Marzo de 2024: las ventas de coches nuevos caen un 4,7%. ¿La culpa? De la Semana Santa - Autofácil
Connect with us

Buscar

ventas-de-coches-nuevos Faconauto-abril-2023

Ventas de coches

Marzo de 2024: las ventas de coches nuevos caen un 4,7%. ¿La culpa? De la Semana Santa

El mes de marzo finaliza con una mala noticia para el sector: las ventas de coches nuevos alcanzaron las 94.840 unidades de turismos y todoterreno. Eso supone una caída del 4,7% respecto a las cifras de marzo de 2023. Pero tiene cierta explicación…

Las ventas de coches nuevos en España han descendido un 4,7% en el pasado mes de marzo respecto al mismo periodo de 2023. Tras el incremento de ventas de coches nuevos en enero y en febrero respecto a los mismos meses de 2023, los datos correspondientes al mes de marzo también han supuesto la primera ruptura del crecimiento en las ventas de coches nuevos desde diciembre de 2022.

Con unas matriculaciones de 94.840 turismos y todo terreno, el mes de marzo ha supuesto una pequeña decepción para el sector. Y decimos pequeña puesto que esta caída en las ventas tiene un motivo claro: la Semana Santa.

Esta semana festiva ha restado tres días hábiles al mes de marzo, pero además hay que tener en cuenta que, en 2023, esta festividad cayó en abril, y este año ha caído en marzo, por lo que la venta de coches nuevos este mes de marzo es aún menor respecto a la de hace 12 meses.

La oferta Carwow del día

concesionarios-mg coches electricos ventas de coches

En cuanto a las ventas de coches nuevos en el acumulado del año, a pesar de esta caída, las matriculaciones totales (244.879 unidades) crecen un 3,1% en comparación con el año pasado. Pese a ello, todavía representan una cifra un 22,7% inferior respecto a los número de 2019, el último año previo a la pandemia.

Las ventas de coches nuevos por canales en marzo de 2024

La Semana Santa ha sido la principal causa de la caída de ventas de coches nuevos este mes de marzo, pero también ha supuesto, paradójicamente, un importante sustento para las matriculaciones. El motivo es que, gracias a su celebración, el canal de alquiladoras se aprovisionó de numerosos vehículos, lo que ha hecho que, con un 29,7% de crecimiento y 31.900 unidades matriculadas, este canal haya sido el único en registrar resultados positivos durante marzo.

Las ventas de coches nuevos en el acumulado de este 2024 son un 22,7% inferiores a las de 2019, el último año prepandemia.

El canal de particulares ha matriculado 34.668 turismos y TT, lo que supone apenas una caída del 4,9% respecto a marzo de 2023. Pero el gran ‘batacazo’ al mercado ha llegado por el canal de empresas, que con 28.272 unidades adquiridas, ha matriculado 10.500 menos que hace un año, lo que supone una dura caída del 27,3%.

Nissan Qashqai e-Power

El Nissan Qashqai, el segundo modelo más vendido el pasado mes de febrero, ha sobrepasado en marzo en ventas al Dacia Sandero.

Los coches más vendidos en marzo de 2024

¿Qué dice el sector sobre las ventas de coches nuevos?

Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) se muestra algo preocupada por las ventas de coches nuevos (y su tipología). Su director de comunicación y marketing, Félix García, ha señalado que “este mes de marzo registra el primer negativo del mercado desde diciembre de 2022. Si bien es cierto que la Semana Santa este año cae en marzo, a diferencia del año pasado, que fue en abril, y tenemos dos días menos hábiles. Tendremos que esperar al mes de abril para ver si continuamos con la senda alcista o no”.

Además, explica que “nos preocupan las ventas de vehículos electrificados. Sumando eléctricos e híbridos enchufables en marzo la cuota fue del 10,3%. Seguimos muy lejos de conseguir los objetivos de descarbonización tanto en ventas de este tipo de vehículos como en las instalaciones de recarga».

Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto (la patronal de los concesionarios), ha asegurado que «los datos de matriculación de vehículos del primer trimestre confirman […] que rstamos en un mercado prácticamente estancado, que crece menos del 5% en lo que va de ejercicio […]. Este arranque de año también confirma nuestras previsiones con respecto a la matriculación de vehículos electrificados, que lejos de avanzar, retrocede. En lo que va de ejercicio su aportación al mercado no llega al 11% del total de las matriculaciones frente al 12% con el que acabaron el año pasado”.

Con esta situación […],”,exige Morales, “se hace necesaria una reacción en forma de medidas de calado que el sector viene reclamando al Gobierno para que nuestro país no se quede más rezagado todavía en la electrificación del parque […]”.

Por último, la directora de comunicación de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos), Tania Puche, explicó que “las matriculaciones retrocedieron en marzo rompiendo una racha de 14 meses al alza, en gran medida por el efecto calendario ya que la Semana Santa, que implica tres días laborables menos, cayó este año en marzo cuando el año pasado se celebró en abril”.

Puche insistió en que “es necesario recuperar los volúmenes de ventas, que todavía están alrededor de un 20% por debajo de los niveles prepandemia, para frenar en seco el envejecimiento del parque y acelerar la descarbonización; unos objetivos que pasan por el desarrollo de políticas eficaces que conviertan la movilidad cero y bajas emisiones en una opción realmente asequible y accesible para el conjunto de los ciudadanos”.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...