Si te vas de procesión, toma nota: 

5 situaciones al volante que deberíamos saber controlar

13.04.2017 | 09:56
5 situaciones al volante que deberíamos saber controlar

Nadie nace enseñado. Incluso en la autoescuela se dejan temas sobre conducción que deben conocerse para reaccionar con seguridad. Si este año te vas "de procesión" con el coche, Tallerator aconseja tener muy en cuenta estas cinco claves prácticas enfocadas al manejo del coche.

El mantenimiento del coche es, ante todo, lo primero que debemos tener en cuenta para los planes de Semana Santa, festividad en la cual se prevén unos 15 millones de desplazamientos, según la DGT.

Además de esta cifra, tema clave serán los desplazamos en trayectos cortos, en donde el conductor suele confiarse más. Por ello, y una vez que estamos al volante, el comparador de neumáticos y precios en talleres mecánicos Tallerator difunde una serie de consejos muy útiles, en cinco bloques, que van más allá de las típicas revisiones del automóvil.

1- Sol de primavera: no te deslumbres

Este año, nos vamos "de procesión" en pleno abril, con la primavera bien entrada. Con ella ha llegado el esperado sol, pero también algunas circunstancias especiales que son molestas al volante.

En concreto, hablamos del amanecer y el atardecer. En esas determinadas horas del día, los rayos inciden en la luna del coche de forma más paralela a la carretera, por lo que nos puede dar directamente en los ojos.

Para evitar este inconveniente hay que tener en cuenta la duración del trayecto y en qué franja horario se va a realizar. Si sabemos que nos vamos a desplazar en estas horas críticas, podremos tomar algunas medidas preventivas: comprobar la visibilidad de todas ventanillas del vehículo y el estado de la luces. Además, es obligatorio llevar encendidas las luces de posición (diurnas o nocturnas).

Una vez en marcha, evitaremos esos molestos rayos con los parasoles, y llevando siempre en la guantera unas gafas de sol de calidad. Deben estar homologadas por la Comunidad Europea, tener sello de la categoría con el dato de protección y debemos conocer el nivel del filtro (van del 0 al 4 según la cantidad de luz que dejan pasar).

2- Trucos para mantener la distancia de seguridad

Si se llama "de seguridad", ¡es por algo! Ir demasiado pegados al vehículo que nos precede es toda una temeridad, al igual que nos pone de los nervios que se nos acerquen mucho por detrás.

Al respecto, hemos leído o nos han contado mil y un trucos para saber si circulamos a buena distancia, y no todos correctos. ¿Cuál nos puede servir de verdad?

Aquí tienen nuestra recomendación sencilla y fiable: el truco del "medio metro". Se basa en multiplicar por 0,5 por cada km/h al que vayamos. Esta sencilla operación nos dará una referencia segura en metros. Veámoslo en un ejemplo: si rodamos a 100 km/h, multiplicamos por 0,5, y nos da 50: estos son los 50 metros que debemos mantener aproximadamente.

3- ¡Ha habido un accidente!

Calma. Ante todo, mucha calma. Con tantos desplazamientos, y más en carreteras secundarias, es posible que nos topemos con un accidente vial, y debemos, por ley, socorrer en la medida de lo posible. Debemos olvidar los nervios. Fácil de recomendar, sí, pero imprescindible en todo momento. Y es que los primeros minutos, cuando las autoridades aún no han llegado, son esenciales.

Esto es lo que debemos hacer: detener el coche a más de 100 metros del lugar del siniestro, si es posible fuera de la calzada, con las luces de warning (de emergencia) encendidas. Nos pondremos el chaleco reflectante para después colocar los triángulos de emergencia. Estos deben estar a unos 50 metros del siniestro, como mínimo, para que sean visibles a 100 metros por los coches que se aproximen. En los cambios de rasante, los triángulos se colocan a 100 metros de distancia.

Una vez que hemos cumplido con estas acciones, es el momento de solicitar ayuda al teléfono 112, Policía o Guardia Civil. Durante la llamada debemos ser claros a la hora de informarles de dónde estamos y cuál es la situación de los implicados.

4- Si nos pilla lluvia

Las procesiones se fastidian en cuanto llueve. Pero el hombre del tiempo ha comentado, de momento, que este año no serán muy generalizadas. Ahora bien, en caso de toparnos con una de esas molestas nubes negras cargadas de agua, recordemos que vamos a perder visibilidad y adherencia con el asfalto.

Por lo tanto, el elemento más importante en este punto son las ruedas. El comparador de neumáticos Tallerator recuerda con especial encarecimiento que los neumáticos del coche deben estar en perfectas condiciones, con 1,6 milímetros mínimos de profundidad de la banda de rodadura de la goma.

Durante el trayecto, la siguiente clave es la velocidad. Debemos tener en cuenta que, dependiendo de la intensidad del agua que caiga, la distancia de frenado se duplica y hasta triplica con respecto al asfalto seco.

Por ejemplo, si circulamos a 120 km/h bajo la lluvia, recorreremos más de 120 metros hasta que se detenga completamente el coche, llevemos o no ABS. Podemos aconsejar una distancia de seguridad de 60 metros en caso de rodar a esta velocidad. En caso de viajar a 50 km/h, la distancia será de 30 metros aproximadamente.

