Toyota Proace City Verso 1 3

A Toyota le salpica el motor BlueHDI de Stellantis

Los Toyota fabricados en Vigo entre septiembre de 2018 y febrero de 2023 tendrán que pasar por el taller para ver si el motor común que comparten con Stellantis, y que está siendo llamado a revisión masivamente en Europa, presenta problemas en los modelos del fabricante japonés.

Toyota viene siendo sinónimo de fiabilidad desde hace mucho tiempo. Pero su tradicional buen hacer en este territorio, en este caso se ve salpicado en el territorio de vehículos comerciales (con nexos con Stellantis) por un problema que puede afectar a sus modelos comerciales Proace que se fabrican en la planta gallega de Vigo.

El origen del problema reside en el motor diésel 1.5 D que montan estos comerciales de Toyota, pero que también encontrarás en furgonetas de Stellantis de Citroën, Peugeot, Opel y Fiat bajo denominación BlueHDi, con las que comparten plataforma y mecánica.

1.5 BlueHdi Stellantis

Si bien Toyota ha apostado en los últimos años por fiables y archiprobadas tecnologías híbridas, su colaboración con Stellantis en el segmento de vehículos comerciales ha expuesto a la marca japonesa a los mismos problemas de fiabilidad mecánica que afectan a los modelos equivalentes del grupo automovilístico europeo.

Cuál es el problema en el motor BlueHDI Stellantis

El centro del problema está en la cadena de distribución del motor, que en cientos de miles de mecánicas montadas entre septiembre de 2018 y febrero de 2023 no presentaba la robustez necesaria -en las unidades más recientes, ya se ha reforzado el grosor, alcanzando los 8 mm-.

El defecto provoca que la cadena, encargada de accionar los árboles de levas en sincronización con el cigüeñal, pueda darse de sí prematuramente, causando desde ruidos anómalos hasta, en los casos más graves, una rotura que conlleve averías muy costosas e incluso la obligación de sustitución del motor completo.

La duración de la intervención varía según el diagnóstico, desde algo menos de una hora hasta cinco horas si es necesario sustituir la cadenaEn los casos en que la cadena esté en buen estado, la intervención consistirá en una reprogramación de la centralita y un cambio de aceite por un lubricante más adecuado, con el objetivo de proteger el motor y minimizar los riesgos futuros.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio