Toyota ha fabricado un prototipo de camión cero emisiones como parte de un estudio de viabilidad que explorará el potencial de la tecnología de pila de combustible en aplicaciones de gran tonelaje. Este estudio se enmarca dentro del ‘Project Portal’ de Toyota Motor North America (TMNA), comenzará este próximo verano y contribuirá al Plan de Acción de Aire Limpio del Puerto de Los Ángeles, California, que ha reducido notablemente las emisiones nocivas desde 2005.
‘Project Portal’ supone un nuevo paso por parte de Toyota para generalizar la aplicación de la tecnología de pila de combustible sin emisiones en una gran variedad de sectores. El prototipo que realizará estas primeras pruebas es un camión de gran tonelaje totalmente operativo, con par y potencia para llevar a cabo operaciones de transporte en el puerto de Los Ángeles sin emitir más que vapor de agua.
El camión de hidrógeno de Toyota desarrolla más 670 CV de potencia y 1.796 Nm de par gracias a dos grupos de pila de combustible como el que propulsa al Toyota Mirai y una batería de 12 kWh. La capacidad de carga combinada del prototipo es de 36.000 kg y se estima que su autonomía superará los 320 km por depósito, en operaciones normales de transporte.
Los vehículos pesados son responsables de un porcentaje sustancial de las emisiones anuales generadas en el puerto de Los Ángeles, por lo que el estudio de viabilidad que lleva a cabo Toyota Motor North America (TMNA) puede ofrecer otro camino para seguir reduciendo las emisiones.
El ‘Project Portal’ de Toyota es solo una parte del compromiso y la apuesta decidida del fabricante con la tecnología de pila de combustible y el potencial de una sociedad basada en el hidrógeno. Además, Toyota continúa trabajando para expandir la infraestructura de repostaje de hidrógeno de California. De hecho, recientemente se ha llegado a un acuerdo con Shell para aumentar la cantidad de hidrogeneras en este estado americano.