Aiways, el fabricante de automóviles chino que llegó a España en 2021 y, en la actualidad, comercializa dos modelos, el Aiways U5 y el Aiways U6, se encuentra en serios problemas financieros y una situación incierta debido a sus bajas ventas en Europa.
Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí
Las ventas de Aiways no logran despegar
Según datos de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), en nuestro país, en mayo de 2023 Aiways ha vendido 2 unidades; una más que en ese mismo mes de 2022, cuando tan sólo llegó a comercializar una unidad. Además, en lo que va de 2023 (de enero a mayo), Aiways ha vendido 13 unidades en España; 3 más que en ese mismo periodo de 2022.
Y su situación no es sólo delicada en España, en otros países de Europa las ventas de Aiways no logran despegar e, incluso, en China tampoco son buenas. Por ejemplo, en los cuatro primeros meses de 2023, Aiways ha vendido en Francia 60 unidades; en Países Bajos, 27 unidades; y en Alemania, 23 unidades. En Francia, en todo el año 2022, Aiways registró unas ventas de 200 ejemplares. Unos números que podrían poner el peligro el futuro de la marca.
En España, para comercializar sus modelos, Aiways firmó un acuerdo con Astara, uno de los mayores grupos de movilidad del automóvil del mundo, presente en tres continentes y 19 países, desde donde transmiten tranquilidad. De hecho, el configurador de su web sigue funcionando y se puede hacer la reserva de cualquiera de sus dos vehículos.
En busca de un inversor
Otro de los problemas a los que se enfrenta Aiways es a la guerra precios que ha surgido recientemente entre Tesla y BYD, que han reducido de forma significativa las tarifas de sus coches eléctricos. Algo que no sólo pone contra las cuerdas a Aiways, sino que también ha colocado en serios apuros a otros pequeños fabricantes de automóviles chinos como Weltmeister (que ha tenido que cerrar concesionarios), Enovate (que tenido que detener la producción) y Letin (que se ha declarado en bancarrota).
A pesar de todo, Aiways espera poder resolver sus problemas en los próximos meses con la llegada de nuevas fuentes de financiación a través de inversores que puedan asegurar su supervivencia.
Qué modelos vende Aiways
En la actualidad, Aiways vende dos modelos: el Aiways U5 y el U6. Ambos son SUV 100 % eléctricos, emplean la misma plataforma y el mismo motor, aunque con diferente nivel de potencia.
El Aiways U5 es un todocamino que mide 4,68 metros de longitud, 1,86 metros de ancho y 1,70 metros de alto; mientras que el maletero registra un volumen de 477 litros. Su motor eléctrico tiene 204 CV de potencia y equipa una batería de 63 kWh de capacidad con la que obtiene una autonomía homologada de 400 km. Su precio es desde 47.040 euros; 40.040 euros con el Plan Moves III incluido, que rebaja en 7.000 euros la tarifa si entregas un coche viejo para achatarrar.
Por su parte, el Aiways U6 es otro SUV 100 % eléctrico, pero con carrocería coupé. Sus medidas son 4,80 metros de longitud, 1,88 metros de ancho y 1,64 metros de alto; y el maletero tiene un volumen de 472 litros. Su motor eléctrico otorga 218 CV y equipa una batería de 63 kWh de capacidad con la que obtiene una autonomía homologada de 405 km. El precio del Aiways U6 parte de los 49.140 euros; 42.140 euros con el Plan Moves III incluido.