El Audi A3, aparecido en 2012, acaba de recibir un restyling que incluye pequeños cambios de diseño para afrontar la segunda mitad de su vida comercial (leer más). Sin embargo, la gran novedad es la incorporación de una mecánica turbo de gasolina que, con tan sólo 999 cc y tres cilindros es capaz de desarrollar 115 CV; acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y alcanza 206 km/h con un consumo de 4,5 l/100 km. Es decir, cifras sorprendentes para su tamaño. ¿Estarán exagerando en Audi?
Audi A3 1.0 TFSI de 115 CV: ¿Cómo va en marcha?
Lo cierto es que teniendo como referencia el excelente motor 1.2 TSI de 105 CV, a priori, el propulsor 1.0 TFSI de 115 CV del Audi A3 no lo tiene fácil. En especial, porque sus tres cilindros podrían suponer unas mayores vibraciones, un sonido menos deportivo y, sobre todo, una disminución de las prestaciones.
Tras recorrer los primeros metros, la primera sensación es que desde el interior nadie diría que este Audi A3 1.0 TFSI de 115 CV tiene sólo tres cilindros: está muy bien equilibrado, tiene un sonido sugerente y no transmite vibraciones al interior ni siquiera al acelerar a fondo en marchas largas o cuando actúa el Stop&Start. Tal vez el antiguo 1.2 TFSI era un poquito más suave, pero la diferencia entre ambos motores es realmente pequeña.
Una vez que el propulsor 1.0 TFSI alcanza las 1.500 rpm; comienza a ganar velocidad con contundencia y empujando de forma constante hasta que alcanza las 4.500 rpm. A partir de ese momento, la aguja del cuentavueltas se vuelve perezosa; de modo que si se desea ganar velocidad con contundencia lo mejor es cambiar a una marcha superior.
Aún así, la mejor cualidad de esta mecánica -y no muy habitual en los motores de esta cilindrada- es que puede circular en marchas largas sin necesidad de reducir una velocidad cuando se afrontan repechos por autopista o se necesita ganar velocidad con cierta agilidad.
Aún así, la mejor cualidad de esta mecánica -y no muy habitual en los motores de esta cilindrada- es que puede circular en marchas largas sin necesidad de reducir una velocidad cuando se afrontan repechos por autopista o se necesita ganar velocidad con cierta agilidad.
¿La conclusión? Este A3 tal vez no sea el coche más rápido del planeta, ni del segmento pero ofrece unas prestaciones muy dignas para tratarse de la motorización básica de gasolina… y suficientes para el 90% de los conductores.
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