Primera prueba del Toyota Yaris 130H 2024: misma eficacia, algo más de brío - Autofácil
Connect with us

Buscar

Toyota-Yaris-2024-Premiere-Edition-azul-prueba-(15)

Yaris

Primera prueba del Toyota Yaris 130H 2024: misma eficacia, algo más de brío

La actualización del Toyota Yaris trae consigo una nueva motorización híbrida 130H de 130 CV que, por ahora equiparán los acabados superiores del Toyota Yaris: el GR Sport y el nuevo tope de gama Premiere Edition. Te contamos si merece la pena respecto a la actual motorización 120H de 116 CV.

Lo más curioso es que, frente a lo hacen prácticamente todas las marcas en estas actualizaciones, Toyota, en esta ocasión, no ha tocado nada de la estética del modelo (más detalles de la actualización del Toyota Yaris). Tanto es así que tan sólo los nuevos colores que recibe el urbano japonés y los nuevos diseños de las llantas pueden delatar que se trata de un Toyota Yaris 2024.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Así las cosas, este urbano de 3,94 m de largo se puede elegir ahora, tras esta actualización, en hasta 13 colores disponibles, cuatro de ellos en combinaciones bitono; con el techo siempre en color negro.

Toyota-Yaris-2024-Premiere-Edition-azul-prueba-(4)

Dos de estas combinaciones bitono (azul Neptuno-negro y blanco perlado-negro) se ofrecen para la nueva terminación Premiere Edition, un acabado que se suma a las ya conocidas terminaciones del Toyota Yaris (Active Plus, anteriormente conocido como Active Tech; Style y GR Sport, aunque este último puede sumar más equipamiento con el pack Plus).

De esta forma, el Toyota Yaris Premiere Edition, al que corresponden las fotos de esta prueba, se caracteriza por ofrecer en el exterior esa combinación bitono y llantas específicas de 17 pulgadas. Mientras que, en su interior, presenta hilo azul en las costuras de los asientos y del volante, así como inserciones del mismo color en el salpicadero y puertas … además de un completo equipamiento de serie. En él no faltan elementos como el Head Up Display, los sistemas de ayuda al aparcamiento delantero y trasero o acceso mediante llave digital en el smartphone.

Toyota Yaris 2024: su interior

Las novedades en el interior de este Toyota Yaris 2024 pasan por la llegada a la gama del sistema de entretenimiento Toyota Smart Connect que, para el acabado base Active Plus, se incluye en una pantalla multimedia de 9”; para el resto de terminaciones, de 10,5”.

Toyota-Yaris-2024-Premiere-Edition-azul-prueba (7)

Por otro lado, y a partir del acabado Style, los Toyota Yaris 2024 equipan asimismo una pantalla digital de 12,3” a modo de cuadro de instrumentos, que permite hasta 12 configuraciones de visualización.

Junto a este sistema, toda la gama del nuevo Yaris también cuenta con la tercera generación del sistema Toyota Safety Sense, que ahora añade más ayudas a la conducción o ADAS.

Por lo demás, el Toyota Yaris 2024 sigue ofreciendo acabados correctos y prácticos, aunque sencillos (con abundancia de plásticos duros, pero bien ajustados) y una posición de conducción cómoda incluso para adultos altos. Y la ergonomía del habitáculo mejora con la adopción de la nueva pantalla de 10,5” que, eso sí, mantiene bajo ella una zona con los mandos de climatización. Ninguna queja sobre las ruletas giratorias, pero sí sobre los 10 pequeños botones que se sitúan entre ellas y que obligan a apartar la vista de la carretera.

Otra cuestión que Toyota no ha mejorado en este vehículo es que los botones de los elevalunas eléctricos se sitúan (como ocurre en el Toyota Yaris Cross, el SUV derivado del Yaris) en la parte superior del asidero de la puerta, un lugar poco ergonómico. Y, además, tan sólo el correspondiente al conductor cuenta con retroiluminación.

Toyota-Yaris-2024-Premiere-Edition-azul-prueba (3)
Toyota-Yaris-2024-Premiere-Edition-azul-prueba (2)

Detalles aparte, el espacio en las plazas delanteras es correcto para dos adultos altos… pero no tanto así en las plazas traseras, que aunque sí ofrecen un espacio correcto para las piernas traseras en comparación con otros rivales del segmento B, no destacan por su anchura. En cuanto a la altura, que ocupantes de más de 1,82 aprox. puedan llegar a rozar con la cabeza en el techo. Además, la plaza central, con la butaca y el respaldo muy abultado, queda restringida únicamente para un niño pequeño, dado también el poco espacio disponible entre el final de la consola central y el inicio de la banqueta trasera.

Toyota-Yaris-2024-Premiere-Edition-azul-prueba (9)
El maletero del Toyota Yaris cubica 286 L, y en sus versiones superiores incluye un separador que puede colocarse a dos alturas. En la foto, con el separador colocado en la posición superior, bajo el mismo queda un buen hueco.

