En España, las ventas de coches electrificados (que se refiere a los modelos 100 % eléctricos e híbridos enchufables) han bajado un 3,7 % en julio de 2024 frente al mismo mes de 2023, con 9.070 unidades comercializadas; situando la cuota de mercado para este tipo de vehículos en un 8,9 %.
Mientras que en el acumulado de 2024, de enero a julio, se han matriculado un total de 69.807 unidades de vehículos electrificados, un 1,8 % menos que en el mismo período de 2023. En lo que llevamos de 2024, la cuota de mercado es del 9,4 %, cifra inferior a la del año pasado.
En lo que respecta a las ventas de vehículos de energías alternativas (que son los electrificados, híbridos y de gas), en julio de 2024, han aumentado en un 20,2 %, con 46.509 unidades comercializadas (en total, en nuestro país se han vendido en julio 83.979 coches nuevos). La comercialización de este tipo de vehículos ha alcanzado una cuota de mercado del 45,55 %.
En lo que llevamos de 2024, los vehículos de energías alternativas suman 316.640 unidades vendidas, con un crecimiento del 18,6 %; como en meses anteriores, continúan siendo la primera opción de compra, superando a los diésel y gasolina.
Mercado de coches electrificados y energías alternativas
En julio de 2024, los vehículos 100 % eléctricos o eléctricos de batería (BEV) han alcanzado las 4.604 unidades matriculadas, lo que significa que han experimentado una subida del 9,6 % respecto al mismo mes de 2023. Esto representa una cuota de mercado del 4,51 %. En lo que llevamos de 2024, las ventas de estos vehículos son de 34.018 unidades, un 0,14 % más que de enero a julio de 2023, y su cuota de mercado es de 4,58 %.
En lo que respecta a las ventas de híbridos enchufables (PHEV) han disminuido en un 14,4 %, con 4.466 unidades vendidas en el mes de julio de 2024; esto supone una cuota de mercado del 4,37 %. De enero a julio de 2024, las ventas de vehículos PHEV suman 35.789 unidades, un 3,55 % menos que de enero a julio de 2023, y su cuota de mercado es de 4,82 %.
Por su parte, los vehículos híbridos no enchufables han subido sus ventas en un 29,6 % en julio de 2024, llegando hasta las 34.730 unidades, lo que significa una cuota de mercado del 34 %. En todo lo que llevamos de año, las ventas de estos vehículos son de 227.507 unidades, un 25,9 % más que en el mismo periodo de 2023, y su cuota de mercado es de 30,62 %.
En cuanto a los vehículos de gas, sus ventas han subido un 8,9 % en julio de 2024, con 2.684 unidades vendidas y representando una cuota de mercado del 2,63 %. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos suman 19.280 unidades, un 27,6 % más que en 2023, y con una cuota de mercado de 2,6 %.
Finalmente, en los vehículos de pila de hidrógeno se han vendido 25 unidades en julio de 2024; en lo que llevamos de 2024 se han matriculado 46 unidades, un 283 % más que en 2023.
Datos del mercado de turismos
Las ventas de turismos electrificados, híbridos y de gas se han incrementado un 22 % en julio de 2024 respecto al mismo mes de 2023, alcanzando las 45.313 unidades; su cuota de mercado es de un 53,96 % del total. En lo que llevamos de 2024, las ventas de estos vehículos representan el 49,76 % del mercado, con 308.100 unidades y logrando un crecimiento del 20,2 %.
En lo que se refiere al mercado de turismos electrificados, en julio han bajado sus ventas un 4 %, con 8.242 unidades, alcanzando el 9,81 % del mercado total del mes, cifra inferior a la del año 2023 (en concreto, 0,8 puntos menos). Los eléctricos de batería (BEV) han registrado un aumento del 12,4 %, con 3.827 unidades, y los híbridos enchufables (PHEV) han bajado sus ventas un 14,7 % con 4.415 unidades.
De enero a julio de 2024, las ventas de turismos electrificados son de 64.127 unidades, que supone un crecimiento plano respecto al mismo periodo de 2023, con una cuota de mercado del 10,36 %; menor que la de 2023.
La electrificación en España lejos de la media en Europa
José López-Tafall, director general de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), ha explicado que: «la continuidad del Plan MOVES era una necesaria noticia, pero por el momento no ha obtenido el resultado esperado. En el último mes, el mercado de electrificados ha caído un 4 %. Una cifra que ha provocado que el mercado de eléctricos e híbridos enchufables se mantenga estancada en el 10 % de cuota sobre el mercado general y que podría haber caído mucho más sin el anuncio del MOVES hasta final de año».
«Esperemos que esta tendencia mejore en los próximos meses, pues la incertidumbre acerca del futuro del MOVES y sobre la existencia de la deducción adicional de hasta 3.000 euros, medidas ambas que caducan a final de diciembre, debería empujar la demanda ahora. Y es que todavía nos situamos en una cifra inferior a la que deberíamos de estar registrando y que nos sitúa muy lejos del 20 % de media que se matriculan en Europa», ha apuntado López-Tafall.
Para el director general de Anfac, «desde el sector seguimos insistiendo que las ayudas son necesarias, pero también lo son otras medidas como el desarrollo de la red de recarga de acceso público y una política fiscal que sirva de potente incentivo de compra, tanto para empresas como particulares. Todos estos mensajes positivos han de servir para que la mentalidad del ciudadano español vea al vehículo electrificado como su próxima opción de compra cuando se acerque a un concesionario».
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