El nacimiento del Volkswagen Phaeton fue una sorpresa, ya que fue considerado extraña la inclusión de una berlina Volkswagen en el segmento F, una categoría donde existe mucho elitismo en cuanto a marcas. De hecho, la gran mayoría de las ventas de este tipo de coches las acaparan el Mercedes-Benz Clase S, el BMW Serie 7 y el Audi A8. Después de 14 años de su nacimiento en 2002, este capricho del entonces CEO del Grupo Volkswagen Ferdinand Piëch no ha hecho más que confirmar su predecible fracaso y finalizar con su producción.
No obstante, el Volkswagen Phaeton no fue una mala idea, pues se trataba de una berlina de lujo a un precio más bajo que el de sus contendientes. En cualquier caso, las últimas unidades de las 84.000 producidas a lo largo de su vida comercial han ido destinadas a satisfacer la demanda en el mercado chino, a donde llegará después del verano el Volkswagen Phideon. Esta berlina de 5,05 m de largo, presentada recientemente en el Salón del Automóvil de Ginebra, es el sucesor no oficial del Phaeton, aunque por el momento no se planea su llegada a territorio europeo.
La última unidad del Phaeton se ha equipado con un propulsor de gasolina V8 de 4.2 litros que desarrolla 335 CV. Éste va asociado a una transmisión automática y a la tracción total 4Motion. En cuanto a los empleados de la fábrica de Dresden, que pasará a ser una exposición sobre los avances de la marca en movilidad eléctrica y conectividad, 400 de ellos -son 500 en total- serán reubicados en otras plantas del Grupo Volkswagen, siendo la de Zwickau la que más trabajadores acoja.