Prueba del Volkswagen T-Cross 2024. Segunda parte: así va - Autofácil
Connect with us

Buscar

Prueba Volkswagen T-Cross 2024

T-Cross

Prueba del Volkswagen T-Cross 2024. Segunda parte: así va

En realidad entre poco y nada cambia en la conducción del VW T-Cross 2024 respecto al de 2021. Sin embargo, eso no es ninguna mala señal.

El Volkswagen T-Cross es un modelo relativamente reciente, de 2021, pero de algún modo es un ‘viejo conocido’ porque se desarrolló sobre el Polo, modelo cuya plataforma MQB A0 es muy utilizada por tantos y tantos modelos dentro del Grupo VW.

Es un coche que en términos generales funciona bien, con bajo gasto de combustible, prestaciones bien ponderadas y mucho espacio interior. Para ser un Volkswagen, no obstante, quizá lucía unos acabados y un refinamiento mejorables. Plásticos duros, poca insonorización…

Prueba Volkswagen T-Cross 2024

El restyling de 2024 ha servido para subsanar muchos de sus defectos. Ahora tiene mejor calidad, suena menos (llega menos ruido al habitáculo, me refiero) e, incluso, a pesar de que la suspensión no se ha tocado, todo lo anterior hace que se sienta un poco más confortable.

El T-Cross se vende con motor 1.0 TSI de 95 ó 115 CV y con propulsor 1.5 TSI de 150 CV. El de volumen, es decir, el que más se venderá, será el intermedio. Aunque, francamente, el pequeño resulta ya suficiente en base a las pruebas que he efectuado con él en otros modelos del Grupo VW.

Prueba Volkswagen T-Cross 2024

Pero bueno, dado ese dato comercial, es el intermedio el que probamos. Luego nos dimos una vuelta con el de 150 CV y, aunque lógicamente es mejor en todo, puede que en un automóvil de este tipo no compense del todo llegar su precio, puesto que sólo se puede asociar al acabado R-Line y al cambio DSG.

Volviendo al ‘115’, estamos ante un motor que no es una referencia por suavidad dentro de los tricilíndricos, pero que proporciona un provechoso rendimiento y un consumo ajustado.

Prueba Volkswagen T-Cross 2024

Las cifras oficiales hablan de 10 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y de 5,6 L/100 km de consumo medio que, en la práctica, bien pueden mantenerse en unos 6,5 L/100 km, así que bien.

El cambio manual tiene un muy buen tacto, con recorridos algo largos pero precisas inserciones. Por su parte, el DSG funciona tan bien como siempre: casi nunca se equivoca de marcha y las transiciones entre una y otra son rápidas y suaves.

Prueba Volkswagen T-Cross 2024

Me da la sensación de que el T-Cross ofrece mejor comportamiento que antes, y eso que recalco sus cambios a nivel de chasis son inexistentes. Noto que pisa bien, que está bien aislado y que la suspensión es lo rígida que yo considero debe ser. Sin ser incómoda pero sin que sientas que vas en una alfombra mágica. No tendría sentido en un coche de este segmento.

El tacto de todo es en general el esperado. La dirección, los pedales… Sí, el motor vibra bastante y ofrece unas prestaciones notables pero quizá algo justas para determinado tipo de cliente. Pero bueno, para esos está el ‘150’. Ah, y tiene por supuesto los típicos asistentes a la conducción pero, aparte de no ser nada pesados, pueden desconectarse fácilmente desde la instrumentación.

Prueba Volkswagen T-Cross 2024

En general el T-Cross es un coche que recomendaría a quien busque un SUV urbano y se lo pueda pagar. Es válido para familias también, puesto que si los niños son pequeños se pueden deslizar los asientos hacia delante y disponer de un generoso maletero.

¿Partes malas? Yo lo condensaría en dos. Una es que a poco que lo equipes o pretendas acceder a acabados superiores, ya requiere una inversión considerable. El coche no es caro para lo que ofrece, pero aún así. La otra es la instalación del módulo táctil para el control del climatizador, mucho peor que el normal de su antecesor. Bueno, cosas que se le pueden perdonar a un coche que, en términos generales, es susceptible de ser recomendado.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...