El problema de la correa bañada en aceite en los modelos del grupo Stellantis equipados con el bloque motor 1.2 PureTech ha sido una de las polémicas más significativas del sector desde finales del año pasado. Cabe recordar que este bloque, que equipan modelos de Citroën, Peugeot , DS y Opel, monta, en vez de las tradicionales correa o cadena de distribución, una correa de distribución bañada en aceite.
En qué consiste el problema de los motores Puretech
En algunos vehículos, y con el paso del tiempo, esta correa podía degradarse, de forma que sus restos podían llegar a taponar el sistema de lubricación del propulsor, causando, en el peor de los casos, daños importantes en el mismo.

Dada la alarma entre los clientes del Grupo debida a este motivo, el pasado mes de enero Stellantis ya anunció una serie de medidas para aquellos usuarios afectados como, entre otros, cubrir el total de coste de la operación de sustitución de esta correa para coches de hasta 5 años ó 100.000 km.
Stellantis da garantía de 10 años o 175.000 km para los coches con motor PureTech
Pero ahora, desde Stellantis han querido ir más allá y, tal y como nos han confirmado fuentes del Grupo en España, otorgarán “una garantía paneuropea” de 10 años o 175.000 km a aquellos coches equipados con estos motores. Esto es, que si adquiriste un coche con motor PureTech en 2018, tendrás hasta 2028 (o hasta que cumpla los 175.000 km) para que, en caso de que tenga problemas con la correa, te sean solucionados por la marca sin coste alguno.
Eso sí, esta garantía viene supeditada a una serie de condiciones, aunque no son especialmente graves. De entrada, y para poder acogerse a ella llegado el caso, el propietario del vehículo “deberá haber seguido el plan de mantenimiento recomendado por la marca (la citada correa, por ejemplo, debía ser sustituida cada seis años o 100.000 km), ya sea en un servicio oficial de Stellantis o en otro reparador, pero siguiendo siempre las indicaciones de la marca. Lo bueno es que, si tu coche ha sido mantenido fuera de la red oficial, Stellantis no te exigirá todas las facturas; sólo las tres últimas, incluso aceptando en ellas “una tolerancia de tres meses o 3.000 km”.
La otra condición requerida para poder acogerse a esta garantía es que, en cualquier cuestión relacionada con la correa, “el diagnóstico o la reparación haya sido llevado a cabo en la red oficial”.
Pero, ¿qué pasa con aquellos clientes que ya se han visto afectados por este problema con la correa y que han tenido que solucionarlo (pagando una reparación que ronda los 1.000 euros) antes de las medidas por parte de Stellantis?. De nuevo, fuentes del Grupo en España nos indican que “se está valorando una retribución retroactiva” y que esperan “noticias sobre este tema” para el próximo mes de abril.

Cuáles son los modelos de Stellantis afectados por los problemas del motor Puretech
Cabe recordar que la familia de motores PureTech EB (los de tres cilindros, aquellos afectados) se lanzó al mercado en 2013. Y que, desde junio de 2022, la correa que podía verse degradada se vió cambiada por otra reforzada que no debería ocasionar ningún problema.
Aún así, a lo largo de los años, estos motores PureTech, de 82 CV en sus versiones atmosféricas y de 110, 130 y hasta 155 CV en sus variantes turboalimentadas; se han montado en un largo número de modelos del grupo. Te indicamos la lista de los mismos.
- Peugeot 308 II y III
- Peugeot 508 I y II
- Peugeot 2008 I y II
- Peugeot 3008 I y II
- Peugeot 5008 I y II
- Peugeot Rifter
- Peugeot Partner II y III
- Citroën C3 II y III
- Citroën C4 I y II
- Citroën C4 Space Tourer
- Citroën C4 Picasso II
- Citroën C4 Cactus
- Citroën Berlingo II y III
- DS 3 Crossback
- DS 4
- DS 7 Crossback
- Opel Mokka
- Opel Crossland y Crossland X
- Opel Grandland y Grandland X
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]