¿Cuánto me cuesta recorrer 100 km por autovía en gasolina?

¿Cuánto me cuesta en gasolina recorrer 100 km por autovía?
¿Cuánto me cuesta recorrer 100 km por autovía en gasolina?
Antón Quintiá
Antón Quintiá
La gasolina está más cara que nunca, pero con la llegada del verano, es habitual que nos animemos a realizar excursiones con el coche: a la playa, al río, a algún pueblo... ¿Cuánto dinero me voy a dejar en gasolina? La cifra es más fácil de calcular de lo que te imaginas.

Parece que tras la primera operación salida de este verano 2022 solo se habla de una cosa: los precios de la gasolina. Si bien los días en los que se escribe este artículo la evolución tiende a la baja, lo cierto es que el combustible continúa por las nubes: el 7 de julio, el litro de gasolina 95 en España alcanza los 2,092 euros, mientras que el diésel se sitúa en 2,044 euros

Con estas cifras, repostar se ha vuelto una tarea más que costosa, y alargar al máximo la vida del depósito es toda una obligación. Es por ello que, llegados a la temporada estival, que es cuando se va a la playa, al río, o de excursión, muchos se estén preguntando: ¿cuánto me va a costar usar el coche?

¿Cuánto me cuesta en gasolina recorrer 100 km por autovía?

La respuesta es sencilla: dependerá del consumo de gasolina de tu vehículo y de tu forma de conducir. En este sentido, debemos recordar algunas claves para realizar una conducción eficiente, como intentar circular siempre en la marcha más larga posible, pisar el acelerador con superlativa suavidad o aprovechar las inercias del coche. Sin embargo, atendiendo a las cifras de consumos oficiales que nos facilitan las marcas, uno se puede hacer una idea de lo que le va a costar disfrutar de una tarde soleada. 

Antes de nada, hay que aclarar que las cifras de consumo no son las mismas en cualquier vía. Por ciudad, los coches tienden a gastar bastante más, debido a que los semáforos, pasos de peatones, etcétera, hacen que tengamos que acelerar y frenar de forma recurrente. Por vías secundarias, las cifras de consumo descienden significativamente, aunque va a depender de la cantidad de curvas y subidas o bajadas que haya que afrontar. 

Sin embargo, en autovía y autopista es donde el consumo menos varía, ya que se circula a una velocidad crucero. Pero, al estar limitadas a 120, puede que el consumo sea algo mayor, ya que se considera que la velocidad a la que un vehículo medio es más eficiente es a 90 km/h.

¿Cuánto me cuesta en gasolina recorrer 100 km por autovía?

Coste en gasolina de recorrer 100 km por autovía

Una vez aclarados todos estos aspectos, podemos proceder a calcular el coste de realizar 100 km por autovía con los precios de hoy, 10 de julio, sin contar con el descuento de 20 céntimos del gobierno:

Gasolina 95 – 2,092 euros/litro
5 litros/100 km10,46 euros
6,5 litros/100 km13,60 euros
8 litros/100 km16,74 euros
Diésel – 2,044 euros/litro
5 litros/100 km 10,22 euros
6,5 litros/100 km 13,29 euros
8 litros/100 km 16,35 euros

Este sería el coste en combustible de realizar 100 km por autovía con las respectivas cifras de consumo. En Autofácil hemos elegido esas tres cifras por ser las más habituales entre los coches que se comercializan. Sin embargo, si quieres realizar el cálculo exacto para el consumo de tu coche, la fórmula es muy sencilla.

Las cifras de consumo que las marcas dan a conocer indican los litros de gasolina que gasta en 100 km recorridos, así que multiplicando el consumo homologado por el precio del litro, obtendremos el coste. Con el resultado calculado, podemos adaptarlo según la distancia que vayamos a recorrer (sea menor o mayor que 100 km) realizando una regla de tres: si en 100 km me cuesta X, en Y km me cuesta (Y·X)/100. Por ejemplo: si en 100 km me cuesta 10,22 euros, en 250 me cuesta 25,55 euros [(10,22·250)/100].