Las ventas de coches electrificados (engloba modelos 100 % eléctricos e híbridos enchufables) en España han aumentado un 14,5 % en abril de 2024 respecto al mismo mes del año anterior; colocando la cuota de mercado para este tipo de vehículos en un 8,75 %, una cifra inferior incluso a la del mismo mes de 2023.
En total, en España se han matriculado en abril 9.743 unidades de turismos electrificados. Mientras que en el acumulado de 2024, en los cuatro primeros meses se han registrado 38.994 ventas de este tipo de vehículos, lo que supone un 9,66 % del mercado.
Respecto a las ventas de vehículos de energías alternativas (electrificados, híbridos y de gas), en abril de 2024, se han incrementado en un 36,2 %, con 44.150 unidades vendidas (en total, en nuestro país se han vendido en abril 92.000 coches nuevos). La comercialización de este tipo de vehículos de energías alternativas ha alcanzado una cuota del 39,66 % del mercado. En el total de 2024, este tipo de vehículos acumulan 170.921 ventas, con un crecimiento del 21,9 % y se siguen situando como la primera opción de compra.
Mercado de coches electrificados y energías alternativas

En abril de 2024, los vehículos 100 % eléctricos o eléctricos de batería (BEV) han alcanzado las 4.598 unidades matriculadas, lo que supone una subida del 10,4 % respecto al mismo mes de 2023. Esto representa una cuota de mercado del 4,13 %. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos suman 18.007 unidades, un 0,2 % menos que en el mismo periodo de 2023, y su cuota de mercado es de 4,46 %.
Por su parte, las ventas de híbridos enchufables (PHEV) han aumentado en un 18,4 %, con 5.145 unidades matriculadas en abril de 2024 en España. Lo que significa una cuota de mercado del 4,62 %. En lo que llevamos de 2024, las ventas de vehículos PHEV suman 20.987 unidades, un 8,7 % más que en el mismo periodo de 2023, y su cuota de mercado es de 5,21 %.
Por otro lado, los vehículos híbridos no enchufables han incrementado sus ventas en un 38,2 % en abril de 2024, llegando hasta las 30.823 unidades, y representando una cuota de mercado del 38,2 %. En lo que llevamos de 2024, las ventas de estos vehículos acumulan 120.518 unidades, un 26,2 % más que en el mismo periodo de 2023, y su cuota de mercado es de 29,85 %.
Por último, en cuanto a las ventas vehículos de gas, han subido un 125 %, registrando 3.584 unidades matriculadas y representando una cuota de mercado del 3,22 % en febrero. En 2024, las ventas de estos vehículos suman 11.407 unidades, un 54,2 % más que el año anterior, y con una cuota de mercado de 2,82 %.
Datos del mercado de turismos

En lo que se refiere a las ventas de turismos electrificados, híbridos y de gas han aumentado un 37,1 % en abril de 2024 respecto al mismo mes de 2023, alcanzando las 42.768 unidades; su cuota de mercado es de un 46,49 % del total. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos representan el 49,37 % del mercado, con 166.232 unidades y alcanzando un crecimiento del 23,9 %.
En cuanto al mercado de turismos electrificados, en abril han subido sus ventas un 14,7 %, con 8.902 unidades vendidas, alcanzando el 9,68 % del mercado total del mes, cifra inferior a la del año anterior. Los eléctricos de batería (BEV) han registrado un aumento del 11,8 %, con 3.842 unidades, y los híbridos enchufables (PHEV) han incrementado sus ventas un 17 % con 5.060 unidades. En lo que levamos de 2024, las ventas de turismos electrificados suman 35.978 unidades, un 8,3 % más que en 2023, con una cuota de mercado que se mantiene estancada en el 10 %.
La electrificación en España se estanca
José López-Tafall, director general de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), ha explicado que: «mes tras mes el mercado de vehículos electrificados puede crecer en volumen, pero no crece en cuota. Cierto es que el último mes recupera el ritmo positivo que no se había obtenido en marzo también por el efecto estacional de Semana Santa. Habrá que esperar a ver los datos de mayo, pero lo cierto es que la cuota del mercado electrificado se ha estancado en torno al 10 % del total de las ventas. Una cifra insuficiente para acometer tanto los objetivos de reducción de emisiones como la renovación del parque automovilístico por uno más sostenible y seguro».
«Los objetivos fijados para este año prevén los 280.000 turismos electrificados en 2024: a este ritmo ya podemos decir que no lo lograremos. No es solo una cuestión de establecer objetivos, sino de establecer herramientas habilitantes que los permitan alcanzar. Y, por desgracia, la única novedad que tenemos este mes sobre herramientas es la ratificación de que el 1 de mayo se han terminado las ayudas a la compra de camiones y autobuses de bajas y cero emisiones y no tenemos noticia de cuándo volverá a haber nuevos apoyos a los transportistas», ha indicado López-Tafall.
Para el director general de Anfac, «el MOVES para turismos y comerciales está próximo a acabar y seguimos pendientes de su renovación, sin noticia alguna al respecto. El vehículo eléctrico es una opción real ya hoy, pero el sector solo no puede responsabilizarse de todo el cambio del ecosistema que toda la sociedad ha de hacer».