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Accesorios Los comparamos con el resto de neumáticos del mercado

¿Interesa ponerle al coche unos neumáticos chinos?

Comentar Publicado el miércoles 04 de noviembre de 2015
¿Interesa ponerle al coche unos neumáticos chinos?

China fabrica algunos productos de una calidad superlativa pero, de momento, los neumáticos no están entre ellos. Unos linglong, hifly o nankang no sólo son sensiblemente más baratos que un neumático de una marca 'tradicional'. Como era de esperar, también funcionan sensiblemente peor.

Más marcas que jugadores

Puede que los neumáticos chinos sean los peores... pero no son los únicos que se alejan de la 'máxima calidad'. Los fabricantes 'tradicionales' de neumáticos cuentan con segundas y terceras marcas a traves de las cuales comercializan productos de peor calidad. Actualmente, podemos considerar que existen cuatro grandes grupos de marcas. 

PREMIUM: Pertenecen a este grupo las marcas que son elegidas por los fabricantes de coches prestigiosos como proveedores de neumáticos. Por ejemplo, Bridgestone, Michelin, Goodyear y Continental.

2ª DIVISIÓN: Ofrecen una calidad razonable... pero no ofrecen lo mejor del mercado en cuanto a materiales, diseño o tecnología. En el caso de segundas marcas, se han fabricado empleando tecnología vieja, ya amortizada. Por ejemplo, Firestone, Kleber, Dunlop y Uniroyal.

LOW COST: Marcas de saldo de los grandes fabricantes -como Dayton, de Bridgestone; Sava, de Goodyear; o Barum, de Continental- y con una calidad tan sólo pasable.

CHINOS: Suelen ser los peor clasificados siempre que participan en un test de neumáticos. De todos, parece que Sailun es el líder en cuanto a mala calidad y bajo precio.

PREMIUM VS. CHINO

La medida: 205/55 R16 91V El tipo: de verano

Es el superventas Para su demostración, Bridgestone ha elegido la medida de neumático más vendida en la actualidad. En cuanto al adversario, según Bridgestone, el Hifly HF201 representa el término medio, por relación precio/prestaciones, dentro de los neumáticos 'low cost' -eufemismo que actualmente significa 'chino'-.

HIFLY hf201

Precio: 41 euros/unidad de media

QUIÉN ES HIFLY Se trata de una de las marcas del grupo chino Shandong Hengfeng Rubber & Plastic Co., Ltd. Fundado en 1995, cuenta con cuatro factorías -todas en China- y una capacidad de producción anual de cuatro millones de neumáticos. Hengfeng comercializa neumáticos para berlinas, SUV, camiones ligeros; neumáticos de campo y de invierno. Además de Hifly, Hengfeng tiene las marcas Ovation y Sunfull.

EL Hifly HF-201 es el tercer neumático chino más vendido en Europa. Es el modelo 'asequible' de Hifly -existe, además, un modelo deportivo, el HF801, que cuesta desde 53 euros-. No hemos encontrado ningún test de neumáticos que le haya incluido entre los participantes...

BRIDGESTONE TURANZA T001

Precio: 68 euros/unidad de media

QUIÉN ES BRIDGESTONE Esta empresa japonesa es el mayor fabricante de neumáticos del mundo, y es propietario de las marcas Firestone, Dayton, Seiberling, Road King, Gillette, y Peerless. Dentro de la propia Bridgestone existen dos gamas de productos: Turanza -neumáticos 'convencionales'- y Potenza -neumáticos orientados a vehículos deportivos-.

EL TURANZA T001 es un neumático 'corriente' dentro de la gama de Bridgestone. La revista británica Autoexpress le incluyó en un test de neumáticos en 2014 y concluyó: "Ofrece un bajo consumo a costa de sus prestaciones en mojado".

Un botón de muestra

Según Bridgestone, todos los chinos lo hacen igual de mal, menos sailun que es aún peor.

Da lo mismo Bridgestone ha medido las prestaciones de muchos neumáticos chinos... sin encontrar nada demasiado sorprendente: los neumáticos chinos son más baratos... y funcionan peor. En seco, las prestaciones no son mucho peores, aunque eso es porque, en seco, nunca hay muchas diferencias...con independencia del neumático. Y en mojado, las prestaciones son bastante peores.

¿Tanto como para resultar un peligro público? Bridgestone no pretende demostrar que sean neumáticos peligrosos, sino ilustrar la diferencia en cuanto a prestaciones, sobre todo en mojado. De forma que vamos a intentar responder a la pregunta nosotros mismos... en la siguiente página. Mientras, el gráfico de la derecha pretende ilustrar cómo es el mapa de la relación calidad precio entre las marcas de Bridgestone y algunos neumáticos chinos.

El 'otro' problema con los neumáticos de China

El impacto de la entrada de china en el sector está siendo dramático

VASOS MEDIO VACÍOS: A excepción de Pirelli, Hankook y Continental,los mayores fabricantes de neumáticos están perdiendo mercado... y, en el caso de Bridgestone y Goodyear, esto está ocurriendo a un ritmo del 15% anual.

PERDER LA CARRERA: Este descenso de las ventas está parcialmente relacionado con una reducción del parque móvil... pero, con independencia de ese efecto, los fabricantes tradicionales no dejan de perder cuota de mercado: casi un 10% en 10 años.

