Ha comenzado ya su comercialización, a un precio de 26.780€ e incorpora interesantes cambios sobre el 208GTi estándar. Un diseño de carrocería exclusivo en dos colores separando la trasera del coche y con suspensiones específicas, en el motor 1.6 THP con turbo se ha retocado para llegar a los 208CV y a los 300NM de par. Unido a un cambio de 6 velocidades, con un diferencial Torsen de deslizamiento limitado. El desarrollo ha corrido a cargo de Peugeot Sport, lo que garantiza un comportamiento dinámico de primer orden.
Según Maxime Picat, Director General de la marca, el 208 es el GTi más radical de Peugeot: «Siguiendo el camino abierto por el RCZ R, la marca ha apelado a la sapiencia técnica de Peugeot Sport para desarrollar una versión más radical del 208 GTi. El 208 GTi 30th celebra así los 30 años de los GTi de Peugeot«.
Para Julien Kerlidou, jefe de producto del 208: «El 208 GTi 30th conserva la identidad, la atención por el detalle y las líneas del 208 GTi pero las interpreta en un registro único, más radical y más deportivo en consonancia con su comportamiento dinámico mucho más incisivo». Para ello se ha rebajado la altura de carrocería en 10mm y se ha ensanchado de vías en 22mm de ante y 16mm detrás. Unas ruedas nuevas de 18″ en negro mate con pinzas de freno rojas ensalzan el aspecto más deportivo del coche. La pintura, además de la decoración en dos colores de este modelo que ves en las fotos, habrá un blanco perlado nacarado y el rojo «Ruby», dos colores que los «mayorcitos» todavía recordamos como clásicos en aquél 205GTi que ahora se celebra. En cuanto a los detalles de la carrocería, se han sustituido los elementos cromados del 208GTi por elementos en negro mate. Así, son en este color el junquillo de la parrilla, los adornos de los antinieblas y las carcasas de los retrovisores. Detrás, la nueva línea de escape, termina en una salida doble redondeada.
Por dentro, los tonos en dos colores del interior del 208 GTi dejan paso al negro lavado en toda la decoración. Interiores de puerta en negro con costuras rojas, alfombradas rojas y exclusivos asientos tipo bacquet, de formas específicas están firmados por Peugeot Sport. van tapizados en Alcántara con TEP negro, con pespuntes en rojo. En el techo, la placa numerada con el nombre del modelo testifica que el coche pertenece a esta serie.
Pierre Budar, jefe del proyecto de este coche habla sobre el comportamiento del coche: «Sobre la base del 208 GTi, ya muy eficaz y bien motorizado, nuestra idea era modificar el comportamiento dinámico aumentando todavía más su eficacia. Para ello hemos desarrollado la motricidad y un potencial de adherencia superior, principalmente en el eje delantero. Los principales beneficios los encontramos en la velocidad de paso por curva, en las sensaciones al volante y en la manera en que el coche informa de lo que está sucediendo bajo las ruedas». Mecánicamente, el nuevo motor 1.6THP cuenta ahora con un ESP y un control de tracción reprogramados. Son ahora menos intrusivos, entre otras cosas para permitir el trabajo del diferencial Torsen, el mismo que emplea el RCZ. Este diferencial y la barra estabilizadora delantera se aprecian sobre todo acelerando en curvas, donde permiten mantener trazadas cerradas y en frenadas, con un aumento de la estabilidad. Por ello, la dirección asistida también se ha recalibrado, teniendo en cuenta la nueva influencia del diferencial. Nuevas geometrías gracias a las llantas, media pulgadas más anchas, que han llevado a nuevas cotas de convergencia, con un centro de gravedad más bajo y nuevas suspensiones, más duras y barra estabilizadora retrasada hacen que el 208 GTi 30th consigue mayor precisión y agilidad. Para pararlo se ha confiado el sistema de frenos delantero a unos discos de 323 mm, con pinzas Brembo fijas de 4 pistones.
En prestaciones, se declaran para el 208GTi 30t 6,5 segundos de 0 a 100 km/h y 26,5 en el kilómetro con salida desde parado.