En España, las ventas de coches electrificados (que abarcan a los modelos 100 % eléctricos e híbridos enchufables) han disminuido un 9,5 % en mayo de 2024 respecto al mismo mes del año anterior; colocando la cuota de mercado para este tipo de vehículos en un 8,85 %, una cifra inferior incluso a la del mismo mes de 2023 cuando representaban el 10,43 %.
En mayo de 2024, se han matriculado en España un total de 10.084 unidades de turismos electrificados. Mientras que en el acumulado de 2024, de enero a mayo, se han registrado 49.077 ventas de este tipo de vehículos, un 1,2 % más que en el mismo período del año anterior. En 2024, la cuota de mercado es del 9,48 %; 0,7 puntos menos que la del año pasado.
En lo que se refiere a las ventas de vehículos de energías alternativas (electrificados, híbridos y de gas), en mayo de 2024, se han incrementado en un 14 %, con 46.864 unidades vendidas (en total, en nuestro país se han vendido en mayo 95.158 coches nuevos). La comercialización de este tipo de vehículos ha alcanzado una cuota del 41,12 % del mercado.
En el acumulado de 2024, los vehículos de energías alternativas acumulan 217.824 unidades vendidas, con un crecimiento del 20,1 % y se siguen situando como la primera opción de compra, superando a los diésel y gasolina.
Mercado de coches electrificados y energías alternativas

En mayo de 2024, los vehículos 100 % eléctricos o eléctricos de batería (BEV) han alcanzado las 5.187 unidades matriculadas, lo que supone una subida del 2,1 % respecto al mismo mes de 2023. Esto representa una cuota de mercado del 4,55 %. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos suman 23.095 unidades, un 0,3 % más que en el mismo periodo de 2023, y su cuota de mercado es de 4,48 %.
Por el contrario, las ventas de híbridos enchufables (PHEV) han disminuido en un 19,2 %, con 4.897 unidades matriculadas en mayo de 2024 en España. Lo que significa una cuota de mercado del 4,3 %. En lo que llevamos de 2024, las ventas de vehículos PHEV suman 25.882 unidades, un 2 % más que en el mismo periodo de 2023, y su cuota de mercado es de 5 %.
En cuanto a los vehículos híbridos no enchufables han incrementado sus ventas en un 24,9 % en mayo de 2024, llegando hasta las 34.353 unidades, y representando una cuota de mercado del 30,14 %. En el acumulado de 2024, las ventas de estos vehículos suman 154.909 unidades, un 26 % más que en el mismo periodo de 2023, y su cuota de mercado es de 29,92 %.
En lo que se refiere a las ventas vehículos de gas, han bajado un 1,2 %, registrando 2.414 unidades matriculadas y representando una cuota de mercado del 2,12 % en febrero. En 2024, las ventas de estos vehículos acumulan 13.823 unidades, un 40,5 % más que el año anterior, y con una cuota de mercado de 2,67 %.
Por último, en mayo se han vendido 13 vehículos de pila de hidrógeno; en lo que llevamos de 2024 se han matriculado 15 unidades, un 67 % más que en 2023.
Datos del mercado de turismos

En lo que se refiere a las ventas de turismos electrificados, híbridos y de gas han aumentado un 14,1 % en mayo de 2024 respecto al mismo mes de 2023, alcanzando las 45.546 unidades; su cuota de mercado es de un 47,86 % del total. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos representan el 49,04 % del mercado, con 211.813 unidades y alcanzando un crecimiento del 21,7 %.
En cuanto al mercado de turismos electrificados, en mayo han caído sus ventas un 11,9 %, con 9.180 unidades vendidas, alcanzando el 9,65 % del mercado total del mes, cifra inferior a la del año anterior (1,7 puntos menos). Los eléctricos de batería (BEV) han registrado un descenso del 0,4 %, con 4.393 unidades, y los híbridos enchufables (PHEV) han bajado sus ventas un 20,3 % con 4.787 unidades.
En lo que llevamos de 2024, las ventas de turismos electrificados suman 45.153 unidades, un 3,5 % más que en 2023, con una cuota de mercado que se mantiene estancada en cerca del 10 % (10,4 %).
La electrificación en España se estanca
José López-Tafall, director general de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), ha asegurado que: «el ritmo que vemos mes tras mes en el mercado de electrificados es una señal de aviso de que hay que actuar de inmediato. Este mes, las ventas de turismos electrificados desciende notablemente frente al año pasado, dentro de un mercado general que crece frente a 2023. Hasta mayo, se han registrado cerca de 45.000 ventas, muy lejos del ritmo de ventas que se debería estar logrando para alcanzar el objetivo de 280.000 unidades en 2024 y necesarias para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones».
«Una vez más insistimos hay una amplia oferta de vehículos electrificados, pero oferta sin demanda es una ficción. El próximo 31 de julio el plan MOVES III llega a su fin y las cifras reflejan que es una urgencia su continuidad y mejora. Es necesaria esta renovación, y actuar también con medidas que incentiven la compra desde el lado fiscal, además de agilizar el despliegue a futuro de los puntos de recarga», ha subrayado López-Tafall.
Para el director general de Anfac, «el mensaje ha de ser claro y contundente, el tiempo de las declaraciones hace mucho que pasó, y no podemos rezagarnos más justo el año que debíamos acelerar».
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