Toyota Yaris 2024: cómo va

El nuevo motor 130H implica, además de un incremento de 14 CV respecto al anterior motor 120H, un aumento de la potencia del motor eléctrico (que pasa de ofrecer 59 kW/79 CV a 62 kW/83,2 CV de potencia) y un incremento muy notorio del par total de la mecánica, que pasa de 141 a 185 Nm; disponibles a cualquier régimen de giro.

Estas dos circunstancias son las que más se notan al volante de este Toyota Yaris 130H. Y es que, en general, y gracias a la mayor capacidad del motor eléctrico a bajas velocidades y a la salida desde parado, el nuevo Toyota Yaris 2024 se percibe más ágil y capaz, con más ‘brío’, y menos plano que aquellas versiones con el motor 120H; algo que agradecerá el conductor no sólo en estas circunstancias, sino también a la hora de adelantar.

No en vano, esa mayor potencia y respuesta del coche se deja notar en las prestaciones. Y así, los Toyota Yaris 130H aceleran de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos; esto es, en medio segundo menos que aquellos equipados con el motor menos potente. La velocidad máxima, de 175 km/h, no cambia incluso con el nuevo propulsor.

Toyota-Yaris-2024-Premiere-Edition-azul-prueba-(16)

En cuanto a los consumos, la actualización 2024 del Toyota Yaris sigue declarando el mismo gasto homologado que el modelo al que sustituye: de 3,9 a 4,3 L/100 km en función del acabado; y ojo, sin importar si éste incluye el nuevo motor 130 H.

En uso urbano, que es el hábitat natural de este coche, no hace falta realizar una conducción especialmente económica para obtener consumos reales por debajo de los 4,0 L/100 km. Una cifra que puede subir hasta los 5,0 ó 5,2 L/100 km reales (en función de nuestro estilo de conducción) si salimos a vías rápidas o carreteras secundarias y circulamos alrededor del límite legal. Ya en autovía y en autopista, y a velocidades constantes de 120 o 130 km/h realizando una conducción normal, el gasto puede rondar los 6,0 L/100 km.

Por lo demás, el Yaris sigue siendo un coche competente en cualquier ámbito, con una dirección cómoda y suficientemente precisa (aunque con una ligerísima holgura), un buen aplomo a alta velocidad y en curvas y una suspensión firme que sujeta bien los movimientos de la carrocería, ya sean frenando o, en curva, los laterales.

Por otro lado, el equipo de frenos ofrece un tacto y potencia correctos. ¿Lo más significativo durante la prueb? El sonido del motor térmico se deja notar en el habitáculo, sobre todo en fuertes aceleraciones. Pero (y aunque el aislamiento del coche podría ser algo mejor) creemos que se trata, más de que de un sonido especialmente ruidoso, del fuerte contraste que se da entre el funcionamiento en modo eléctrico y en modo térmico del coche; de forma que la molestia del sonido del motor térmico se va atenuando con el paso de los kilómetros.

Toyota-Yaris-2024-Premiere-Edition-azul-prueba-(1)

Toyota Yaris 2024: qué motor elegir

Entonces, ¿merece la pena el motor 130H frente al anterior 120H? Creemos que sí… pero en dos situaciones muy concretas. La primera es si, ya de entrada, te planteas la compra de un Toyota Yaris que cuente con un equipamiento muy completo de serie. Si es así, y dado que este motor ya se incluye con los acabados superiores… ‘eso que te llevas’.

Y la otra situación en la que creemos que te puede interesar este motor 130H es si, aunque requieras un híbrido en ciudad, también lo vas a usar habitualmente por carreteras secundarias o quieres practicar una conducción más ágil. En cualquiera de estas circunstancias, agradecerás la mayor entrega y agilidad del Toyota Yaris con el motor 130H.

Si no te encuentras en estas situaciones, la mejora total del nuevo motor frente al antiguo (el 130H no mejora el consumo del 120H, no supone el salto a la etiqueta Cero y a sus ventajas, no es más silencioso…) es leve y no creamos que merezca que te plantees la compra de un acabado superior en el Yaris por contar con esta mecánica

Toyota-Yaris-2024-Premiere-Edition-azul-prueba-(3)

Toyota Yaris 2024: sus precios

Las primeras unidades de la gama Toyota Yaris 2024 ya se pueden encargar en los concesionarios de la marca, aunque las primeras unidades no se entregarán hasta hasta el próximo mes de marzo. ¿Sus precios? La gama arranca en los 22.400 euros, pero ten en cuenta que el primer Toyota Yaris con el motor 130H es aquel con acabado GR Sport, que parte desde los 24.150 euros.

Hay que recordar que el Toyota Yaris también se sigue ofreciendo con un motor gasolina 1.5 de 125 CV, en este caso con un único acabado disponible, el S-Edition. Ojo, porque todos los precios ya incluyen con los descuentos comerciales de la marca.

Modelo y versiónPVP recomendado
Yaris 120H Active Plus22.400 euros
Yaris 120H Style23.650 euros
Yaris 130H GR Sport24.150 euros
Yaris 130H GR Sport + pack Plus25.900 euros
Yaris 130H Premiere Edition26.150 euros
Yaris 125 S-Edition19.050 euros

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...