La firma japonesa Toyota ya ha dado a conocer la versión híbrida enchufable del nuevo Prius, anteriormente llamada Plug-in Hybrid y que ahora pasa a denominarse Prime. Para empezar, se diferencia estéticamente de las demás versiones de este modelo mediante un frontal y una zaga en los que Toyota ha modificado completamente la forma de los pilotos, aunque resulta tan llamativo a primera vista como cualquier Prius. Este coche ha añadido algunos componentes en fibra de carbono para reducir el peso total -se construye sobre la plataforma TNGA de Toyota, que está parcialmente fabricada en acero de alta resistencia-.
Las medidas del vehículo son de 4,65 m de longitud, por 1,47 de altura y 1,76 de anchura. Con respecto a los demás integrantes de la gama del Prius, el Prime ha mejorado aerodinámicamente –0,24 Cx- e incorpora cambios también en su interior. Así, la pantalla multimedia de la consola central es de 8 pulgadas -por las 7 de los demás Prius; no obstante, el salpicadero es igual-, aunque opcionalmente se puede escoger una de 11,6 pulgadas. Por otro lado, el Prius Prime destaca en materia de seguridad, pues incluye de serie el paquete Toyota Safety Sense, con asistente de frenada automática de emergencia, control de velocidad con radar, asistente de cambio involuntario de carril, luces de carretera automáticas y alertas de tráfico cruzado y de ángulo muerto, entre otros.
El nuevo Toyota Prius Prime dispone de una batería de 8,8 kWh de iones de litio que tarda en cargarse por completo unas cinco horas y media en una toma de corrientede 120V, o aproximadamente dos horas en una de 240V. Además, también puede recargar su energía mediante un sistema de frenado regenerativo. La potencia conjunta de su motor eléctrico y un bloque Atkinson de gasolina de 1.8 litros es de 123 CV, mientras que el consumo homologado por el fabricante es de 1,77l/100km. Por su parte, la autonomía de ambos propulsores juntos es de 965 km y si solo contamos con la mecánica eléctrica, el Prius Prime puede recorrer hasta 35 km sin gastar una gota de combustible -la velocidad máxima en esta situación es de 135 km/h-.