Desde 1980

Audi celebra la fabricación de 5 millones de vehículos con tracción Quattro

audi a6 allroad quattro 1
Audi está orgullosa de los cinco millones de unidades con tracción total Quattro producidas
Autofacil
Autofacil
La firma de Ingolstadt ha alcanzado los cinco millones de unidades con tracción Quattro producidas, y ha aprovechado el hito para hacer un repaso a la historia de este tren de potencia y las opciones que actualmente ofrece.


El honor de ser la unidad número 5.000.000 con tracción Quattro ha recaído sobre un Audi A6 Allroad 3.0 TDI de 245 CV. Audi se ha querido asegurar de que sea este modelo, de entre las más de 140 versiones con tracción total Quattro que la marca comercializa, el que haga la cifra redonda.

La historia de la marca alemana y la tracción total comienza con el Audi Quattro, un coupé muy exitoso en sus versiones de competición -con victorias en el Grupo B de rallys, subidas a Pikes Peak, DTM…- que fue pionero en abrir la puerta a que las berlinas y los familiares montaran tracción a las cuatro ruedas, un tren de potencia hasta entonces reservado a los todoterrenos. Su eficacia obligó en muchas competiciones a las autoridades deportivas a prohibir la tracción total.

Audi ofrece dos tipos de tracción Quattro en su gama: Por un lado, la versión para motores montados en posición transversal cuenta con el embrague multidisco Haldex de accionamiento hidráulico, que envía normalmente la mayor cantidad de potencia al eje delantero, pero regula en función de las circunstancias la que envia al trasero, pudiendo llegar al 100 % en algunos casos. Éste es el sistema de los A3 Quattro, Q3 y TT. Para los modelos con motor en posición longitudinal, el diferencial Torsen reparte un 40 % de la potencia al eje delantero y un 60 % al trasero -en los más deportivos, llega a regular la cantidad de potencia entregada a cada una de las rueda de este último eje-. También hay algunos modelos con su tracción Quattro específica, como el Audi RS5, cuyo diferencial centeral de corona puede llegar a enviar el 85 % de la potencia al eje delantero o hasta un 70 % al trasero, en función de las condiciones; o el Audi R8, con motor central, que siempre reparte más potencia al eje trasero, pero que puede variar de un 15 a un 30 % la que entrega al delantero.

En 2012, el 43 % de los clientes de Audi a nivel mundial escogieron una versión con tracción Quattro, un récord para la marca. El modelo Quattro más vendido fue el Audi Q5. Incluso si no contamos los modelos SUV, uno de cada cuatro clientes optó por un vehículo Quattro.