Omoda 5 EV

¿De viaje en Omoda 5 eléctrico? Te contamos qué tal nos fue

De Las Rozas de Madrid hasta Oviedo. 435 km. Veremos si el Omoda 5 EV pone de su parte o no.

En la gama Omoda 5 hay dos versiones, una de gasolina y otra 100% eléctrica. La primera lleva un motor 1.6 turbo de 147 CV, mientras que la segunda lleva uno eléctrico de 204 CV de potencia y 340 Nm de par y anuncia 430 km de autonomía.

Nos han prestado este último para hacer una prueba de larga distancia, cogiéndolo en Las Rozas de Madrid y acabando en Oviedo, donde nuestro destino concreto final se sitúa a exactamente 435 km.

Omoda 5 EV

El viaje, paso a paso

  • La salida: Iniciar el viaje al 100% de carga es crucial, máxime cuando lo haces con un coche con batería de 61 kWh de capacidad bruta, que puede calificarse como media, pues hay rivales con mucha más batería. Desconocemos el dato de capacidad neta, pero debe rondar los 57 kWh. No es mucho para viajar, pero sí aceptable.
  • El trayecto: En los eléctricos, ir despacio es esencial de cara al consumo. Al menos en el Omoda 5, pronto comprobé que lo más eficiente era circular a unos 100-105 km/h, aunque preferí ir a unos más dignos 120 km/h asumiendo mayor gasto. Siempre con el modo ECO activado y con la climatización encendida. El consumo que se visualizaba en el cuadro empezó en unos 19 kWh/100 km y acabó rondando los 22 kWh/100 km.

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  • La parada: El plan era (y fue) parar en Benavente (Zamora), a un poco más de medio camino, a recargar la batería. Tras 247 km recorridos y un 6% de carga en la batería me detuve en un supercargador de Tesla y, tras fallo en su aplicación (cosas de la movilidad eléctrica cuando alguien la intenta complicar más de la cuenta), me desplacé a uno de Iberdrola que funcionó bien. Este cargador era de 150 kW de potencia, pero como el Omoda 5 EV sólo admite 80 kW, esa es la potencia a la que recargamos desde el 6% hasta el 70%. Del 70% al 85% bajó a 59 kW de potencia y a partir del 90% ya no merecía la pena seguir cargando porque la potencia bajó a 15 kW. El precio de la recarga ascendió a 32,32 euros a un coste de 0,57 €/kWh y estuvimos parados unos 50 minutos entre la conexión y la propia carga.
  • Última etapa: Con 250 km de autonomía teórica y 186 km hasta nuestro destino, no habría problema en llegar, máxime cuando aproximadamente los últimos 50 km son cuesta abajo. Llegamos a Oviedo aún con 80 km de autonomía y con un consumo de 22,5 kWh/100 km, el cual se podría haber bajado notablemente haciendo el último tramo un poco más despacio, pero como había margen de sobra, fuimos más rápido.

Nuestra conclusión

Llegar, llegas, no hay mayor problema. Lo único que tienes que tomártelo con más calma que con un coche con motor térmico porque invertirás algo más de tiempo en el trayecto, tanto por tener que controlar la velocidad más meticulosamente, como porque en el repostaje no se tarda cinco minutos.

Omoda 5 EV

Pero nada más porque la red de cargadores de corriente continua, salvo fallos puntuales como el que tuve (que no fue culpa del coche, sino de la aplicación de Tesla; mala suerte porque en principio son de los mejores cargadores), en general funciona correctamente a estas alturas de la película y comienza a haber bastantes puntos de recarga.

Sigue siendo más cómodo y rápido viajar en un coche térmico, eso es innegable, pero también es innegable que la diferencia se va poco a poco reduciendo.

Así es el Omoda 5 EV

Por cierto, poco hemos hablado del coche. Es un SUV de 4,42 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,59 metros de alto. Está bastante bien hecho por dentro, sobre todo si atendemos a su precio, aunque no destaca por habitabilidad (simplemente correcta) ni por maletero, que cubica 380 litros de capacidad.

Recientemente ha recibido un restyling que ha afectado positivamente en especial a su calidad de materiales, y ha pasado de llamarse Omoda E5 a denominarse Omoda 5 EV.

Se vende a un precio de 35.662 euros con acabado Comfort y de 39.900 euros con la terminación Premium, que es la que hemos probado, y que añade techo solar, equipo de sonido de mejores prestaciones, cámara 360º, asientos eléctricos calefactados y ventilados… y algunas cosas más.

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