Cine de autocaravanas: si te confinan, viaja desde la tele

Pedro Madera
Pedro Madera


Muchas películas y series nos han presentado la peculiar visión del ocio camper que tiene Hollywood. La mayoría de las veces con intenciones cómicas en comedias de familias disfuncionales obligadas a pasar tiempo sobre ruedas, o bien parapetarse en la privacidad de la autocaravana para ejercer el papel de obligados narcotraficantes… Porque ir de vacaciones en caravana puede ser un viaje a muchos niveles distintos.

01 vaya vacaciones 03 robin williams

En Vaya vacaciones, el tristemente fallecido y entrañable Robin Williams era un padre deseoso de pasar tiempo con su familia. Para ello se hacía con una autocaravana y se hacía a la carretera, momento en el que comienzan a suceder cómicas desgracias.

Todo lo que podía salir mal en un viaje, salía mal, y eso incluía incidentes específicos en una autocaravana más bien destartalada como que se descontrolase el tubo de desagüe de las aguas negras del vehículo. En realidad, el bueno de Robin alquiló la caravana para asistir a una reunión de negocios en Colorado en un penoso intento de congraciar ocio y trabajo, lo que al final le forzará a tomar una decisión. Esta parodia del ocio camper es tan inofensiva que a nadie se le quitarán las ganas de salir de vacaciones, solo reírse un poco de nosotros mismos.

02 little miss sunshine 01

Otro núcleo familiar un poco desgastado era el de Pequeña Miss Sunshine, una exitosa película independiente en el que una típica familia americana se hacía a la carretera en una mítica Volkswagen T1 para llevar a su hija a un concurso de belleza infantil.

Todo tipo de desgracias melodramáticas sucedían en este viaje hacia el Oeste de Estados Unidos, que paradójicamente al final acaban uniendo a una familia hasta ese momento disfuncional. Fue todo un éxito de crítica y público.

03 paul01

El dúo cómico británico formado por Simon Pegg y Nick Frost desembarcó en Estados Unidos con Paul, una fábula de ciencia ficción en la que estos dos friquis recogían a un peculiar extraterrestre salido del Área 51 y aficionado a las juergas y el consumo de alcohol y drogas. Lo mejor para mantenerse ocultos de miradas indiscretas era una gran y vetusta autocaravana para emprender un viaje en carretera por el desierto.

04 somos los millers 1

Es algo similar a lo que les ocurría a los protagonistas de la mítica serie Breaking Bad, que en las primeras temporadas utilizaban una autocaravana para acampar en el desierto y preparar su cristal azul en la más absoluta tranquilidad y discreción. Demostrando de paso y sin querer que nada mejor que las capacidades camper para alejarse del mundanal ruido y dedicarnos a lo nuestro€ El utilizar la autocaravana para ocultar el narcotráfico también se vio en la comedia protagonizada por Jennifer Aniston Somos los Miller, en los que la típica familia americana se embarcaba, de nuevo, en un viaje en autocaravana que escondía la intención de transportar marihuana de México a Estados Unidos.

Pero para viajes cósmicos, mejor los de La loca historia de las galaxias, la parodia de la saga Star Wars que Mel Brooks hizo en los lejanos ochenta con Rick Moranis parodiando a Darth Vader con su mítico «Casco Negro». La pandilla de héroes protagonistas estaba comandada por una especie de Han Solo cuyo Halcón Milenario tomaba la forma de una típica autocaravana familiar, con un perro humano haciendo las veces de peludo Chewacca.