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Adiós a conducir: Uber probará taxis sin conductor en Reino Unido en 2026

Lo que hace algunas décadas podría ser un sueño futurista, ahora se va haciendo realidad: los taxis sin conductor de Uber llegarán a las calles británicas la próxima primavera.

La empresa norteamericana Uber ha llegado a un acuerdo este mismo martes con el gobierno de Reino Unido para probar taxis y pequeños buses sin conductor en las calles inglesas. Este proyecto, Uber ha querido colaborar con la empresa de inteligencia artificial Wayve, que ha recorrido 90 ciudades de Europa, Japón y Estados Unidos con vehículos autónomos. De esta manera, la empresa pretende usar la conducción humana y las condiciones de las carreteras para mejorar la plataforma que combinará con red de movilidad global de Uber. 

Pero no todo será un camino de rosas. Alex Kendall, director ejecutivo y cofundador de Wayve, afirma que Londres «es un entorno estructurado y tiene siete veces más peatones imprudentes que San Francisco«. Sin embargo, también destaca que los proyectos piloto de conducción autónoma comercial posicionan al Reino Unido como un “destino líder” de esta tecnología.

¿Qué propone Reino Unido?

Heidi Alexander, ministra de Transporte británica, ha afirmado que estos coches autónomos  “podrían generar empleo, inversión y la oportunidad de que el Reino Unido se sitúe entre los líderes mundiales en nuevas tecnologías”. 

El gobierno también asegura que durante las pruebas se priorizará la seguridad: “No permitiremos que esta tecnología se implemente en nuestras carreteras a menos que estemos seguros de que se han superado rigurosas pruebas de seguridad”, afirma Alexander. La misma ministra ha asegurado que esta industria, aún emergente, podría generar hasta 38.000 empleos y sumar más de 40.000 millones de libras a la economía de Reino Unido. 

¿Y para cuándo en España?

A diferencia de Reino Unido, España aún sueña con los coches autónomos. En nuestro país, no existe a día de hoy un marco legal que regule o permita circular con un nivel de autonomía SAE 4 o superior, que es el con el que Uber hará sus pruebas en Londres el próximo año. 

Pero es que no solo se trata de la automatización de los coches, sino de la antigüedad de estos. Según la Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), el parque móvil que circula en nuestro país supera de media los 14 años de antigüedad.

Con cifras así, los taxis autónomos resultan más un sueño futuristra que una realidad cercana para España.

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