Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Tráfico Entrará en vigor en 2018

El Ayuntamiento de Madrid cierra el tráfico del centro a los no residentes

Publicado el jueves 21 de septiembre de 2017
El Ayuntamiento de Madrid cierra el tráfico del centro a los no residentes

La medida, incluida dentro de las 30 que conforman el Plan A de Calidad del Aire de la capital, entrará en vigor en el primer semestre de 2018.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, sostuvo ayer la decisión del Ayuntamiento de prohibir la circulación en el centro de la ciudad a los no residentes. Se trata de la medida más polémica incluida entre las 30 del Plan A de Calidad de Aire, que se aprobará a lo largo de esta mañana en Junta de Gobierno y, cuando se aplique -"la medida entrará en vigor en el primer semestre de 2018", señalaba Sabanés-, sólo los vecinos podrán acceder en coche a una amplia zona del distrito Centro, incluida la Gran Vía -puedes ver el área afectada aquí-. Ahora bien, también podrán acceder a esa zona los trabajadores de la zona, así como autobuses, camiones, vehículos de servicio público, taxis, motocicletas y vehículos eléctricos.

El Plan A de Calidad del Aire, tras su aprobación por la Junta de Gobierno, se debatirá en el Pleno municipal la próxima semana. El objetivo de este Plan, que tendrá un prespuesto de 544 millones de euros, es reducir las emisiones de dióxido en un 23% en 2020. Para ello, al cierre del centro al tráfico de no residentes, se suman medidas igualmente polémicas como la próxima reducción a 70 km/h de la velocidad máxima en la M-30 o, a partir de 2025, la prohibición de circular a los coches de gasolina anteriores a 2000 y diésel anteriores a 2006.

Al borrador de este Plan, presentado el pasado marzo, se ha añadido en las últimas semanas dos últimos cambios: el compromiso para la instalación de 15 puntos de recarga rápida para coches eléctricos en la capital así como el incremento del 30% de los aparcamientos para motocicletas.

Las principales medidas del Plan A de Calidad del Aire

1.- Ampliación de la zona restringida al tráfico



Según ha indicado Sabanés, a lo largo del primer semestre de 2018 el Ayuntamiento incorporará a las actuales Áreas de Prioridad Residencial de Embajadores, el barrio de las Letras, Cortes y Ópera, más zonas del centro, como los barrios de Malasaña y Chueca, Sol? y la Gran Vía, logrando así un APR céntrica de unos 5 km2 en pleno centro de la ciudad.

A ello hay que sumar la reforma de la Gran Vía, que quedará semi-peatonalizada en otoño del próximo año: tras la reforma, la calzada pasará de seis a cuatro carriles, dos por cada sentido, mientras que los laterales estarán reservados para los autobuses y los taxis. En los dos carriles centrales, las bicicletas convivirán con el resto de vehículos -la limitación de velocidad para todos ellos será de 30 km/h-.

2.- A 70 km/h en toda la M-30

El Ayuntamiento establecerá, en el primer semestre de 2018, los 70 km/h como límite de velocidad en toda la M-30. Además, planea implantar, en el segundo semestre de ese año, el mismo límite en los tramos finales -desde su intersección con la M-40- de las principales carreteras de acceso a la ciudad: las seis nacionales, más la M-607, la A-42 y la M-500. Para ello, ya ha presentado esta propuesta a los titulares de estas vías, el Ministerio de Fomento, responsable de las nacionales; y a la Comunidad de Madrid, titular de la M-607 y de la M-500.

3.- Desde 2020, los coches antiguos tendrán prohibido aparcar en la ciudad

El Consistorio establecerá, en 2020, restricciones para los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT: esto es, aquellos de gasolina matriculados antes del año 2000 y diésel con anterioridad a 2006 -que, actualmente, suponen, aproximadamente, el 28% de los vehículos que circulan por la capital-. De esta forma, a partir de 2020, estos automóviles tendrán prohibido aparcar en la zona de estacionamiento regulado SER -dentro de la M-30- y, desde 2025, circular por el término municipal de la ciudad. Para reducir el número de estos coches antiguos, el Consistorio ha prometido "impulsar y concertar líneas de ayuda para la renovación de vehículos a escala supramunicipal" a partir de 2019: esto es, impulsar las subvenciones para la adquisición de vehículos menos contaminantes.

4.- Nuevos carriles de alta ocupación: el primero, en la A-2

El consistorio de la capital pretende que, en los próximos años, se habiliten carriles de alta ocupación -VAO- en todas las carreteras nacionales -ya existe uno en la A-6-, así como en la A-42 y en la M-607; las principales vías de acceso a la ciudad.

