En España, las ventas de coches electrificados (engloba modelos 100 % eléctricos e híbridos enchufables) han bajado un 9,1 % en marzo de 2024 respecto al mismo mes del año anterior; situando la cuota de mercado para este tipo de vehículos en un 9,5 %. En total, en España se han matriculado en marzo 10.633 unidades de turismos electrificados. En en acumulado de 2024, en los tres primeros meses se han registrado 29.263 ventas de este tipo de vehículos, lo que supone un 10 % del mercado e iguala los datos de 2023.
En cuanto a las ventas de vehículos de energías alternativas (electrificados, híbridos y de gas), en marzo de 2024, se han incrementado en un 9,7 %, con 46.988 unidades vendidas (en total, en nuestro país se han vendido de 94.840 coches nuevos). La comercialización de este tipo de vehículos de energías alternativas ha alcanzado una cuota del 41,96 % del mercado. En el total de 2024, este tipo de vehículos acumulan 126.729 ventas, con un crecimiento del 17,6 % y se siguen situando como la primera opción de compra.
Mercado de coches electrificados y energías alternativas

En marzo de 2024, los vehículos 100 % eléctricos o eléctricos de batería (BEV) han alcanzado las 4.982 unidades vendidas, lo que supone una bajada del 12,4 % respecto al mismo mes de 2023. Esto representa una cuota de mercado del 4,45 %. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos suman 13.420 unidades, un 3,3 % menos que en el mismo periodo de 2023, y su cuota de mercado es de 4,58 %.
Por su parte, las ventas de híbridos enchufables (PHEV) han descendido en un 6 %, con 5.651 unidades matriculadas en marzo de 2024 en España. Lo que significa una cuota de mercado del 5,05 %. En lo que llevamos de 2024, las ventas de vehículos PHEV suman 15.843 unidades, un 5,9 % más que en el mismo periodo de 2023, y su cuota de mercado es de 5,41 %.
Por otro lado, los vehículos híbridos no enchufables han incrementado sus ventas en un 16,6 % en marzo de 2024, llegando hasta las 34.069 unidades, y representando una cuota de mercado del 30,43 %. En enero, febrero y marzo de 2024, las ventas de estos vehículos acumulan 89.675 unidades, un 22,6 % más que en el mismo periodo de 2023, y su cuota de mercado es de 30,64 %.
Respecto a las ventas vehículos de gas, han subido un 19,1 %, registrando 2.286 unidades matriculadas y representando una cuota de mercado del 2,04 % en febrero. En 2024, las ventas de estos vehículos suman 7.789 unidades, un 34,2 % más que en los meses de enero, febrero y marzo de 2023, y con una cuota de mercado de 2,66 %.
Datos del mercado de turismos

En lo que se refiere a las ventas de turismos electrificados, híbridos y de gas han aumentado un 12,6 % en marzo de 2024 respecto al mismo mes de 2023, alcanzando las 45.849 unidades; su cuota de mercado es de un 48,34 % del total. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos representan el 50,4 % del mercado, con 123.425 unidades y alcanzando un crecimiento del 19,9 %.
En cuanto al mercado de turismos electrificados, en marzo han reducido sus ventas un 5 %, con 9.762 unidades vendidas, alcanzando el 10,3 % del mercado total del mes. Los eléctricos de batería (BEV) han registrado una bajada del 15,4 %, con 4.203 unidades, y los híbridos enchufables (PHEV) han bajado sus ventas un 6,6 % con 5.559 unidades. En lo que levamos de 2024, las ventas de turismos electrificados suman 27.086 unidades, un 6,4 % más que en 2023, con una cuota de mercado del 11 %.
La electrificación en España avanza lenta
José López-Tafall, director general de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), ha señalado que: “El mes de marzo comienza a ser preocupante en las ventas de vehículos electrificados. El aspecto positivo es que volvemos a registrar un crecimiento de las ventas, pero es muy negativo que nuestro mercado se ha estancado en una cuota en torno al 11 %: estamos igual que hace un año. Es necesario acelerar su ritmo de inmediato».
«En tres meses apenas se han matriculado 27.000 turismos electrificados, y deberíamos haber matriculado ya cerca de 70.000 unidades. Desde Anfac insistimos, no es solo una cuestión de dotación económica, sino de eficiencia de las ayudas. Y hay aspectos que pueden empeorar aún más la situación, en concreto las dudas que tenemos sobre que el plan de ayuda a la demanda para vehículos pesados continúe a partir del 30 de abril, fecha en la que termina el Plan», ha indicado López-Tafall.
Para el director general de Anfac, «esta situación sería paradójica, después de que España haya sido uno de los países que más ha apostado por acelerar la descarbonización del transporte por carretera. No habría peor mensaje para los ciudadanos y transportistas que quedarnos ahora sin ayudas. Los socios de ANFAC ponen la inversión, la innovación y los vehículos, pero si esto no se acompaña de un conjunto de medidas que, como mínimo, garanticen la continuidad de los planes, realmente va a ser muy difícil no ya cumplir los objetivos de descarbonización, sino simplemente acercarnos».
«Impulsar el mercado del vehículo electrificado es una fundamental tanto por reducción de emisiones y mejora de la calidad del aire como por conseguir que la industria de automoción española sea también un referente de la electromovilidad”, ha asegurado López-Tafall.
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