Volkswagen noche

Volkswagen estrena los cursos de conducción… ¡por la noche!

La escuela de conducción de Volkswagen lleva ya 20 años impartiendo cursos en España. Ahora añade uno nuevo para conducir de noche.

De noche, el tráfico en nuestro país se reduce en torno a un 60%. Es lógico, pues es cuando tenemos esa extraña manía de dormir… Pero lo que quizá no sea tan lógico es que un 34% de los accidentes con víctimas sean de noche, como tampoco lo es que el 43% de los fallecidos en nuestro país se hayan producido en accidentes nocturnos. Y esos son datos de 2022 facilitados por la DGT.

El cansancio y la falta de visibilidad son dos de los causantes de estos datos, y por eso hay diferentes claves que nos permitirán aumentar nuestro nivel de seguridad de noche. En Volkswagen lo tienen claro, y por eso han desarrollado un curso de conducción específico para la noche que se suma a todos los que ya tenían en marcha.

Ni que decir tiene que hay cosas que caen por su propio peso, como la necesidad de llevar las lunas del coche lo más limpias posibles, tanto para ver mejor como para evitar deslumbramientos o, incluso, creer que vemos cosas que en realidad no están.

Llevar las luces también en buen estado es fundamental, y no sólo por el hecho de que alumbren como es debido, sino de que nos aseguremos de que los pilotos están lo suficientemente limpios para que puedan iluminar como de ellos se espera.

Luis Moya es uno de los monitores de lujo de la Escuela de Conducción de Volkswagen.

Es muy importante utilizar el alumbrado necesario en cada momento, evitando por ejemplo conectar los pilotos antiniebla traseros sólo si es necesario para no deslumbrar a los demás usuarios de la vía.

Y, por supuesto, es de vital importancia evitar conducir si estamos cansados o tememos que el sueño nos pueda afectar. En esas condiciones, nuestra atención se disminuye considerablemente. Y, si nos quedamos dormidos, lógicamente, nuestra atención desaparece.

Más allá de estos fundamentales detalles, en este curso, los alumnos podrán realizar diferentes pruebas dinámicas que les permitan reaccionar de forma más segura ante los imprevistos de la noche, como la menos visibilidad o los deslumbramientos, además de aprender a utilizar sistemas cada vez más habituales en los coches actuales como el asistente de detección de peatones o la cámara de visión nocturna.

Estos dos dispositivos son especialmente importantes, pues de noche nuestra visión se reduce a lo que alumbran nuestros faros, y eso provoca una especie de visión túnel muy diferente a la que tenemos cuando es de día. Ese tipo de sistemas permiten ver lo que hay fuera de nuestra visión, por lo que la seguridad aumenta de forma notable.

Al mismo tiempo, en el curso se incluyen diferentes pruebas que nos permitirán la simulación de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, algo fundamental para concienciarnos de los riesgos que suponen tratar de conducir con nuestras facultades mermadas.

Si estás interesado en alguno de los cursos de conducción de Volkswagen, puedes visitar su página web o uno de sus concesionarios para obtener más información.

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Etiquetas: ,
Scroll al inicio