5- Controlar el coche

Una curva mal tomada, un acelerón desafortunado? Sí, llegamos a las famosas palabrejas viraje y subviraje. Veámoslo de forma sencilla y cómo reaccionar. Si el coche se nos va de morro, la palabra es Subviraje. Pero lo que hay que saber es que, en caso de que no tengamos el control de la parte delantera del vehículo, hay que contrarrestar el imprevisto soltando progresivamente el acelerador mientras reducimos el ángulo de giro del volante.

Al mismo tiempo, hay que actuar con el freno con delicadeza para que actúe el ABS. Si no disponemos de él, iremos soltando el pie del acelerador poco a poco, y dar pequeños toques de freno (insistimos: pequeños).

Por otro lado, si lo que parece que vamos a hacer es un trompo, es que se trata de sobreviraje: la trasera del vehículo se "desliza" hacia "fuera de la curva".

¿Qué hacer en este caso en el que se nos va la zaga? Pues un contravolante. Es decir, giraremos el volante en la misma dirección en la que se nos vaya el "culo" del coche. A la vez, tenemos que levantar el pie del acelerador, pero no del todo. Así es como intentaremos recuperar la trayectoria.

Después iremos reduciendo poco a poco el giro del volante para que quede centrado y podamos acelerar, sin brusquedad, en la última fase de la corrección. Con templanza y anotados todos los consejos, nos iremos a las procesiones con tranquilidad y disfrutando de la conducción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Renault Mégane

Renault Megane RS 2017, confirmado
Renault Megane RS 2017, confirmado

Renault Megane RS 2017, confirmado

El nuevo Renault Megane RS será una realidad muy pronto, ya que tras meses de especulaciones y...

Renault Mégane Limited: descubre esta nueva serie especial

Renault Mégane Limited: descubre esta nueva serie especial

El popular compacto recibe un nuevo acabado que le dota de un mayor equipamiento a un precio más...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Este podría ser el nuevo Renault Mégane R.S.

Este podría ser el nuevo Renault Mégane R.S.

Varias imágenes del próximo Renault Mégane R.S. han sido difundidas por la web: podría ser el...

Volkswagen Golf

Volkswagen presenta el Golf GTI Performance
Volkswagen presenta el Golf GTI Performance

Volkswagen presenta el Golf GTI Performance

Ya está disponible en nuestro país el Volkswagen Golf GTI Performance, una versión más radical del...

Volkswagen Golf R 2017: te desvelamos sus precios

Volkswagen Golf R 2017: te desvelamos sus precios

Volkswagen le ha puesto precio al Golf R, la versión más radical del compacto alemán: ya está...

Volkswagen Golf R Performance: todavía más ´R´

Volkswagen Golf R Performance: todavía más ´R´

Volkswagen presenta el paquete Performance para el Golf R, que convierte al compacto deportivo...

Volkswagen Golf GTI TCR 2017: ADN de competición

Volkswagen Golf GTI TCR 2017: ADN de competición

Volkswagen acaba de desvelar su Golf GTI TCR 2017, su nuevo arma para el circuito que llega con...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza
Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza

Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza

El ex piloto español campeón del Mundial de motociclismo en 12+1 ocasiones, se encuentra...

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para...

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

A pesar de que los volúmenes todavía son muy bajos, hay que destacar el potencial de...

Carnet por Puntos

Así está la huelga de examinadores de Tráfico
Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Este pasado viernes ha habido una huelga de examinadores de Tráfico debido a la cual se han...

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

La Dirección General de Tráfico valora la posibilidad de introducir el uso del dispositivo GPS en...

Coches Eléctricos

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico
Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

¿Tienes un coche eléctrico y no sabes qué es un Mennekes y un Schuko? Se trata de dos conceptos...

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Desde el año que viene, los famosos taxis de Londres equiparán bajo el capó un sistema de...

Faraday Future se queda sin fábrica

Faraday Future se queda sin fábrica

Lo que comenzó como un ambicioso proyecto de futuro podría quedarse en nada: Faraday Future se...

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Si pensabas que los coches eléctricos eran aburridos, espera a ver este Lucid Air: alcanza una...

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

El vehículo eléctrico no acaba de despegar entre los conductores españoles y un estudio realizado...

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Según el último estudio realizado por el Observatorio del Vehículo de Empresa 2017, solo el 16% de...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los 10 coches con más autonomía
Los 10 coches con más autonomía

Los 10 coches con más autonomía

Te presentamos los diez vehículos con más autonomía de todo el mercado: la gran mayoría son...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

Con motivo de la celebración de la próxima reunión del G-20, que tendrá lugar este fin de semana...

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros consiguió construir un conglomerado industrial que durante los años 50 y 60...

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Este fin de semana, Madrid acoge el World Pride 2017 como sede mundial de la fiesta del Orgullo...

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

Autofácil se enfrenta a otro reto de movilidad. Saliendo de Móstoles, una ciudad dormitorio de...

Radares y multas

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente
¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

Desde 2015 tienes dos modos de saberlo: mediante la publicación en el TEU o el TESTRA. El problema...

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

Si vas a viajar a lo largo de estas vacaciones, se trata de elementos casi imprescindibles para...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Todos los radares de España: conduce seguro

Todos los radares de España: conduce seguro

En nuestro Buscador de radares tienes todos los radares fijos, móviles, de semáforo, de tramo y de...

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Te contamos cuánto podría costarte, en dinero y puntos, sobrepasar la velocidad máxima permitida...

Madrid estrena seis nuevos radares

Madrid estrena seis nuevos radares

La Comunidad de Madrid cuenta ya en su territorio con un total de seis nuevos radares de tráfico...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal