La desaceleración del crecimiento de las ventas experimentada en el período comprendido entre los planes PIVE 7 y PIVE 8 es historia, despegando en julio con un número de matriculaciones de auténtico récord. Éste último y el verano parecen haber impulsado la compra de coches, ya que tenemos que remontarnos a 2009 para ver un mes de julio más exitoso que el de 2015. De hecho, ha habido una subida del 23,9% con respecto al mismo mes en 2014, con 103.524 coches vendidos, mientras que los últimos 6 años las cifras se han quedado muy lejanas a los 100.000.
Germán López Madrid, presidente de ANIACAM, hace una lectura muy positiva del comportamiento del mercado, el cual continúa creciendo con expectativas alcistas a corto plazo, a pesar de que ya el año pasado experimentó una recuperación espectacular. Según las previsiones, se pretende alcanzar aproximadamente 1.050.000 vehículos matriculados a 31 de diciembre, algo que parece factible gracias a la duración del PIVE 8 hasta final de año, y creciendo así entorno a un 20% en los 5 meses restantes.
Todo ello contribuye a una mejora globalizada del sector, permitiendo a los concesionarios afrontar inversiones con más confianza, ahora que gozan de algo de liquidez y que los pronósticos son más que halagüeños.
Los más vendidos
En lo que respecta a los triunfadores, el gran dominador, tanto anual como mensual, es el Grupo Volkswagen. El Seat León se muestra muy fuerte en los números anuales acaparando un 3,29% del mercado total, aunque si nos referimos a julio ha claudicado a manos de su “primo” el Volkswagen Golf, eso sí, quedando en segundo puesto.
El segmento dominante continúa siento el de los compactos, aunque es más que destacable que el de los superutilitarios haya aumentado en un 98% con respecto a julio de 2014, seguidos de los todoterreno familiar con un 78% debido seguramente a su demanda y a que sus precios entran en los límites del PIVE 8. Lo cual indica que la renovación del parque móvil se está llevando a cabo con vehículos menos contaminantes y que el plan está ayudando a que así sea.
Ranking | Marca/Modelo | Unidades |
1 | Volkswagen Golf | 3.417 |
2 | Seat León | 2.923 |
3 | Volkswagen Polo | 2.582 |
4 | Seat Ibiza | 2.559 |
5 | Renault Megane | 2.515 |
6 | Citroën C4 | 2.481 |
7 | Renault Clio | 2.413 |
8 | Ford Focus | 2.333 |
9 | Nissan Qashqai | 2.333 |
10 | Dacia Sandero | 2.332 |
Ranking | Marca/Modelo | Unidades |
1 | Seat León | 22.470 |
2 | Seat Ibiza | 21.948 |
3 | Renault Megane | 20.523 |
4 | Volkswagen Golf | 19.164 |
5 | Ford Focus | 18.028 |
6 | Volkswagen Polo | 16.988 |
7 | Dacia Sandero | 15.342 |
8 | Renault Clio | 15.332 |
9 | Citroën C4 | 14.828 |
10 | Nissan Qashqai | 14.479 |
Pos. | Marca | Variación |
1 | Jeep | 262,76% |
2 | Jaguar | 210,11% |
3 | Porsche | 75,17% |
4 | Skoda | 60,21% |
5 | Lexus | 51,99% |
Pos. | Marca | Variación |
1 | Chevrolet | 98,15% |
2 | Tata | 95,83% |
3 | Lancia | 38,53% |
4 | Alfa Romeo | 30,68% |
5 | Mahindra | 22,22% |