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Auto Mobility Trends 2024

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El diagnóstico de Auto Mobility Trends: inversiones a la baja y temor a China

Bajan al 42% las empresas de movilidad que prevén más inversión, con un 47% que teme el impacto de las marcas chinas, según el Barómetro Auto Mobility Trends de Coche Global.

Las empresas del sector de automoción y del conjunto de la movilidad registran una inflexión al entrar en una nueva fase en el camino de la descarbonización. Después de años de intenso crecimiento, las empresas reducen la intensidad de las importantes inversiones necesarias en la transformación de la movilidad en un clima de temor a un impacto fuerte o muy fuerte por el desembarco de coches de marcas chinas para el 47% de las empresas.

Son las principales conclusiones del quinto Barómetro Auto Mobility Trends de Coche Global presentado en un encuentro con el sector en Casa Seat de Barcelona en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.  

La moderación de algunos de los principales indicadores del sector se aprecia también en la evolución del empleo, de las ganancias previstas y, en general, del clima que perciben las empresas. Esa inflexión tiene lugar en un contexto en el que las compañías encuestadas manifiestan de forma mayoritaria su temor a un fuerte impacto del desembarco de marcas chinas en el mercado.  

Riesgos y oportunidades ante las marcas chinas

Presentación Auto Mobility Trends 2024 | CASA SEAT

El inicio de la comercialización masiva de los nuevos vehículos procedentes de China está teniendo un impacto fuerte o muy fuerte para el 47% de las empresas de movilidad y automoción españolas, según Auto Mobility Trends. Sin embargo, el sector no tiene una opinión unánime sobre los efectos de los coches chinos puesto que un 27% de las empresas no ve peligro, lo que abre la puerta a oportunidades de negocio como las que están aprovechando los concesionarios convirtiéndose en distribuidores de las nuevas marcas.

Entre las conclusiones del Barómetro, destaca que el número de empresas que prevén aumentar sus inversiones en actividades innovadoras relacionadas con la movilidad se suavizará en 2024 hasta el 43,7% frente al 50% registrado en 2023. El 61% de las empresas registró una mejora de su negocio en 2023, mientras que un 55% mejoró su resultado operativo. Las perspectivas de cierre del ejercicio de 2024 mantienen optimismo con una intensidad algo por debajo, con un 53,5% de las empresas que esperan una mejora del negocio y un 42% que prevé ganar más.

Auto Mobility Trends 2024

Perspectivas del empleo

La mejora del negocio registrado por las empresas de automoción y movilidad se trasladó, aunque con menor intensidad, a la evolución positiva de las plantillas. Las perspectivas de cierre del año 2024 son positivas en relación con el empleo para un 35,6% de las empresas. El 42,5% prevé fichar a más empleados con nuevos perfiles.

Desde su puesta en marcha, el Barómetro Auto Mobility Trends se ha convertido en una referencia por ser el único sondeo que da una visión integral de 360 grados de la situación de las compañías de automoción y la movilidad y de las tendencias del sector. Los resultados permiten tener una foto real de las empresas, desde los fabricantes de componentes, pasando por las marcas automovilísticas y los concesionarios, así como las ‘startups’ centradas en la nueva movilidad.  

Radiografía de la automoción

Este es el primer año en que Auto Mobility Trends se enmarca en la nueva etapa de Coche Global en el Grupo Mobilitas, que forma parte de ATREVIA. El Barómetro se ha convertido en una referencia al ser el único estudio que radiografía la situación y las tendencias de las empresas de toda la cadena de valor de la movilidad y es el eje de un foro de análisis sobre las transformaciones en marcha con la participación de todo el sector.

El acto de presentación del sondeo contó con Marc Riera, vicepresidente de Compras de Seat S.A. y presidente de F3 (Future: Fast Forward), el consorcio de una cincuentena de empresas que impulsa una inversión de 10.000 millones de euros en el nuevo ecosistema de la movilidad electrificada en España. El encuentro ofreció también la posibilidad de conocer el modelo de movilidad urbana del Ayuntamiento de Barcelona gracias a la intervención de Xavier Patón, gerente del área de Mobilitat, Infraestructures i Serveis Urbans. El foro de Auto Mobility Trends contó con la participación de dirigentes de Anfac, Ganvam, Faconauto, Sernauto, Anesdor, Aedive, AER, CIAC, Fecavem, UGT FICA y CCOO Industria que analizaron los resultados y la situación del sector. 

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