Cinco pueblos y 10 ideas para visitar Alt Maestrat

Autocaravan Weekend en el Alt Maestrat

Autocaravan Weekend en el Alt Maestrat
Autocaravan Weekend en el Alt Maestrat
Pedro Madera
Pedro Madera

Cuando el otoño llama a la puerta, puede ser el momento perfecto para visitar el Alt Maestrat. No hace falta ninguna excusa. Lo sabemos. Aún así, siempre encontramos alguna para volver. Del 7 al 12 de Septiembre de 2021, la concentración de autocaravanas en CATI, La Asociación Cultural Autocaravanista Valenciana (ACAV), después de un largo periodo de inactividad retoma las salidas en CATI situado en la comarca del Alt Maestrat en la provincia de Castellón. Una tierra llena de montañas inesperadas, bosques escondidos, y pueblos medievales. Un territorio para viajar sin prisas, buscando nuestras propias rutas y con una diversidad paisajística que sorprende. Cinco pueblos y 10 ideas para visitar Alt Maestrat.

1.- Centro histórico de Albocasser

Autocaravan Weekend en el Alt Maestrat

En el centro histórico de Albocasser todavía se pueden ver los vestigios del Castillo de Albocasser. Este castillo que ya se conoce de él allá por 1289, hoy está prácticamente derruido, pero se pueden adivinar partes suyas incorporadas a la arquitectura civil de la villa. Este casco antiguo se encuentra en lo alto de una cima, lugar que eligieron los Templarios para construir su castillo.

2.– Ermitorio de Sant Pau en Albocasser.

Autocaravan Weekend en el Alt Maestrat

Es mucho más que una excursión. A 3 kilómetros escasos de Albocasser, en el cruce de carreteras de la Torre de Embesora y de Vilafranca está la Ermita de Sant Pau. A esta ermita llegan los romeros cada 29 de junio para recibir la indulgencia plenaria en el día de Sant Pere y Sant Pau. En este eremitorio, en concreto en su hospedería, encontramos unas pinturas monocromáticas, las Grisallas.

Esta curiosa técnica pictórica se puso de moda en el siglo XIV y con ella los pintores lograban un efecto de relieve mediante los claros oscuros de gris sobre la piedra. Las protagonistas de estas Grisallas son las que se encuentran en la Sala de Reuniones, de gran tamaño y que imitan a los tapices. Según algunos autores estas Grisallas están llenas de referencias a la simbología de los Cátaros, que cuando fueron expulsados del sur de Francia, se refugiaron en esta comarca.

3.- Astro mirador de Culla

Autocaravan Weekend en el Alt Maestrat

Ver las estrellas está de moda y en Culla encontramos el Astropunt. Un observatorio astronómico en lo más alto del Maestrat, a 1030 metros de altura y lejos de cualquier foco de contaminación lumínica y con unos cielos inmensos. Se aprovechó la ermita de Sant Cristófol de Culla para instalar el observatorio, organizar visitas y ocio nocturno para grupos de principiantes o profesionales.

4.- La Carrasca de Culla

Autocaravan Weekend en el Alt Maestrat

Árbol monumental que habita en el término de Culla. Lo encontramos en la Masía Bassa, entre la carretera de la Torre d’En Besora a Culla, a 4 kilómetros del municipio. 20 metros de altura por 7 de circunferencia del tronco, y 35 metros de diámetro de las ramas. Cuenta la leyenda que durante las Guerras Carlistas una compañía entera del ejército se cobijaba bajo sus ramas por las noches. Hoy está en una propiedad privada, pero se puede ver desde el exterior.

5.- Concentración de Autocaravanas y L’Avellà de Catí

Autocaravan Weekend en el Alt Maestrat

Las coordenadas donde tendrá lugar la concentración son: 40º 28′ 38″ Norte, 0º 01′ 25″ Este. El Ayuntamiento de Catí y la Asociación Cultural de Autocaravanistas Valenciana (ACAV) tienen prevista una concentración de autocaravanas que tendrá lugar entre los días 7 y 12 de septiembre. De entre las actividades que hay programadas, el próximo día 10 está prevista la recogida de todos los asistentes a la concentración para desplazarse en autobús hasta el balneario de L’Avellà. Se podrán visitar sus instalaciones y comer en su restaurante.

A unos cinco kilómetros de Catí y a 960 metros sobre el nivel del mar, atravesando un túnel entre montañas y encinas milenarias aparece l’Avellà. Lugar único del Maestrat con leyenda incluida:

“Por el camino que baja del Prigonet caminaba una vieja leprosa acompañada de la mano de un niño. Iba a Salvassòria a implorar a Santa Lucía, abogada contra los males de la vista. Al pasar cerca de la fuente escuchó una suave voz de la Virgen invitándole a lavarse los ojos en la fuente. Entonces se produjo el milagro. La anciana recuperó la vista y la salud. Fue corriendo al pueblo para contar el milagroso suceso. El pueblo decidió construir en este lugar una capilla para honrar a la Virgen…»

Aquí construyeron una ermita en honor a la Virgen, y hoy es un sitio de descanso para turistas y viajeros que aprovechan la calma del brotar de sus aguas.

6.- Los tesoros de la Iglesia de la Asunción de Catí

Autocaravan Weekend en el Alt Maestrat

En el centro de la población, entre la calle Mayor, la Plaça de Dalt y la Plaça de la Iglesia. Su construcción viene desde el siglo XIII al XVIII, y es gótica con añadidos barrocos. En el centro de la cúpula podemos ver el escudo de Catí más antiguo de los que se conservan. Data de 1448. La iglesia es un gran ejemplo de parroquia de repoblación cristiana. Un lugar impresionante.

7.- La Font d’en Segures en Benassal

Autocaravan Weekend en el Alt Maestrat

Del antiguo manantial en el que abrevaban las reses se construyó esta bonita fuente donde brota la famosa agua de Benassal. Esta agua está considerada como una de las tres mejores del mundo. En la fuente se puede ver una construcción de bloques de piedra picada culminadas en una cúpula triangular. Se construyó al acabar la Guerra Civil por Vicente Traver.

8.- Barranc del Horts de Benassal

Autocaravan Weekend en el Alt Maestrat

Un bosque majestuoso de robles junto a la fuente es uno de los parajes naturales más bellos del Maestrat. El ecosistema que aquí existe es de una calidad increíble entre los ejemplares de encinas y robles centenarios. Es preciso pedir permiso para visitarlo, pero merece la pena en la oficina de Turismo.

9.- La Mola de Ares

Autocaravan Weekend en el Alt Maestrat

La naturaleza deja algunos regalos y la historia los pone en valor. Este hito geográfico es digno de visitar en el norte de la provincia de Castellón. Ascender hasta su cima nos dejará unos paisajes sobrecogedores de los valles y montañas que hay entre el Maestrazgo y Els Ports. Sus acantilados acogen el yacimiento arqueológico Coll Monter.

10.- La Nevara de Ares.

Autocaravan Weekend en el Alt Maestrat

En la Mola d’Ares encontramos la décima de las excusas para venir al Alt Maestrat. La Casa del Nevater, un museo que nace en una de las pocas neveras valencianas de planta cuadrada. Está a unos 1.200 metros de altitud y el pozo en el que se conservaba la nieve y que hoy se puede visitar como parte del Museo tiene ocho metros de profundidad. Para visitarlo hay que contactar con el Ayuntamiento o la Oficina de Turismo, Tlf: 964 443 074.