Si durante el pasado mes de marzo, el descenso en las ventas de coches nuevos se achacó a la Semana Santa, que este 2024 cayó en ese mes; esta circunstancia ha generado que abril de 2024 tenga más días hábiles que el pasado mes de abril de hace un año. Y esa cuestión ha contribuido a animar las ventas de vehículos nuevos, que este mes han sido de 92.000 turismos y TT.
Esa cifra de ventas de coches nuevos se corresponde, en concreto, con un alza en las ventas de un 23,1% respecto a hace 12 meses. Pero desde el sector reconocen que este “fuerte crecimiento” es consecuencia de que, en abril de 2024, como la Semana Santa este año cayó en marzo, “ha habido más días hábiles de venta”.
Aún así, se se suman las ventas de coches nuevos en marzo y abril (eliminando así el efecto estacional de la Semana Santa), el resultado es de 186.840 unidades, lo que supone un 7,2% más que en el mismo período de 2023.

En el acumulado del año, eso sí, y pese a este buen dato de abril, las ventas de coches nuevos se quedan 336.726 unidades. Un dato que, aunque supone un 7,8% más que el mismo cuatrimestre del año anterior; deja las ventas de coches nuevos aún un 23% por debajo de los registros del último año prepandemia, 2019.
Las ventas de coches nuevos por canales en abril de 2024
Si en las ventas de coches nuevos acontecidas en abril hay alguna mala noticia (más allá de las ventas acumuladas del año en comparación con las de 2019) es… las ventas de coches nuevos dirigidas a empresas, que con 29.215 unidades adquiridas este mes, han sufrido un retroceso del 4,6% respecto a hace doce meses.
Las ventas de coches nuevos en el acumulado de este 2024 son un 23% inferiores a las de 2019, el último año prepandemia.
Mientras, “el resto de los canales obtienen un fuerte crecimiento”, señalan las patronales del sector. De esta forma, las ventas de coches nuevos a particulares supusieron un total de 37.548 unidades vendidas, lo que representa un crecimiento del 32,2% respecto a la cifra de este canal hace 12 meses.
Y lo mismo ocurre con las cifras de las alquiladoras, que crecen hasta un 60,2% gracias a matricular 25.237 ventas unidades.

Los coches más vendidos en marzo de 2024
- Dacia Sandero: 3.380 unidades
- Seat Ibiza: 2.520 unidades
- Renault Clio: 2.379 unidades
- Seat Arona: 2.346 unidades
- Citroën C3: 2.141 unidades
- Toyota Yaris: 2.080 unidades
- Volkswagen T-Roc: 2.068 unidades
- Toyota Corolla: 2.011 unidades
- Hyundai Tucson: 1.926 unidades
- Opel Corsa : 1.853 unidades
¿Qué dice el sector sobre las ventas de coches nuevos?
Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) muestra esperanza con los últimos datos de ventas. Su director de comunicación y marketing, Félix García, ha señalado que ““si eliminamos el efecto de Semana Santa al sumar las ventas de marzo y abril, el mercado sube […]. Es un dato positivo. Pero […] las ventas de vehículos con enchufe no crecen en cuota e, incluso estamos por debajo de la alcanzada en 2023”, declara García.
El director de comunicación de Anfac también señala que “si miramos los datos del primer cuatrimestre crecemos en torno al 7% lo que nos mantiene en la previsión de tratar de superar la barrera del millón de turismos vendidos en 2024. Si queremos rejuvenecer el parque que supera los 14 años que antigüedad y vender más vehículos de bajas y cero emisiones, es necesario superar ese listón para intentar atacar de nuevo el objetivo de 1,2 millones de ventas anuales”.

Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto (la patronal de los concesionarios), se ha alegrado de que, en las ventas ”ha impactado de forma positiva el buen comportamiento del canal de empresas alquiladoras. Las empresas alquiladoras están preparando su campaña de verano, están aprovisionando vehículos y eso se ve también en la estadística. Peor noticia es el
hecho de que las matriculaciones que hacen las empresas estén cayendo, […] y esto indica dudas, que no están renovando su flota, lo que nunca es buena noticia”.
“Tampoco es una buena noticia el hecho de que la aportación al mercado del vehículo electrificado siga cayendo. Estamos en un 10% más o menos de penetración de mercado del vehículo eléctrico e híbrido enchufable, cuando el año pasado estábamos en un 11%, y esto quiere decir que, sin las políticas adecuadas, desgraciadamente en nuestro país no funcionará el vehículo electrificado como ocurre en otros países de nuestro entorno a los que tenemos que mirar […]”.
Por último, la directora de comunicación de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos), Tania Puche, explicó que “las matriculaciones han registrado un notable crecimiento, si bien, no podemos perder de vista que todavía estamos más de un 20% por debajo de los niveles prepandemia. […] Así las cosas, el acumulado del ejercicio mejora sensiblemente los registros del año pasado por estas fechas. Veremos cómo se comporta el mes próximo, pero podríamos alcanzar perfectamente el millón de unidades de turismos nuevos matriculados en 2024”.
