Zinoro: La marca de BMW para el mercado chino

La joint venture formada desde hace diez años por BMW Group y la empresa china Brilliance ha confirmado la creación de una nueva marca para China, bautizada como Zinoro. Se especializará en vehículos eléctricos.


El nombre Zinoro es el resultado de unir los caracteres chinos Zhi y Nuo, que hablan de compromiso -«Zhi Nuo» significaría, literalmente, «la promesa«-. El logo sigue en la misma línea, rerpresentando a dos manos que están siendo estrechadas. Zinoro tendrá su propia red de concesionarios.

Desde BMW-Brilliance (BBA), han anunciado que el primer modelo de Zinoro se llamará E90, aunque no han dado detalles sobre éste. Los medios especulan con que se trate de un todo camino sobre la plataforma del BMW X1, más básico y asequible que éste, o bien un Serie 3 adaptado al mercado chino. Estos modelos son los más probables por ser, junto al Serie 5, de los que ya se fabrican en China.

Las ventas conjuntas de BMW y Mini en China fueron de 326.444 en 2012, un 40,4 % más que en 2011. Con el lanzamiento de la marca Zinoro esperan continuar con esta progresión. Serán productos que se fabriquen en el propio país, en la planta que BMW posee en la ciudad de Shenyang. Además, BMW abrirá en China una nueva fábrica de motores y un centro de investigación y desarrollo.

La presentación oficial de Zinoro tendrá lugar en noviembre, en el Salón del Automóvil de Guangzhou, y el primer modelo se lanzará en el primer semestre de 2014. BMW-Brilliance estudia ampliar posteriormente los mercados asiáticos en los que operará Zinoro. Como parte de la joint venture, BMW enviará a sus propios especialistas para ayudar a Brilliance con dos de las marcas que comercializa – Zhonghua y Jinbei-. En la presentación de Zinoro, BMW también avanzó que llevará al país asiático la nueva gama i de eléctricos de la firma bávara, en el plazo de un año.

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