Los 10 coches más vendidos en el mes de noviembre

Juan Manuel Ponce
Juan Manuel Ponce
En noviembre, las ventas de coches han crecido un 10,3%. Y una gran parte de ese aumento, se debe a los 10 modelos de este reportaje.

1. Fiat 500 – 1.877 unidades

En los últimos años, el Fiat 500 siempre ha sido el microurbano más vendido del mercado. Recientemente ha estrenado una versión híbrida con etiqueta ECO de la DGT y una versión 100% eléctrica. Además, su estética retro lo convierte en uno de los coches más icónicos del mercado. Cuenta con carrocerías de tres puertas y descapotable y generalmente está vinculado a interesantes promociones.

2. Toyota Yaris Cross – 1.856 unidades

Derivado de la cuarta generación del Toyota Yaris, este SUV de 4,18 metros de longitud, ofrece cinco plazas y 390 litros de maletero, se sitúa en segunda posición entre los coches más vendidos, superando a modelos como el Dacia Sandero, el Hyundai Tucson

En el apartado mecánico el Toyota Yaris Cross está disponible con una única mecánica híbrida de 116 CV, con etiqueta ECO de la DGT, resultado de combinar un motor 1.5 tricilíndrico de gasolina, con una mecánica eléctrica de 80 CV. Uno de sus rasgos diferenciales es que, de forma opcional, puede equipar el sistema de tracción total AWD-i.

Por prestaciones, se trata de un modelo perfecto para ciudad y alrededores: acelera de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos -11,8 seg. en el 4×4-  y alcanza 170 km/h con un consumo medio de entre 4,5 y 5,1 L/100 km, dependiendo de la versión.  

3. Dacia Sandero – 1.722 unidades

Desarrollado sobre la plataforma CMF-B de Renault, el Dacia Sandero es uno de los coches que más ventas acapara año tras año en España. Y ya no sólo por precio, también por estética, posibilidades de equipamiento, confort de marcha y por su amplio interior.

En el apartado mecánico este Dacia no es un modelo pretencioso, pero sí cuenta con una gama capaz de satisfacer a la mayoría de los conductores. Esta la integran los motores turboalimentados TCe de 90 CV, con caja manual de 6 marchas, y Eco-G de 101 CV, bifuel de gasolina y GLP, con cambio manual de 6 marchas o automático CVT. El Dacia Sandero Stepway -en el vídeo-, con un aspecto más campero, suspensiones específicas y mayor altura al suelo.

4. Hyundai Tucson – 1.676 unidades

El Hyundai Tucson es el coche más vendido en lo que va de año y, mes tras mes, se consolida cada vez más en el puesto. Y eso que milita en una categoría en la que compiten algunos de los SUV más exitosos, como el Nissan Qashqai, el Peugeot 3008, el Seat Ateca… o el Kia Sportage.

En el plano mecánico, este Hyundai cuenta con una completa gama de motores de combustión y electrificados. Entre los primeros, el gasolina 1.6 T-GDI de 150 CV y el diésel 1.6 CRDi de 115 CV. Con hibridación de 48V encontramos el gasolina 1.6 T-GDI, con 150 y 180 CV, y el diésel 1.6 CRDi de 136 CV. También hay un híbrido HEV de 230 CV y un PHEV de 265 CV.

5. Toyota Corolla – 1.606 unidades

Toyota corolla coches mas vendidos

Aunque las primeras unidades del Toyota Corolla restyling llegarán al mercado a principios de 2023, el compacto japonés sigue siendo uno de los coches más vendidos. Y no es para menos, puesto que se trata de un modelo realmente redondo.

Tras el restyling han cambiado todos sus motores: el 1.8 HEV pasa de los 122 CV del modelo actual (125H) a 140 CV (140H); y el 2.0 HEV aumenta un 6 % su potencia respecto al Corolla actual pasando de 184 CV (180H) a 196 CV (200H).

Además, otra de las grandes novedades es que el Toyota Corolla 2023 incorpora la quinta generación del sistema híbrido de Toyota que equipa, entre otras mejoras, una batería híbrida de iones de litio más ligera, pequeña y potente (en el actual Corolla, el motor de 184 CV monta una batería de níquel-metal). 

