Desde joven, siempre he practicado conducción todoterreno. Y ahora, ya puedo permitirme un todoterreno grande con el objetivo de que, además de que sea el tercer vehículo familiar, pueda llegar a prepararlo para bajar con él habitualmente a África. Por eso, busco un todoterreno con carrocería larga, diésel por supuesto, automático (por aquello de conducirlo más fácilmente en campo) y de tres a cinco años.
Dentro de estas condiciones, me gustaría un coche sobre todo fiable, con facilidad para prepararlo (disponibilidad de accesorios y de recambios en todo el mundo), con un buen maletero y, si es posible, con un consumo ajustado dentro de sus características. Podemos gastar unos 36.000 euros para su compra y, cómo podréis suponer, dudo entre el Toyota Land Cruiser (siempre unidades a partir de 2020, con el motor de 204 CV) y el Mitsubishi Montero 3.2 DI-2 de 200 CV.

Respuesta de Enrique Espinós, redactor de Autofácil:
Alberto, por ese dinero no tendrás mucho problema para optar por unidades de ambos vehículos que te interesan (eso sí, los precios medios del Toyota quedan ligerísimamente por encima de esa cifra). Aunque ojo, si quieres el motor de 204 CV en el Toyota, tendrás que optar por unidades de 2020 y, en cambio, debes saber que el Mitsubishi Montero dejó de comercializarse en España en 2019 y en todo el mundo en 2021. De cualquiera de estos modelos encontrarás suficientes unidades en el mercado de segunda mano, y la mayoría de ellas, con cambio automático; tal y como solicitas.
Fueron rivales directos en el mercado y, cómo tales, el Land Cruiser y el Montero son vehículos similares: grandes (en su carrocería de 5 ó 7 plazas, el Toyota mide 4,84 m por los 4,9 m del Montero) y con amplios maleteros: sin la tercera fila de butacas desplegada, de 553 L el Toyota y de unos tremendos 663 L el Montero. Por supuesto, la tracción total con reductora era de serie en ambos.
Si hablamos de sus acabados, ambos coches ofrecen terminaciones sólidas, con plásticos recios, buenos ajustes y los principales mandos a mano. Eso sí, en ambos vehículos, el diseño queda condicionado por un gran pantalla central multimedia (desde 2020 y en el Land Cruiser, compatible con Android Auto y Car Play). Por diseño, la apariencia del salpicadero del Toyota Land Cruiser es más conservadora, pero también ofrece una imagen más lograda y señorial.


En cuanto al espacio interior, hay que tener en cuenta que ambos modelos destacan por su amplitud, su elevada altura… y, sobre todo, por su anchura, lo que posibilita que, en ambos, tres adultos de más de 1,85 m puedan viajar de forma correcta en las plazas traseras. Una anchura destacable que se mantiene en la tercera fila de butacas del Montero, pero no en la del Toyota Land Cruiser, que era opcional y resulta más estrecha (sólo para dos ocupantes y mejor si son niños) y que también ofrece menos altura. En cuanto a las butacas de esta tercera fila de asientos, en ambos modelos se pueden plegar bajo el piso.
En marcha… se acabaron las similitudes. Y si el Toyota Land Cruiser es un coche comodísimo y que filtra muy bien las irregularidades de la carretera… a costa de una dirección poco precisa y unos amplios movimientos de la carrocería en curva; el Montero neutraliza mejor los movimientos de la carrocería, pero lo hace mediante una suspensión más dura y que no filtra tan bien los posibles baches.
En ninguno de los casos, estos coches ofrecen las reacciones de un SUV actual, ya que su peso (que en ambos casos ronda las 2,3 toneladas) se deja notar en las inercias y frenadas; por lo que, en cualquiera de los dos casos, es mejor conducir de forma tranquila.

Fuera del asfalto, ambos modelos destacan por su facilidad para abordar y sobrepasar todo tipo de obstáculos a poco que su conductor sepa utilizar la reductora y la tracción total. En cuanto a su capacidad de todo terreno, el Montero destaca ligeramente frente a su rival al ofrecer ángulos algo mejores (34.5º de ataque, 24,5º de salida y 22,2º de ángulo ventral; frente a los 31º, 25º y 22º que garantiza el Land Cruiser). A cambio, el Toyota ofrece una altura libre al suelo de 21,5 cm, frente a los 20,5 cm del Montero.
En cuanto a las mecánicas, ambos modelos optan por motores turbodiésel que entregan en torno a 200 CV, de cuatro cilindros y de elevada cilindrada: un 2.8 L en el caso del Toyota Land Cruiser y un 3.2 para el Mitsubishi. Ahora bien, el del Montero es un motor rudo, ruidoso y que carece de suavidad, pero que logra un buen empuje desde bajas vueltas (ofrece 441 Nm de par a 2.000 rpm). Sin embargo, el del Toyota logra una entrega de potencia aún mejor (500 Nm desde 1.600 a 2.800 rpm), además de ser algo más refinado y silencioso.
En cuanto a prestaciones, son muy similares, aunque las del Montero son ligeramente mejores tanto en velocidad máxima como en aceleración.

Toca hablar de los consumos… y no tenemos buenas noticias: ninguno de estos coches se muestra sobrio en este aspecto. El modelo de Toyota, gasta, en uso real y en recorridos mixtos, cerca de 9,8 L /100 km, mientras que el modelo de Mitsubishi sobrepasa incluso ese dato, gastando, en uso real, hasta los 11,4 L cada 100 km.
Sólo falta comentar los precios de estos modelos en el mercado de segunda mano. Y aquí, el Toyota Land Cruiser es notablemente más caro que el Montero a igualdad de kilometraje (aunque, para contar con el motor de 204 CV, hemos optado por Land Cruiser con un año menos de antigüedad que el Montero). La diferencia de precio no se debe tanto a las diferencias en cuanto a calidad y rodadura, sino que también se ve muy influenciada por el hecho de que el Montero es un modelo que ya no se fabrica.
Por eso mismo, por su mayor equilibrio y, también, por su mayor disponibilidad para preparaciones (y capacidad de ser reparado prácticamente en cualquier lugar del mundo), te recomendaríamos que, ya que tu presupuesto te lo permite, optes por el Toyota Land Cruiser.

Mitsubishi Montero 3.2 DI-D 200 CV (2019)
- Velocidad máxima: 180 km/h.
- Aceleración: 0 a 100: 11,1 segundos.
- Consumo: 9,3 L/100 km*
- Maletero: 663 litros
- Precio: Desde 28.500 euros con aprox. 85.000 km

La elección de Autofácil: Toyota Land Cruiser 2.8D 204 CV (2020)
- Velocidad máxima: 175 km/h.
- Aceleración: 0 a 100: 12,7 segundos.
- Consumo: 9,5 L/100 km
- Maletero: 380 litros
- Precio: Desde 37.000 euros con aprox. 82.000 km.
*Cifra homologada con el anterior ciclo de medición NEDC, menos preciso que el actual WLTP.
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