkswagen Touareg. La diferencia se hace más notoria en carreteras viradas, donde su dirección resulta menos precisa y el balanceo en curvas es mucho más acusado. En autopista resulta un coche cómodo y bien insonorizado, pero su consumo -ronda los 10,5 l/100 km en conducción tranquila- es notablemente mayor debido a la peor aerodinámica.
Las prestaciones tampoco son el punto fuerte del motor 2.8, especialmente a la hora de adelantar en carreteras de doble sentido. Sin embargo, fuera de carretera todos estos inconvenientes pasan a un segundo plano, más aún cuanto mayor sea la dificultad del terreno. El Land Cruiser es un todoterreno ‘a la vieja usanza’, con posibilidad de bloquear manualmente el diferencial central para superar obstáculos difíciles; en el VXL con carrocería de cinco puertas se añade un autoblocante trasero, mientras que en el Limited incorpora en exclusiva un selector de modos de conducción y un sistema denominado Crawl Control, que permite avanzar de forma muy lenta por zonas escarpadas.
Ficha técnica del Toyota Land Cruiser 2.8 D-4D VXL Auto 5p
Motor | 4 cilindros en línea, 2.755 cc |
Potencia máx. | 177 CV (130 kW) a 3.400 rpm |
Par máximo | 420 Nm a 1.400-2.600 rpm |
Cambio | Automático de 6 velocidades |
Tracción | A las cuatro ruedas |
Suspensión del./tras. | Independiente de paralelogramo deformable/eje rígido |
Dimensiones | 4.840/1.855/1.845 mm |
Peso | 2.245 kg |
Neumáticos | 265/55-19 |
Velocidad máx. | 175 km/h |
0-100 km/h, | 12,7 s |
Consumo (U/EU/C) | 9,2/6,3/7,4 l/100 km |
LO MEJOR Y LO PEOR
+ Aptitudes en campo, comodidad de marcha, habitabilidad.
– Dinamismo en asfalto, prestaciones del motor 2.8.