La burocracia también necesita ahorro.

Autocaravanas, energía con sentido común

Autocaravana 1 ITV panel solar 02
Autocaravanas, energía con sentido común
Pedro Madera
Pedro Madera

Está claro que el caravaning en cualquiera de sus modalidades es un sector pujante. Ha revolucionado no solo el ocio de sus clientes sino también toda la industria del turismo, proporcionando una nueva vía alternativa de ingresos para el sector. Además de una mayor libertad para conocer nuestra geografía y la de países vecinos.

Aunque muchos todavía no entienden el potencial económico de este sector, parece que va logrando mejoras. Por eso, para no frenar este desarrollo, las autoridades van unificando y desarrollando su legislación para regular – y favorecer – el ocio camper, y eso también afecta a un aspecto concreto: el uso de la energía y los accesorios exteriores del vehículo.

No es un tema baladí. No solo por la ecología y la sostenibilidad – que tan bien se llevan con el ocio camper – sino por la propia usabilidad del vehículo. Por eso, Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos) ha pedido al ministerio de Industria que la instalación de las placas solares no requiera volver a legalizar el vehículo para la ITV, proponiendo un cambio fundamental para facilitar aún más el uso y la sostenibilidad de esos vehículos. Se trataría, en realidad, de mantener el criterio aplicado los últimos diez años y no variar la legislación sobre la instalación de placas solares.

Autocaravana 1 ITV de una autocaravana 02

De ese modo, se evita más gasto económico al cliente y se favorece la instalación en las caravanas que ya circulan por el país, además de no forzar el hecho de tener que volver a homologar las que ya lo tienen para poder pasar las ITV.

No olvidemos que, de tener que volver a pasar este proceso habría que elaborar un proyecto técnico, un certificado de obra, un informe de conformidad y un certificado del taller para legalizar las placas solares, ya sean recientemente instaladas… o aunque lleven ya varios años en el vehículo, siendo consideradas una instalación nueva cuando en realidad no lo son.

Autocaravana 1 ITV panel solar 01

Lo que Ganvam también ha pedido, con el objetivo de contribuir al objetivo “papel cero”, es que cuando sí se deba acreditar la reforma del vehículo se aclare el formato electrónico aceptado, ya que los documentos que cuentan con el apartado sello y firma solo son válidos en papel.

También, con vistas a unificar criterios entre comunidades autónomas y garantizar la seguridad del propietario de una caravana, al fin y al cabo un vehículo destinado a viajar entre ellas, se ha pedido una nueva redacción de la plantilla usada como documento básico en los certificados de taller, ya sea para los equipos instalados o modificados señalados anteriormente, como también al técnico que realiza el proyecto. Eso facilitará las cosas tanto a los talleres de ITV para tener las cosas claras, como al propio cliente, que sabrá en todo momento y con mayor transparencia y claridad si su vehículo va a pasar este necesario proceso.