6. KIA Sportage – 1.574 unidades

Kia Sportage Híbrido21 171634719 iOS

En sexta posición en el ranking de ventas encontramos el tercer SUV de esta lista: el nuevo Kia Sportage. Un modelo desarrollado a partir de la plataforma N3 del grupo Hyundai-Kia, que es la que usan el Kia Sorento o el Hyundai Tucson. Pero, sin duda, lo más impactante es el nuevo diseño, donde destacan los faros en forma de boomerang y la gran calandra.

Kia sigue ofreciendo este modelo con un propulsor diésel: un 1.6 CRDi de 115 CV o 136 CV, en el segundo caso con microhibridación a 48V. Asimismo, estrena un bloque 1.6 T-GDI de gasolina, también con microhibridación a 48V, con dos escalones de potencia: 150 y 180 CV. Sin embargo, todo el protagonismo recae sobre las dos nuevas versiones híbridas: en ambos casos basadas en el motor 1.6 T-GDI, una es híbrida convencional con 230 CV y la otra es híbrida enchufable con 265 CV y más de 60 km de autonomía eléctrica.

En el interior destaca la enorme pantalla digital, en color, de muy buena resolución y orientada al conductor, que se divide a su vez en dos pantallas de 12,3”, una para el cuadro de instrumentos y la otra para el sistema multimedia. Tras probarlo, podemos indicar que tanto el aspecto como el ajuste de los plásticos del habitáculo está muy logrado, y que el espacio en las plazas delanteras y traseras es amplio. De hecho, detrás dos adultos de 1,90 metros de altura viajarán con comodidad. El maletero cubica 591 litros.

7. Citroën C3 – 1.537 unidades

Citroën C3

El Citroën C3 es un urbano diferente y original que brilla por relación precio-equipamiento y confort de marcha en el día a día. Dotado de motores gasolina y diésel de entre 83 y 110 CV, tal vez sus únicos ‘peros’ sean unas plazas traseras algo más pequeñas que las de sus rivales… y que carece de versiones con etiquetas ECO y CERO de la DGT. En cualquier caso, el Citroën C3 es uno de esos modelos a los que se puede calificar como una compra inteligente.

8. Renault Clio – 1.481 unidades

Renault Clio

Este urbano únicamente está disponible con una carrocería de cinco puertas y 4,05 metros de longitud, algo que lo convierte en uno de los automóviles con más empaque entre los urbanos. Desarrollado a partir de la plataforma CMF-B, cuenta con motores de entre 85 y 140 CV y es la primera generación del Clio en contar con una versión híbrida, denominada E-TECH.

El Renault Clio es uno de los automóviles urbanos más completos del momento algo que, mes a mes, lo ha consolidado como uno de los coches más vendidos de España.

9. Toyota Yaris – 1.477 unidades

toyota yaris 120h style 18 g

El modelo urbano de la marca que inventó los coches híbridos estrenó generación en 2020. En este caso, está equipado con un sistema de propulsión híbrido que combina un motor gasolina tricilíndrico y dos generadores eléctricos para producir 116 CV de potencia y 141 Nm de par máximo. Asociado a una caja de cambios automática de tipo CVT, el Yaris es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y tiene una velocidad punta de 175 km/h. En cuanto a consumos, declara una media de 3,7 litros por cada 100 kilómetros y, debido a que es un sistema híbrido HEV, no requiere de ningún proceso para cargar la batería.

Si lo prefieres, también hay una versión gasolina de 125 CV, así como la variante deportiva GR de 261 CV.

10. Renault Arkana – 1.352 unidades

Renault Arkana TCe Negro

Desde su aparición, el Renault Arkana ha sido todo un éxito de ventas, gracias a una razón: una silueta de coupé que recuerda a la de modelos premium, como la del BMW X4 o el Mercedes-Benz GLC, pero a un precio mucho menor. 

Desarrollado sobre la plataforma CMF-B -que también emplea el Captur-, este SUV destaca por sus amplias plazas traseras y por ofrecer un maletero de 513 litros -480 en la versión híbrida-. También hay una versión de 160 CV dotada de hibridación ligera.

 

Toyota Yaris Cross