El Volkswagen Passat GTE es la versión PHEV –Plug-In Hybrid Electrical Vehicle o Vehículo Eléctrico Híbrido Enchufable– del Volkswagen Passat. Esto significa que incorpora un enchufe, que se puede cargar en casa, y que es capaz de recorrer cierta distancia empleando exclusivamente energía eléctrica. En concreto, Volkswagen anuncia una autonomía de 50 km –y una velocidad máxima en modo eléctrico de 130 km/h– en modo 100% eléctrico. Volkswagen anuncia una cifra de consumo medio de 1,6 litros a los 100 km.El GTE es un híbrido enchufable, y obviamente eso significa que dispone de un enchufe. En concreto, se trata de una conexión de tipo Mennekes, situada en la calandra delantera, junto al logotipo de Vokswagen -el Golf GTE cuenta con ella bajo el logotipo de Volkswagen, una solución muy elegante pero que requería una articulación compleja que no se ha demostrado muy fiable-.
La recarga puede realizarse conectándolo a una toma doméstica mediante el denominado ‘cable de Modo 2’, en cuyo caso se tardan 4,25 horas en recargar completamente la batería de iones de litio, o conectándolo directamente a una wallbox, en cuyo caso la carga tarda un máximo de 2,5 horas.
La diferencia en tiempo se explica por la potencia máxima continua que se puede demandar de una conexión doméstica, que es de 2.300 vatios -con suerte-. Una wallbox, por contra, puede alimentar el cargador onboard del GTE con la máxima potencia que puede condumir, que es de 3.600 vatios.
Así es la mecánica híbrida del Volkswagen Passat GTE
La potencia máxima del sistema híbrido del Passat GTE -resultado del funcionamiento conjunto de su motor de gasolina 1.4 TSI y de su motor eléctrico, intercalado entre el motor de gasolina y una caja de seis velocidades y doble embrague DSG– es de 218 CV. Es levemente superior a la del Golf GTE debido a que el par máximo que es capaz de soportar la caja de cambios ha aumentado de 350 a 400 Nm.
Con esos 218 CV, el Passat GTE es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos, así como de alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h.
El consumo medio homologado de 1,6 l/100km está calculado siguiendo una directiva europea que establece que, para híbridos enchufables, esa cifra se calculará contemplando que un 66% de los kilómetros se recorren en modo 100% eléctrico. El consumo real de gasolina dependerá del uso. Alguien que recargue sistemáticamente el coche, puede no tener que echar gasolina nunca. Alguien que se dedique a recorrer grandes distancias sin recargarlo, obtendrá un consumo medio de alrededor de 6,5 litros/100km.
El Volkswagen Passat GTE se comercializará a principios de 2016. Volkswagen no ha anunciado aún el precio para España, aunque parece claro que se situará entre los 40.000 y los 50.000 euros. El programa de subvenciones a vehículos eléctricos e híbridos enchufables actual establece un límite de precio -antes de impuestos- para poder beneficiarse del mismo de 40.000 euros. Eso corresponde a un precio con IVA de 48.400 euros. Suponiendo que el programa se repitiera en 2016 manteniendo las mismas condiciones, este precio debería funcionar como tope superior para el precio del GTE y el de sus rivales potenciales. Por nuestra parte, y basándonos en sus prestaciones oficiales y en la actual tarifa de Volkswagen, le asignamos un ‘precio justo’ de 42.500 euros.