¿Para qué sirven, cómo se aplican y cuáles son las mejores ceras para el coche?
Connect with us

Buscar

1329sonax liquid wax klein

Accesorios

¿Para qué sirven, cómo se aplican y cuáles son las mejores ceras para el coche?

Te contamos todo lo que debes saber aerca de los productos que se aplican sobre la carrocería: qué tipos de ceras existen, cómo usarlas, recomendaciones, trucos prácticos… y, sobre todo, te indicamos cuáles son las mejores -y peores- ceras del mercado.

Qué tipos de ceras existen

Sintéticas: «También denominadas selladores o sellantes. Destacan por su durabilidad -de hasta un año- y por su capacidad de protección», mayor que la de las ceras naturales. «Suelen ser más recomendables para vehículos de tonos claros o blancos», apunta Arreciado.

Naturales: «Utilizan como base la cera de carnauba -ver ‘Qué es…’- y «cuanta más cantidad de ésta llevan, más caras son». Se caracterizan por otorgar una mayor profundidad al color del vehículo y, por eso, «son más recomendables para coches de tonos oscuros. A cambio, ofrecen menor durabilidad que las de tipo sintético -como mínimo, uno o dos meses, dependiendo del fabricante-«, señala este detailer.

Líquidas: Se denomina así a las ceras, naturales o sintéticas, que se presentan algo diluidas y en formato spray. Son ligeramente más fáciles de aplicar que las sólidas.

¿Qué es la carnauba?

La cera de carnauba se obtiene de las hojas de la planta Copernicia prunifera, que crece en el noroeste de Brasil. Su cera es conocida por el brillo que genera y por su protección. Y es que, de entre las ceras naturales, es la que presenta un mayor punto de fusión -a 85º-, por lo que resulta muy dura y resistente frente a agresiones a temperatura ambiente.

DUDAS Y TRUCOS

¿Para qué sirve aplicar cera a la carrocería de un coche? «Para proteger la pintura del vehículo, ya que las ceras otorgan un recubrimiento a la misma que la protege de la contaminación atmosférica y de la radiación ultravioleta, pero también de agentes agresores como los excrementos de pájaro», explica Arreciado. «Además, generan un plus de brillo al color del coche». Un vehículo encerado siempre resulta más fácil de limpiar, ya que la capa de cera impide que la suciedad se asiente sobre la pintura.

¿Qué necesitarás para aplicarla? «Es recomendable utilizar un aplicador de poliespuma -de forma circular, los encontrarás desde 2,5e/und.- o un paño de microfibra -desde 3e/und. los de mejor calidad; desde 1e/und. en hipermercados-«, indica Arreciado, quien advierte que «ha de estar limpio para no transferir la suciedad a la chapa». Una vez aplicada la cera, frota la chapa «con un paño de microfibra limpio» para retirar los restos.

¿Dónde hacerlo? Preferiblemente en un lugar -con luz- «situado a la sombra, para mantener la chapa a una temperatura baja y evitar así que la cera se seque demasiado pronto; no tendrías tiempo para retirarla correctamente», asegura Arreciado. Ojo, a la hora de aplicar la cera, la carrocería debe estar «muy limpia» y seca; aunque «existen ceras que permiten aplicarse sobre chapa mojada», señala Paco.

¿Y cómo aplicarla? Ve encerando y retirando los restos en zonas de pequeño tamaño del vehículo -por ej., capó, una puerta-. ¿El motivo? «Evitarás que la cera se seque demasiado y te resulte muy costoso retirar los restos», explica Arreciado. De igual forma, y para mejorar los resultados, «se puede aplicar otra capa de cera encima de la primera»: eso sí, según la marca que uses, ésta recomienda esperar de tres -como Auto Finesse- a 24 horas.

1.- Para aplicar la cera Impregna con poca cantidad de cera el aplicador de poliespuma o el paño de microfibra -si es cera líquida, unas gotas- y extiende -lo máximo posible- una capa muy fina de producto por la chapa. Debes aplicar el producto «haciendo movimientos circulares y sin ejercer casi presión», señala Arreciado, lo que deja como resultado un fino velo mate sobre la carrocería.

2.- Espera a que seque Como norma general, «puedes empezar a retirar los restos cuando, sobre la carrocería, observes una capa blanquecina» pero, ojo, los tiempos de secado pueden variar -de unos segundos a unos cinco minutos- en función de la cera que uses, por lo que respeta siempre las instrucciones del fabricante.

3.- Una vez la cera se haya secado…vete retirando los restos frotando la chapa con un paño de microfibra; ejerciendo la mínima presión posible.

