Volkswagen Phaeton, adiós a un incomprendido

La berlina más lujosa de Volkswagen hasta la fecha ha cesado definitivamente su producción después de 14 años en activo y 84.000 unidades a sus espaldas.


El nacimiento del Volkswagen Phaeton fue una sorpresa, ya que fue considerado extraña la inclusión de una berlina Volkswagen en el segmento F, una categoría donde existe mucho elitismo en cuanto a marcas. De hecho, la gran mayoría de las ventas de este tipo de coches las acaparan el Mercedes-Benz Clase S, el BMW Serie 7 y el Audi A8. Después de 14 años de su nacimiento en 2002, este capricho del entonces CEO del Grupo Volkswagen Ferdinand Piëch no ha hecho más que confirmar su predecible fracaso y finalizar con su producción.

No obstante, el Volkswagen Phaeton no fue una mala idea, pues se trataba de una berlina de lujo a un precio más bajo que el de sus contendientes. En cualquier caso, las últimas unidades de las 84.000 producidas a lo largo de su vida comercial han ido destinadas a satisfacer la demanda en el mercado chino, a donde llegará después del verano el Volkswagen Phideon. Esta berlina de 5,05 m de largo, presentada recientemente en el Salón del Automóvil de Ginebra, es el sucesor no oficial del Phaeton, aunque por el momento no se planea su llegada a territorio europeo.Fin de la producción del Volkswagen Phaeton

La última unidad del Phaeton se ha equipado con un propulsor de gasolina V8 de 4.2 litros que desarrolla 335 CV. Éste va asociado a una transmisión automática y a la tracción total 4Motion. En cuanto a los empleados de la fábrica de Dresden, que pasará a ser una exposición sobre los avances de la marca en movilidad eléctrica y conectividad, 400 de ellos -son 500 en total- serán reubicados en otras plantas del Grupo Volkswagen, siendo la de Zwickau la que más trabajadores acoja.

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