En el ecosistema automovilístico chino -el mayor mercado mundial con un tercio de las ventas-, y donde las marcas locales avanzan a velocidad de vértigo, Audi responde con una solución híbrida que combina su historia, ingeniería alemana y una integración digital cien por cien adaptada al mercado local. En Guangzhou, y coincidiendo con el primer aniversario de su marca exclusiva para China —desarrollada conjuntamente con SAIC—, Audi ha mostrado el E SUV Concept, un prototipo de gran tamaño que no se limita a anticipar tendencias: adelanta un coche real que llegará a las calles chinas en 2026.

Audi E5 SUV Concept. Así lo ve el CEO, Fermín Soneira
El español Fermín Soneira, CEO de la sociedad conjunta entre Audi y SAIC, ha dejado claras el objetivo de este show car muy próximo a la serie: “este concept no es un ejercicio de estilo, sino una declaración de intenciones. Su lenguaje de diseño -dijo- busca una síntesis entre la identidad visual histórica de Audi y la sensibilidad estética de un público que, en China, exige presencia, tecnología visible y una experiencia premium que se deje sentir desde el primer vistazo”. Esa visión se traduce en un SUV de 5,06 metros, con dos de ancho y una distancia entre ejes de 3,06 metros que garantiza amplitud de vehículo de alta representación. Diseño equilibrado, incluso diríamos sobrio para lo que se estila en China, con superficies limpias y unos pasos de rueda marcados que se inspiran en aquella escuela quattro que hizo célebre a la marca en los ochenta. Lenguaje óptico siguiendo líneas adelantadas por su hermano, ya de serie el Audi E5 Sportback.
Ya entonces, Audi comprendió que la combinación de tracción total, motores potentes y un diseño diferenciador podía cambiar la percepción del mercado. Hoy, en la China del vehículo eléctrico inteligente, esa lógica se reinterpreta con dos motores eléctricos que suman 500 kW —unos 680 CV— y una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas cinco segundos. La potencia sigue siendo un valor aspiracional en el mercado premium chino, pero ahora acompañada de una eficiencia de nueva generación: una batería de 109 kWh, una arquitectura de 800 voltios y la promesa de sumar 320 km de autonomía en diez minutos de carga. Sobre el papel, supera los 700 km según el ciclo chino de homologación CLTC.

Audi E SUV, será realidad en 2026
Otro eje fundamental del concepto es la digitalización. Basado en la Plataforma Digitalizada Avanzada (ADP) desarrollada con SAIC, el E SUV Concept integra el sistema de asistencia a la conducción AUDI 360, pensado específicamente para las condiciones de conducción en el país asiático. La densidad del tráfico, los comportamientos de circulación locales y la importancia de estacionar sin estrés han sido elementos clave en su desarrollo. La marca, consciente de que el cliente chino exige más software que hardware, ha reforzado su apuesta por un desarrollo local que ya está dando frutos en otros modelos como el reciente Audi E5 Sportback.
Recordemos que desde septiembre Audi vende en China el primer miembro de la familia eléctrica E, el Audi E5 Sportback, un modelo de cinco puertas y 4,89 metros de largo con potencias de 220, 300, 425 y 579 kW y con una batería de capacidad máxima de 100 kWh con carga también a 800 voltios y 770 km de autonomía según homologación china.

Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