Algunos de los productos del mercado

Collinite Nº 476 Super Doublecoat Auto Wax

Precio: 16,95m/ bote de 300 gr

Ofrece un buen acabado y destaca a la hora de repeler el agua. Eso sí, es su duración* -de seis meses a un año- lo que resulta sorprendente. Por facilidad de aplicación está en la media; si buscas una más sencilla de aplicar, la Collinite 845 -desde 15,95m/bote de 500 ml- ofrece resultados muy similares aunque una duración algo inferior.

Lo bueno Su relación precio/calidad/duración: imbatible.

Lo malo El fabricante no recomienda aplicarla en cauchos, vinilos o plásticos no pintados.

Krafft Brillo Cerakrafft brillo cera

Precio: Desde 8m/bote de 225 ml

Aunque es fácil de encontrar -en tiendas dedicadas al automóvil tipo Norauto, FeuVert€- y tiene un precio bajo, sus resultados no son los mejores. Cuesta mucho de retirar una vez aplicada -queda tan ´sólida´ que hay que apretar más de lo deseable- y tampoco logra un brillo muy destacable.

Lo bueno Incluye una esponja. Permite aplicarse sobre carrocerías mojadas.

Lo malo Sus restos resultan difíciles de retirar. No destaca por la profundidad del color.

poorboys nattys paste

Poorboys Nattys Paste Wax

Precio: Desde 19,95m/bote 226 ml

Ofrece, junto con un precio competitivo, un buen resultado final -tanto en brillo como en profundidad de color- y facilidad a la hora de aplicarse. Su duración es normal -supera los tres meses sin problema-. Existe una variante, denominada Paste Wax Blue, y con el mismo precio, específica para coches de colores oscuros.

Lo bueno El fabricante indica que puede usarse con pulidora -a baja velocidad-.

Lo malo La marca recomienda que, antes de utilizarse, se humedezca el aplicador.

Auto Finesse Passion Carnauba Waxauto finesse passion carnauba

Precio: Desde 69,95m/bote de 200 ml

De las cuatro ceras de esta marca, es la segunda de mayor calidad. Incluye un 45% de cera pura, lo que supone una aplicación muy suave; además, a la hora de retirar el producto es de las ceras más sencillas del mercado. Muy buena en cuanto a brillo y profundidad de color, para tonos claros y oscuros. ¿Su duración? Supera los cuatro meses; puede llegar a los seis.

Lo bueno Tiene un ligero olor a frutas. Repele muy bien el agua.

Lo malo Su precio resulta bastante elevado y la cantidad de producto está en la media.

pinnacle souveranPinnacle Souveran Wax

Precio: Desde 49,95m/bote 200 ml

Utiliza como base cera de carnauba: pero incluso refinada de nuevo por la marca. Ofrece muy buenos resultados, especialmente en tonos oscuros, aunque destaca, ante todo, por la profundidad -presumen de que es «en 3D»- que otorga al color de la carrocería. Es muy fácil de dar -es cera pura- y, además, ya incluye aplicador y toalla de microfibra para retirarla.

Lo bueno Otorga los mejores resultados en rojos o tonos muy oscuros.

Lo malo Su duración es escasa: en general, de uno a dos meses.

Victoria Red Concours Waxvictoria

Precio: 64,95m/bote de 170 ml

De gran calidad -fue desarrollada para abrillantar coches de exhibición- ofrece, como la Pinnacle, gran brillo y profundidad de color pero con una mayor duración -de tres meses en adelante-. ¿Lo malo? El fabricante recomienda retirarla antes de que trascurran dos minutos -sino, resulta algo engorroso- y realizar siempre dos o tres aplicaciones.

Lo bueno Consigue los mejores resultados en tonos muy oscuros o rojizos.

Lo malo Relación precio/cantidad inferior a otras ceras premium.

mothers reflections advanced carMothers Reflections Advanced Car Wax

Precio: Desde 21,95m/bote de 473 ml

Se trata de una cera que, además, incluye agentes limpiadores para la pintura. Destaca por su aplicación y retirada -fácil y rápida- y por el brillo que otorga a la carrocería, con efecto mojado -el fabricante la recomienda para pinturas barnizadas modernas-. Eso sí, la marca aconseja aplicarla mientras la carrocería está húmeda.

Lo bueno Puede utilizarse con pulidora -a baja velocidad-. Limpia suciedad leve.

Lo malo En foros se recomienda para colores oscuros. En formato bote, sin spray.

Duragloss Aquawaxduragloss aw

Precio: Desde 12,95m/spray de 650 ml

Recomendable si buscas un resultado de calidad con una aplicación muy rápida y una buena protección de la pintura, ya que se trata de un sellante facilísimo de aplicar -en spray- y retirar. Además, logra unos buenos resultados en cuanto a brillo y profundidad de color.

Lo bueno Precio. Puede utilizarse para pinturas modernas y antiguas -sin barniz-.

Lo malo No protege tanto como otras ceras; a cambio, puedes aplicarlo más veces.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...