UN SOLO CULPABLE: CHINA Como se ve, los neumáticos chinos representan el 45% de las importaciones europeas de neumáticos.

VÍA DE SENTIDO ÚNICO: Cuando comparamos las importaciones de neumáticos procedentes de China con las exportaciones de neumáticos que los fabricantes europeos realizan a China, comprobamos que quien está haciendo el 'agosto' con la apertura de un nuevo mercado... son los chinos.

COMPETENCIA DESLEAL: El principal problema del que se quejan los fabricantes 'tradicionales' es el de la competencia desleal. Por ejemplo, en 2010 la Unión Europea prohibió el empleo de ciertos aceites que contienen unos compuestos llamados aromáticos por cancerígenos. En 2011, la Asociación Europea de fabricantes de ruedas y productos de goma realizó un estudio para comprobar su seguimiento. El 10% de las ruedas analizadas seguía conteniendo productos tóxicos prohibidos... y todas eran chinas. Otro ejemplo podemos encontrarlo en la etiqueta europea: la laxitud a a la hora de determinar las categorías permite que todos los neumáticos de HiFly luzcan la misma etiqueta...

¿Son peligrosos los neumáticos chinos?

Un neumático de baja calidad es una bonita forma de arruinar el 'tacto' de un buen coche. Pero, incluso si no estás interesado en eso del 'tacto' y tan sólo buscas una cosa rendoda, negra y barata, hay ciertas líneas que no se deben de cruzar. ¿Las rebasan los chinos?

PRESTACIONES OBJETIVAS EN MOJADO

Bridgestone nos preparó dos tipos de pruebas. Por un lado realizamos una frenada de emergencia sobre asfalto mojado, a unos 90 km/h. Subjetivamente, la diferencia parecía de alrededor de 'cono y medio'. Objetivamente, Bridgestone cifra la diferencia en 4,0 metros -que es un trecho considerable-. Además, Bridgestone asegura que en las pistas de frenada en mojado en las que suelen realizar esta prueba -y que ofrecen menos adherencia que el planchón inundado que empleamos- la diferencia con el Hifly fue de 9,0 metros... ¡y de 15 metros con el Sailun!

La segunda prueba consistió en abordar una curva a izquierdas a cierta velocidad, y sirvió para comprobar lo esperable -con los Hifly el morro del Golf desliza antes- y familiarizarnos con una manía muy molesta de los Hifly: su tendencia a recuperar la adherencia de forma brusca, pudiendo llegar a desestabilizar el coche.

EL LUGAR Y EL COCHE

Como coches de pruebas hemos utilizado los mismos VW Golf de séptima generación que emplea Bridgestone a diario. Todos los vehículos tenían el ESP desconectado -mediante una centralita especial, ya que de serie no es desconectable-.

Hemos realizado las pruebas en el centro tecnológico de Bridgestone para Europa, situado en Italia, cerca de Roma -y casi a orillas del mediterráneo-. En este centro se desarrollan los Bridgestone que se venden en Europa.

PRUEBA SUBJETIVA EN SECO

Consistía en recorrer un circuito de handling -para probar la maniobrabilidad- que incluía un slalom, una curva larga de radio constante, sucesiones de curvas... todo ello rematado por una prueba del alce -simula una maniobra de esquiva en carretera-.

En seco, las diferencias entre el Bridgestone y el Hifly son, sobre todo, de tacto. La dirección es menos incisiva -hay que girar más el volante al entrada en la curva- y al límite hay menos adherencia.

En esta prueba, realizando maniobras realmente violentas, las transiciones adherencia-deslizamiento bruscas del Hifly hacen más difícil recuperar el control del coche si llegas a perderlo. No se trata de un defecto grave en el caso de que dispongas de ESP... pero es una característica preocupante si tenemos en cuenta que estos neumáticos suelen encontrarse con más frecuencia en los coches más antiguos.

PRUEBA SUBJETIVA EN MOJADO

Fue, con diferencia, la prueba más reveladora y preocupante. Discurrió en el circuito de handling en mojado de Bridgestone y sirvió para ejemplificar una clara diferencia: en carreteras encharcadas, con el Turanza es posible mantener el control del coche hasta 120 km/h, mientras que con el Hifly comienzas a perder el control alrededor de 90 km/h. Hay que tener en cuenta que el Turanza T001 es muy bueno en aquaplaning; es decir, es probable que otros neumáticos premium tampoco consiguieran llegar a 120 km/h comportándose tan bien como el Bridgestone. Aun así, la diferencia del Turanza respecto a sus rivales directos de marca premium tampoco es tan abultada, por lo que se puede llegar a la conclusión de que los neumáticos de marca premium son más seguros que el Hifly en el supuesto de que te sorprenda una tromba de agua mientras circulas por una autopista con mal drenaje.

EN CONCLUSIÓN: ¿INTERESAN LOS NEUMÁTICOS CHINOS?

ERA DE ESPERAR: El sentido común sugiere que las ruedas chinas son demasiado baratas como para ser buenas, y eso es exactamente lo que ocurre.

120 EUROS: Es el ahorro conseguido si se montan cuatro neumáticos Hifly en lugar de decantarse por cuatro de una marca 'tradicional'. A cambio, es posible que en mojado tengamos que circular por debajo de la velocidad máxima de la vía, necesitaremos unos 4,0 metros extra para detenernos en caso de tener que realizar una frenada de emergencia, y el tacto de dirección empeorará sensiblemente.

 
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