Haz la prueba. Te metes en el configurador de Volkswagen y te vas a por un Polo. Coges la versión de acceso, el TSI de 95 CV con cambio manual y acabado Life, le pones la pintura Gris Sólida (que es la única sin coste), te aseguras de que no hay ninguna opción y que están incluidos todos los posibles descuentos (sin financiación). El precio final es de 24.615 euros.

Al verlo, pensé: “es el Volkswagen más barato que te puedes comprar, ¿no?” Pues no. Curiosamente, el Volkswagen T-Cross Advance TSI 95, que no deja de ser un Polo en formato SUV pero más grande y con más maletero (385 litros en vez de 351) es 35 euros más barato, mientras que un Volkswagen Taigo Life TSI 95, es decir, la versión coupé del T-Cross, cuesta sólo 5 euros más que el Polo.
El Volkswagen Polo Life TSI 95 es un coche estupendo. Con sus cosas buenas y sus defectillos, como cualquier coche, pero en líneas generales es un buen coche. Ahora bien, ¿tanto como para pagar 24.615 euros por él? Bueno, mira este cuadro comparando precios con algunos de sus rivales y saca tus propias conclusiones.
VW Polo Life TSi 95 | 95 CV | 24.615 euros |
Audi A1 Advanced 25 TFSI | 95 CV | 25.590 euros |
Seat Ibiza Style TSI 110 | 110 CV | 21.450 euros |
Skoda Fabia Ambition TSI 95 | 95 CV | 21.145 euros |
Hyundai i20 1.0 T-GDi 100 48V Essence (etiqueta Eco) | 100 CV | 20.890 euros |
Kia Rio1.0 T-GDi MHEV Concept (Etiqueta Eco) | 100 CV | 18.048 euros |
Toyota Yaris 120 H Active Plus (Etiqueta Eco) | 116 CV | 22.400 euros |
Renault Clio Evolution TCe 100 GLP (Etiqueta Eco) | 100 CV | 16.919 euros |
Ford Fiesta ST-Line 1.0 EcoBoost MHEV (Etiqueta Eco) | 125 CV | 21.521 euros |
Peugeot 208 Allure PureTech 100 | 100 CV | 21.100 euros |
¿Es tan bueno el Polo como para que exista esa diferencia de precio? Si analizamos lo que es el coche en sí, sin tener en cuenta cosas difíciles de valorar como la imagen de marca o el diseño, la respuesta es no, y más aún cuando por unos 4.000 euros menos hay hasta modelos con etiqueta Eco, un detalle importante en coches de carácter eminentemente urbano. Es posible que el precio final del Polo, una vez acudes al concesionario y pides presupuesto, baje un poco y se sitúe más en línea con los de sus rivales.
¿Y si financias? ¿Hay más descuento? Es una de las cosas que hacen todas las marcas: incluir un mayor descuento sin financias y eso hace que el precio de partida sea más llamativo. Eso sí, si echas cuentas, ese descuento lo vas a pagar con creces en intereses, por lo que la situación no mejora.

Sin embargo, también es cierto que si te metes en la web de Das WeltAuto, la página oficial de coches de segunda mano de Grupo Volkswagen (por aquello de comparar el precio nuevo con el de usado en la misma casa), tienes Volkswagen Polo con ese motor, menos de un año y menos de 10.000 kilómetros por algo menos de 20.000 euros (puedes verlo aquí). ¿Una ganga? Tampoco, y más aún cuando sabes que tienes rivales nuevos por ese mismo dinero.
