Toyota GR010 Hybrid: el arma de Toyota para el WEC

24 Toyota GR010 Hybrid: el arma de Toyota para el WEC
Fotos: Toyota GR010 Hybrid LeMans
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo

El vigente campeón del mundo y tres veces vencedor en Le Mans, Toyota Gazoo Racing, ya tiene preparado su prototipo para revalidar estos títulos: el GR010 Hybrid, basado en el hypercar GR Super Sport.


Durante los últimos 18 últimos meses, el equipo de ingeniería de Colonia (Alemania) y los expertos en sistemas híbridos de Higashi-Fuji (Japón), han colaborado para la creación del modelo con el que intentarán mantener su dominio en las Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), el GR010 Hybrid.
Toyota GR010 Le Mans

El GR010 Hybrid incorpora un sistema híbrido que combina un motor de combustión 3.5 V6 biturbo, que entrega 680 CV a las ruedas traseras, combinado con un motor-generador de 200 kW (272 CV), desarrollado por Aisin AW y Denso, en el eje delantero. La potencia total está limitada a 680 CV, por lo que el sistema electrónico del GR010 Hybrid reduce la potencia del motor térmico en función de la propulsión híbrida eléctrica generada.

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La imagen de este prototipo se inspira en el hipercoche GR Super Sport, que está actualmente en desarrollo y que se dejó ver en una vuelta de demostración en las últimas 24 Horas de Le Mans.

Esta será la novena temporada en el WEC para el equipo Toyota Gazoo Racing, que mantendrá la misma alineación de pilotos que tantos éxitos obtuvo la pasada campaña. Los vigentes campeones del mundo, Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López, se sentarán al volante del GR010 Hybrid nº 7, mientras que Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley competirán con el prototipo con el número 8. Asimismo, Nyck de Vries seguirá haciendo funciones de piloto de pruebas y reserva.
Toyota GR010

El equipo ya ha puesto en marcha un intenso programa de desarrollo del prototipo, con dos sesiones de tres jornadas de pruebas que también les han servido para adaptarse a la nueva normativa del campeonato, con cambios importantes en términos de rendimiento y filosofía de la propia competición de resistencia. Entre otros cambios, se ha implementado un recorte de costes, de modo que el GR010 pesa 162 kilogramos más y tiene un 32% menos de potencia que su predecesor, el TS050 Hybrid, por lo que se espera que los tiempos por vuelta en Le Mans sean unos 10 segundos más lentos. Tiene también mayores dimensiones: es 250 milímetros más largo, 100 mm más ancho y 100 mm más alto.

Además, por primera vez desde el inicio del proyecto WEC, Toyota Gazoo Racing participará sin motor generador en el eje posterior, y sólo dispondrá de una unidad en el eje delantero. De este modo, el GR010 Hybrid equipa un motor de arranque, mientras que los frenos traseros han de ser que ser totalmente hidráulicos, además de incluir otro tipo de cambios tanto mecánicos como aerodinámicos.
Toyota GR010 Le Mans

El WEC se compondrá de seis carreras en tres continentes distintos, empezando por las 1000 Millas de Sebring, el próximo mes de marzo, seguido de las 6 Horas de Spa-Francorchamps (1 de mayo). El plato fuerte de la temporada, las 24 Horas de Le Mans, se celebrarán los días 12 y 13 de junio. La primera carrera del WEC que se disputará en Monza desde 1992 tendrá lugar el 18 de julio, antes de los desplazamientos a Fuji Speedway (26 de septiembre) y Baréin (20 de noviembre), todas ellas pruebas de seis horas de duración.