Desde 28.620 euros. Ya se aceptan pedidos

Volkswagen Beetle Dune: primera prueba

Enrique Espinós
Enrique Espinós
El Beetle más campero está disponible en carrocería coupé y cabrio y se ofrece con tres motorizaciones. Por ahora, sólo 200 unidades llegarán a España.


La marca alemana llevaba coqueteando con la idea de un Beetle ´campero´ desde el año 2000, cuando presentó, en el Salón de Los Ángeles y con este mismo nombre, un primer prototipo sobre el entonces recién lanzado New Beetle -salió a la venta en 1998-. 14 años después, en el Salón de Detroit, y ya sobre la base del actual Beetle, volvió a retomar esta idea y en 2015, presentó finalmente este modelo. Un año después, este coche llega finalmente a Europa.
 

Inspirado en los buggies realizados sobre la base del primer Escarabajo en los años 60 y 70, ante todo en California -EE.UU.- pero también en Europa, el Beetle Dune apenas difiere de uno normal. Por ej. y aunque incluye una suspensión sobreelevada, ésta sólo levanta un cm más del suelo que otros Beetle. Eso sí, su carrocería 14 mm más ancha, junto a sus pasos de rueda pintados en negro y, sobre todo, sus llantas de 18″ montadas sobre neumáticos 235/40 le confieren una apariencia mucho más imponente que la de sus hermanos de gama; a ello también contribuyen aditivos estéticos como un alerón trasero -uya parte superior está pintada en negro y la inferior, en el tono de la carrocería- o unos paragolpes específicos: el delantero incluye una rejilla en forma de panel de abeja y, el trasero, un difusor en tonos plateados. Los retrovisores acabados en cromo y los adhesivos laterales con el logo DUNE acaban de conformar su aspecto exterior. Ah, por cierto, puedes solicitar el Beetle Dune en seis colores: el amarillo sandstorm de las fotos, blanco, negro, negro metalizado, gris, plata y bronce oscuro.

Volkswagen Beetle DuneMientras tanto, en el interior de este Beetle, lo primero que destaca es el color de la parte frontal del salpicadero y de la zona superior interior de las puertas. Y es que, en función del color externo de este Dune, estas zonas podrán estar pintadas bien en negro perlado o bien en el citado amarillo Sandstorm. Otra característica específica del Dune es que las costuras del volante, del fuelle de la palanca de cambios, del freno de mano y de los asientos están realizadas en hilo amarillo, lo que crea un suave contraste con los asientos, negros y grises.

Si a ello le sumamos un equipamiento de serie de lo más completo, que incluye luces y limpiaparabrisas automático, clima bizona, asientos deportivos, control de velocidad, equipo de audio Mp3 con Bluetooth, sensor de párking delantero y trasero€ obtenemos un vehículo llamativo y equipado, pensado, ante todo, para un uso lúdico. Y es que el Beetle Dune, como todos los Beetle, no destaca ni por su amplitud interior –las plazas traseras, sólo para dos adultos y de hasta 1,80 m de estatura- ni por la capacidad de su maletero: 310 l en el Coupé, 225 l en el Cabrio.

Tres motores: de 150 a 220 CV, ¿cómo va?

Volkswagen Beetle DuneAunque en otros países europeos, este modelo se ofrecerá con hasta cinco propulsores, las 200 unidades que llegarán en 2016 al mercado español solo podrán solicitarse con tres propulsores: un 2.0 TDI 150 CV -que VW España cree será el más vendido en nuestro país-, un 1.4 TSI de 150 CV y, como tope de gama, el 2.0 TSI de 220 CV. Todos podrán combinarse con una caja manual de seis marchas o con una automática DSG -opcional, desde 1.900 euros ´extra´-, de seis o siete marchas, en función del motor
 
Tuvimos la oportunidad de probar, en las cercanías de Amsterdam, Holanda, dos de esos motores: el 2.0 TDI de 150 CV y el 2.0 TSI 220 CV, ambos en unidades coupé y cabrio y con caja manual. El primero es el más racional si vamos a realizar bastantes kilómetros ya que declara un consumo oficial de 4,6 l/100 km, aunque en condiciones reales ronda más bien los 6,5 l/100 km. Con unas prestaciones de 198 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 9,6 seg. en el 0 a 100, ofrece una grata respuesta en cualquier marcha, y es que entrega potencia desde apenas 1.600 rpm. Eso sí, y aunque este propulsor no resulta especialmente ruidoso -porque el Beetle Dune está bien realizado y cuenta con una correcta insonorización-, el sonido de un motor diésel no resulta el más adecuado en el caso del cabrio, más cuando tiene un enfoque tan lúdico como este Beetle Dune.
VW Beetle Dune
 
Por otro lado, el propulsor 2.0 TSI 220 CV ofrece unas prestaciones más que interesantes -de 0 a 100 km/h en 6,9 seg., alcanza los 228 km/h-, con una suavidad de funcionamiento y un sonido de lo más agradable, junto con unos consumos relativamente aquilatados –declara un gasto oficial de 6,6 l/100 km con la caja manual, que en uso real se sitúan más bien sobre los 8,5 l-. Pero, de nuevo, creemos que no es el propulsor más adecuado para este vehículo€ al menos en su versión cabrio, más pensado para pasear. Si optamos por el coupé, la configuración de las suspensiones de este Beetle Dune, de tarado más bien blando, no resulta la más adecuada para conducir de forma deportiva.

Precios VW Beetle Dune

Coupé
 
1.4 TSI 150 CV                                 28.620 euros
1.4 TSI 1500 CV DSG                      30.530 euros
2.0 TDI 150 CV                                  29.380 euros
2.0 TDI 150 CV DSG                        32.480 euros
2.0 TSI 220 CV                                   31.170 euros
2.0 TSI 220 CV DSG                          33.070 euros
 
 
Cabrio
 
1.4 TSI 150 CV                                32.800 euros
1.4 TSI 1500 CV DSG                    34.710 euros
2.0 TDI 150 CV                                33.450 euros
2.0 TDI 150 CV DSG                      36.710 euros
2.0 TSI 220 CV                                 34.000 euros
 
 
 
 
 

 

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