Xiaomi ha mostrado en el Mobile World Congress de Barcelona su primer coche eléctrico (lo presentó, en diciembre de 2023, con motivo del evento en el que el gigante tecnológico asiático muestra sus grandes novedades para los años venideros). Así las cosas, el Xiaomi SU7 -que viene de la abreviatura Speed Ultra- será un sedán de alto rendimiento que pretende luchar contra Tesla y Porsche, entre otros. Los chinos quieren ir a por todas, tal y como atestiguan los más de 1.400 millones de dólares que se han invertido en su desarrollo y posterior fabricación.
Precisamente, ese músculo económico ha permitido desplegar un vehículo extremadamente llamativo. Con una carrocería de 4,99 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,4 metros de alto, el Xiaomi SU7 brilla con personalidad propia en términos de diseño. Tenemos un frontal con unos grupos ópticos muy estilizados, dos tomas de aire a los extremos que parecen canalizar el aire hacia los frenos y un splitter delantero negro que aporta contraste al conjunto. Detrás, tenemos unas luces unidas por un travesaño óptico totalmente funcional y varias nervaduras.
De puertas para dentro, el coche de Xiaomi cuenta con dos maleteros: el principal de 517 litros y otro secundario con 105 litros adicionales. Como no podía ser de otra manera, el Xiaomi SU7 se sirve de las innovaciones tecnológicas de la marca asiática. Así, dispone del sistema operativo HyperOS de Xiaomi, permitiendo una integración perfecta si el usuario dispone de un teléfono móvil de la marca. Eso sí, no se olvidan de los usuarios de Android y Apple.
Su habitáculo de corte minimalista se completa con un pequeño panel de instrumentos digital y una enorme pantalla de 16,1 pulgadas y una resolución 3K. Más abajo, observamos diferentes botones para controlar diferentes funciones del vehículo.

El Xiaomi SU7 tendrá dos motorizaciones y hasta 664 CV
El primer eléctrico de Xiaomi se podrá elegir con dos opciones mecánicas, todas ellas con el motor de desarrollo propio denominado HyperEngine. Así las cosas, el Xiaomi SU7 V6 equipará únicamente un motor eléctrico en el tren trasero, el cual produce una potencia de 300 CV y es capaz de alcanzar un techo de velocidad de 210 km/h. Toda la atención discurre para la variante V6S, que hace uso de dos motores eléctricos para un total de 673 CV y 838 Nm de par máximo. Con estas cifras, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,78 segundos y alcanza los 265 km/h.

Para las baterías, Xiaomi propone dos opciones diferentes. La primera se basa en la tecnología LFP de origen BYD con 73,6 kWh de capacidad, mientras que la segunda recurre a la arquitectura NMC (níquel, manganeso y cobalto) del especialista CATL para alcanzar los 101 kWh de capacidad. Equipada con esta última, el SU7 sería capaz de alcanzar los 800 km de autonomía, según el ciclo de homologaciones chino.
En la presentación del modelo en diciembre de 2023, el CEO de Xiaomi habló de un precio que se moverá entre los 99.000 y los 400.000 yuanes en función de la versión escogida. Esto quiere decir unas tarifas de entre 12.000 y 50.000 euros si realizamos el cambio. Para el mercado europeo, los más seguro es que se acerque a los 400.000 yuanes.
Sobre su lanzamiento, Xiaomi ya está ultimando los preparativos para enviar las primeras unidades, las cuales llegarán a principios de 2024 al mercado chino. Sobre su llegada al Viejo Continente, la marca no se han pronunciado al respecto, por lo que tocará esperar.
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