Nuevo Toyota Highlander 2021: primera prueba del hermano mayor del RAV4

49 Nuevo Toyota Highlander 2021: primera prueba del hermano mayor del RAV4
Fotos: Primera prueba del Toyota Highlander 2021
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo

Ya nos hemos puesto a los mandos del Toyota Highlander, un modelo de 4,97 metros de longitud que se codea con los SUV premium de siete plazas.


El efecto de la globalización en el mundo del automóvil nos está permitiendo disfrutar de modelos como el Ford Mustang, que pese a su larga historia, nunca se había vendido en Europa. Un caso idéntico al del Toyota Highlander, del que se han comercializado 7,6 millones de unidades a lo largo del mundo en sus dos décadas de historia y que, por primera vez, llega al Viejo Continente.

Toyota Highlander: el SUV híbrido que llegará a Europa en 2021

En principio, se podría pensar que no es la época más adecuada para comercializar un SUV de casi 5 metros de longitud, pero la realidad es que Toyota ya es una de las marcas más importantes dentro del segmento E-SUV con el Land Cruiser y que con el Highlander puede competir de tú a tú con los modelos del segmento premium (Volvo XC90, BMW X5, Land Rover Discovery…). No obstante, su principal alternativa, tanto por sistema de propulsión como por precio, es el Kia Sorento HEV, que también recurre a una mecánica híbrida, aunque está por debajo tanto por longitud (mide ‘sólo’ 4,81 metros de longitud) como por terminación general.

Toyota Highlander

En nuestro mercado, el Highlander se vende exclusivamente con un sistema de propulsión híbrido, derivado del empleado en el RAV4 con tracción total. Se compone de un bloque de gasolina de cuatro cilindros y 2,5 litros, que entrega 190 CV, frente a los 178 CV del RAV4. Mayor es la diferencia en el rendimiento del motor eléctrico delantero, que desarrolla 134 kW (182 CV) frente a los 88 kW (120 CV) de su hermano menor. La batería también presenta algo más de capacidad (1,9 kWh frente a 1,65 kWh), y la potencia conjunta del sistema se establece en 248 CV, 26 CV más que en el RAV4.

Toyota Highlander 2021: así es por dentro

En el habitáculo del Highlander se respira un ambiente de gran calidad, equiparable a los modelos premium. El salpicadero es bastante clásico, con un selector mecánico para la transmisión y numerosos botones, si bien cuenta con una pantalla central de 12,3″ en el acabado más completo y dividida en dos zonas de visualización, al estilo del Lexus RX.

Toyota Highlander salpicadero

La habitabilidad es realmente buena: en la segunda fila caben sin problemas tres adultos, y los asientos de la tercera línea son utilizables, dentro de sus limitaciones. Además, detrás de estos queda un maletero más que razonable, con 268 litros medidos hasta la bandeja cubreequipajes (332 L hasta el techo). Con la tercera fila plegada, el volumen asciende a 658 litros hasta la línea de la bandeja, con 113 centímetros de profundidad.

Toyota Highlander 2021: así va

Toyota Highlander motor

El Highlander resulta muy confortable en lo que a suspensión se refiere, aunque también bastante ágil en relación a su tamaño. El aislamiento del habitáculo es bueno en lo que concierne al ruido aerodinámico y de rodadura, aunque el motor se escucha en exceso cuando se acelera con intensidad. Las prestaciones están acordes con la potencia que anuncia, mientras que el consumo puede ser contenido (por debajo de los 7 L/100 km oficiales) si se conduce con mucha suavidad, aunque lo normal es moverse en cifras ligeramente por encima de los 8 L/100 km.

Toyota Highlander 2021: gama y precios

El Highlander está disponible con dos acabados; Advance y Luxury. El PVP es de 59.000 y 70.900 euros, respectivamente, si bien el primero tiene un descuento directo de 7.000 euros, y el más completo, de 8.000 euros. De esta forma, el precio queda en 52.000 euros en el Advance, y en 62.900 euros en el Luxury. En caso de financiar a través de la marca, se aplica un descuento adicional que deja la versión de acceso en 50.250 euros.

 

Toyota Highlander