Las tres novedades más esperadas de 2013

Pasada la resaca de Nochevieja, llega un año en el que las marcas darán el todo por el todo. Compactos, deportivos, todo caminos... en cualquier categoría encontrarás novedades que demuestran que hay razones para el optimismo en el sector. Pero entre todo el aluvión, ¿cuál es nuestro Top 3? Ésta es nuestra selección.


Seat León 2013

Nada más comenzar el año, muchos modelos de los que hemos oído hablar en los últimos meses llegarán a los concesionarios: Sólo en el mes de enero, ya se pondrán a la venta los Toyota Auris, Audi SQ5, Ford Kuga, Skoda Octavia… Será también a mediados de mes cuando aterrice el Seat León 2013. Construido sobre la misma plataforma MQB que utilizan los nuevos VW Golf, Audi A3 y Skoda Octavia, el León ve reducida su longitud en 5 cm, hasta los 4,26 metros, y su peso en 90 kg. Pero, lejos de perder habitabilidad, el maletero crece 40 litros hasta contar con 380 litros de capacidad, y en el interior se aprecia una mejora palpable en cuanto a acabados, con un salpicadero orientado hacia el conductor en aras de la ergonomía. Como la distancia entre ejes ha aumentado en 6 cm, las plazas traseras ofrecen más espacio que el anterior León para sus ocupantes. En el equipamiento, sobresale la inclusión de serie de un navegador en todos los León, montando el sistema Easy Connect hasta en la versión más básica, con los sistemas «Media System Touch», «Media System Colour» y «Media System Plus» como las otras posibles opciones.

Seat ha confirmado que dispondrá de seis motorizaciones: En gasolina, los 1.2 TSI de 86 y 105 CV, así como los 1.4 TSI de 122 y 140 CV; en diésel el 1.6 TDI de 90 CV y el 2.0 TDI de 150. De la que todavía sabemos menos es de la variante ST, la carrocería familiar. Llegará en la primera mitad del año y será la primera vez que el León cuente con esta versión. El León ST tendrá el mismo chasis y los mismos motores que el León normal.

Jaguar F-Type

Del F-Type ya se pueden hacer reservas en el Reino Unido. Jaguar ha decidido posicionarlo a medio camino entre roadster alemanes como el Mercedes SLK o el BMW Z4, y los grandes descapotables superdeportivos de Aston Martin, Lamborghini, etc. El F-Type más básico monta un motor V6 de 340 CV -velocidad máxima de 260 km/h y aceleración de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos-, el V6 del F-Type S rinde 380 CV275 km/h, aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos- y el F-Type 5.0 V8 S alcanza los 495 CV de potencia con su propulsor de dos litros de cilindrada 300 km/h, 0 a 100 km/h en 4,3 segundos-. La caja de cambios será la automática ZF de ocho velocidades. Todo ello combinado con un chasis del que la marca asegura que es un 30 % más rígido que el de cualquier otro Jaguar de la historia. El F-Type incopora gadgets que harán las delicias de los amantes de los deportivos, como el alerón trasero retráctil y la válvula para los escapes, que se abre cuando el motor supera las 3.000 rpm para que el rugido del F-Type sea más estridente.

El precio oficial del Jaguar F-Type en el Reino Unido es de 58.500 libras -unos 88.000 €- para el motor V6, 67.500 libras -83.000 €- para el V6 S y 79.950 libras -107.000 €- para el V8 S. A España llegará a mediados de junio, y estará repleto de opciones, como el climatizador bizona, los asientos calefactables, el deflector de viento… En el Salón de Los Ángeles del año pasado, Jaguar desveló los primeros kits de personalización para su roadster, el F-Type Firesand. El nombre Firesand se refiere al tono del color naranja de la unidad con la que se presentaron. El pack Design incluye llantas, faldones laterales, tomas de aire, etc. El pack Black, por su parte, permite equipar un volante deportivo con parte inferior plana e inserciones en aluminio acabado en negro.

Porsche Macan

Sobre la base del Audi Q5, el Porsche Macan se presentará en 2013, aunque probablemente no se comercialice hasta el 2014. Al estar previsto para más adelante en el año, es uno de los modelos cuyos detalles permanecen mejor guardados. En cuanto a estética, hace un mes el director de diseño de Porsche, Michael Mauer, declaró que harían algunos cambios a las líneas esbozadas inicialmente. Y Mauer no oculta la razón: «Pensamos que en algunos detalles podíamos ser más audaces. Como persona responsable del aspecto de los coches, no temo hacer cambios. Cuando vi el Evoque, pensé que era interesante. Me gusta», declaró a la web Automotive News.

Con una longitud de 4,6 metros, será algo más pequeño que el Cayenne. Posiblemente, la gama de motores se compondrá de un 2.0 TDI de 187 CV, un 3.0 TDI V6 de 261 CV y, como opciones de gasolina, un 2.0 TFSI de 237 CV y un 3.0 TFSI V6 de 288 CV. También se espera un híbrido con motor de gasolina que rendirá 245 CV y una version puramente de prestaciones, que montaría un V6 biturbo de 370 CV. Contará con tracción total en todas sus versiones. Los hombres de Porsche ya han estado probando las primeras unidades de ensayo del Macan en el Viejo Nürburgring.

Para estar totalmente informado de todos los modelos que se presentarán o comenzarán a venderse en 2013, no te pierdas el nº 147 de Autofácil. En nuestro reportaje encontrarás todo lo que debes saber acerca de las 36 novedades más importantes del año que acaba de empezar, junto a las 70 sorpresas que nos va deparar en todos los aspectos del mundo del automóvil.

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