El primer VW Golf GTD apareció en el año 1982 y, para distinguir esta nueva generación de la variante GTI, lo mejor será fijarse en la configuración de los escapes: En el Golf GTI vemos una doble salida con un tubo de escape a cada lado de la carrocería, mientras que en el GTD son cromados, están emparejados y se ubican en el costado izquierdo. Las llantas de serie en el GTD son de 17 pulgadas, montadas en unos neumáticos de medida 225/45. Tanto por fuera como por dentro, desaparecen los detalles en rojo característicos del Golf GTI -en las pinzas de freno, la parrilla…-. El volante está achatado por su parte inferior, y para la tapicería de los asientos deportivos se ha optado por una combinacion de cuero y tela.
El Golf GTD recurre al motor 2.0 TDI de cuatro cilindros, con el que su potencia aumenta en 13 CV hasta entregar 184 CV a 3.500 rpm -el diésel más potente que hay en estos momentos en la gama Golf entrega 150 CV- y su par máximo se eleva en casi 30 Nm, ofreciendo 380 Nm a un régimen de giro de entre 1.750 y 3.250 rpm. El Golf GTD montará de serie un cambio manual, con la que alcanzará los 230 km/h y acelerará de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos; pero también estará disponible una transmisión DSG de doble embrague. A pesar de sus cifras de prestaciones, el consumo homologado es de sólo 4,2 litros a los 100 km, y las emisiones de sólo 109 gramos por kilómetro recorrido -122 gramos con el cambio DSG- significan que ya cumple con la normativa Euro VI de 2015 y está exento de impuesto de matriculación. Su peso asciende a 1.377 kg.
Volkswagen está lista para empezar a comercializar el Golf GTD esta misma primavera. En Alemania tendrá un precio de 29.350 euros.