Si el pasado mes de abril, las ventas de coches nuevos en España supusieron 92.000 nuevas matriculaciones, en el recién finalizado mes de mayo, las cifras de estas ventas de coches nuevos han supuesto una cifra muy similar: 95.158 turismos y TT.
Esa cifra de ventas de coches nuevos se corresponde con un alza en las ventas de un 3,4% respecto a hace 12 meses. Un aumento que, desde el sector, señalan que ha venido dado por “el empuje del canal de rent-a-car en el pasado mes”, con la renovación de los vehículos de sus flotas de cara a la inminente temporada estival.
Estos datos suponen que, en el acumulado del año, las ventas de coches nuevos en España han crecido un 6,8 %, con 431.884 nuevas matriculaciones. Pero, pese a ese crecimiento, las cifras de matriculaciones en nuestro país aún se mantienen un 23% por debajo de las logradas en 2019; el último año prepandemia.
Otra ‘mala noticia’ es que, según las patronales del sector, las ventas de vehículos electrificados se “han estancado”. Una conclusión que viene dada por cifras: el pasado mes de mayo, las ventas de turismos electrificados (coches eléctricos e híbridos enchufables) han sido de apenas 9.180 turismos; lo que supone una caída del 11,9 % frente a mayo de 2023.
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Este dato sitúa la cuota de mercado de vehículos electrificados en España en el 9,65% del mercado, “cerca de dos puntos porcentuales menos que hace un año y empeorando el registro”, señalan desde las patronales. Sin embargo, en el total del año, el mercado de estos vehículos, de los que se han vendido hasta el momento 45.154 unidades, crece un 3,5 %.
Las ventas de coches nuevos por canales en mayo de 2024
Como hemos visto, desde el sector se achaca el crecimiento de las matriculaciones al comportamiento del canal de alquiladoras. Y con los datos en la mano, tienen razón: este canal aumenta, este mes y respecto a mayo de 2023, un 27,1 % en sus matriculaciones, lo que se corresponde con 27.599 unidades vendidas. Por otro lado, las ventas del canal de particulares crecen un 2,5%, con 37.421 ventas.
Por el contrario, el canal de empresas ha registrado, en este mes de mayo, un descenso del 10,9 %, matriculando, eso sí, 30.138 unidades.
Las ventas de coches nuevos en el acumulado del año siguen siendo un 23% inferiores a las de 2019, el último año prepandemia.

Los coches más vendidos en mayo de 2024
- Citroën C3: 2.823 unidades
- Peugeot 208: 2.713 unidades
- Dacia Sandero: 2.527 unidades
- Renault Clio: 2.021 unidades
- Hyundai Tucson: 1.987 unidades
- Toyota Corolla: 1.945 unidades
- Opel Corsa : 1.910 unidades
- Seat Ibiza: 1.859 unidades
- Kia Sportage: 2.346 unidades
- MG ZS: 2.141 unidades
¿Qué dice el sector sobre las ventas de coches nuevos?
Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) declara su preocupación ante el estancamiento del mercado. Su director de comunicación y marketing, Félix García, ha señalado que “el mercado de turismos […] crece, pero sólo a un 3,4%. Si nos quedamos con el dato positivo es que en el acumulado del año continúa la senda del crecimiento hasta casi el 7%”.
Aunque García indica que “más preocupante es el estancamiento que sufren las ventas de turismos eléctricos e híbridos enchufables que en mayo retrocedieron un 11,9%. […] Desde el sector estamos preocupados porque con este nivel de ventas de vehículos de cero emisiones no cumpliremos los objetivos de descarbonización. El sector no para de lanzar modelos con enchufe al mercado, pero solos no podemos tirar más del carro. Sería necesaria una mayor implicación y rapidez desde la administración para ayudar al ciudadano a optar por las nuevas tecnologías”.
Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto (la patronal de los concesionarios), señala que “las matriculaciones de vehículos del mes de mayo confirman la tendencia al alza que ya vimos en el mes de abril y nos deja un mercado estable con el canal de particulares,[…]y el canal de empresas alquiladoras de vehículos sosteniendo el mercado. […] Un dato positivo de estas matriculaciones del mes de mayo es que nos volvemos a acercar a esas 100.000 ventas que, psicológicamente, son positivas para el sector y que marcan una tendencia favorable que, esperamos, se confirme en los próximos meses de verano”.

Por último, la directora de comunicación de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos), Tania Puche, señala que las matriculaciones “se acercan en mayo a las 100.000 unidades, que podemos considerar el volumen natural de nuestro mercado” […]. Sin embargo, seguimos todavía en volúmenes más de un 20% inferiores a los niveles prepandemia”.
Además, Puche indica que “las matriculaciones de empresa siguen en negativo, dando muestra de la debilidad de la inversión empresarial. Esto tiene un impacto claro en la velocidad de la electrificación del parque, dado que las grandes flotas corporativas son las que deberían impulsar la transición hacia los vehículos cero emisiones”.