De momento, acaba de firmar con el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid un acuerdo para la creación, a mediados de 2018, de un carril ´exprés´ de entrada y salida de la capital en la autovía A-2. Será un carril Bus-VAO, que podrá ser utilizado por autobuses y vehículos con dos o más personas; a diferencia del existente en la A6, no estará separado del resto de carriles -se marcará mediante una señalización luminosa- y, por ahora, su uso no se permitirá a coches eléctricos si estos no llevan dos o más ocupantes.

Este carril, que costará 15 mill. de euros y se espera dé servicio a 15.000 usuarios diarios, funcionará de 7 a 9 h, aunque se estudia utilizarlo también durante las horas de mayor tráfico de la tarde. Es más, dada la posibilidad de activarlo y desactivarlo en tiempo real, podría ser usado en cualquier momento en función del tráfico. Con una longitud de 19 km, este carril arrancará en sentido entrada a la altura de la carretera M-300, entre Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, y finalizará en el intercambiador de Avenida de América. En sentido salida, partirá del intercambiador, aunque todavía no está definido el punto exacto en el que acabará. Para prevenir la 'picaresca' en su uso por parte de vehículos con menos de dos ocupantes se instalarán cámaras a lo largo de toda su longitud y, además, la Guardia Civil realizará labores de vigilancia. Está previsto que este carril evite, cuando esté en funcionamiento, la emisión de hasta 900 toneladas de CO2/año; pero lo que más agradecerán sus usuarios es que, previsiblemente, les permitirá ahorrarse 15 de los 40 minutos que se tarda, habitualmente, en realizar el recorrido.

5- Se crearán 12 nuevos aparcamientos disuasorios

El Ayuntamiento de Madrid anunció, hace más de un año la construcción de 12 nuevos aparcamientos disuasorios en las inmediaciones de la M-40, que contarían con una capacidad total de 9.570 plazas, y que se sumarían a las 4.767 ya existentes. Los nuevos parkings -que cuentan con un presupuesto de 111 millones de euros- estarán ubicados junto a estaciones de Metro, Cercanías o paradas de autobús y tienen como objetivo la entrada diaria de aprox. 15.000 vehículos a la almendra central. Para lograrlo, tendrán tarifas "muy asequibles": entre 0,50 y 1,50 euros/día y gratuitos para los usuarios del abono de transportes.





En las últimas semanas, desde el consistorio se ha asegurado que la construcción de estos aparcamientos comenzará en 2018, tal como estaba previsto.

6.- Desde el 1 de junio de 2017, la zona SER ya resulta más cara para aquellos vehículos más contaminantes.

A principios de año, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba que revisaría las tarifas de la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y, finalmente, el 1 de junio se ponía en marcha esta medida que afecta de la siguiente forma:

1-. Recargo del 25% sobre la tarifa para los vehículos más contaminantes: diésel matriculados antes de 2005 y gasolina anteriores a 2000; es decir, aquellos que no disponen de ningún distintivo ambiental de la DGT.

2- Reducción de un 50% sobre la tarifa para los coches que menos contaminan; los que disfrutan de la etiqueta ECO: híbridos y propulsados por gas natural (GNC y GNL) y gas licuado de petróleo (GLP).

Los vehículos de la categoría C, gasolina matriculados a partir de 2006 y diésel desde 2014, siguen pagando un 10% menos sobre la tarifa. Y, por último, aquellos que disponen de la etiqueta B, gasolina a partir de enero de 2000 y diésel desde enero de 2006, continúan sin tener recargo o descuento. Los cero emisiones aparcan gratis; es decir, los vehículos eléctricos, de autonomía extendida (REEV), híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o de pila de combustible.

Por otro lado, el Ayuntamiento pretende ampliar el horario del SER a partir de 2018 en algunas zonas del centro de la ciudad –actualmente, no se cobra desde las 15 horas del sábado, ni los domingos y festivos-, e implantar zonas de estacionamiento regulado en áreas anexas a la M-30 y con problemas de aparcamiento.

7.- Creación de nuevos carriles bici.

Este año, el Ayuntamiento de Madrid ya ha creado carriles bici en los bulevares, las calles Santa Engracia, Aniceto Marinas, Antonio Leyva, en la avenida de los Toreros, la conexión con la carretera de Colmenar y en Puerta de Toledo. En 2018, el consistorio renovará calles como Gran Vía y Alcalá e instalará en ellas carriles bici. Además, creará más itinerarios en Madrid Río, camino de Vinateros y la avenida de Burgos, y reformará el Anillo Verde Ciclista.


Esta y mucha más información la puedes encontrar ya en el nuevo número de Autofácil. Ya en tu quiosco.





 
0
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS