¿Tengo que abonar aparte la rueda de repuesto de mi coche nuevo?

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¿Tengo que abonar aparte la rueda de repuesto de mi coche nuevo?
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José Miguel Hernández, lector de Autofácil, nos hace llegar esta cuestión que es bastante recurrente por parte de muchos de nuestros lectores. Nos ponemos en contacto con el departamento jurídico de CEA y damos respuesta a este tipo de duda.


Adquirí, el pasado mes de abril y en un concesionario oficial, un Audi Q5 el cual incluía, de serie, una rueda de repuesto. Recibí el coche en agosto y mi sorpresa fue que ya no traía la rueda de repuesto… sino un kit reparapinchazos. El comercial me explicó que, en junio habían realizado ligeros cambios para el model year ’14 y que, en todos los Q5, habían sustituido la rueda de repuesto por el kit reparapinchazos. Le pregunté qué podía hacer para conseguir dicha rueda y me comentó que tendría que comprarla -cuesta 700 euros-. Esto no me parece correcto ya que, cuando yo hice el pedido del coche, este incluía dicha rueda. […] Me gustaría saber si realmente tengo derecho a que me entreguen la rueda de repuesto o, si por el contrario, llevan razón.

RESPUESTA de ANA MARÍA AMADOR, del departamento jurídico de cea: José Miguel, nos tememos que para poder reclamar la rueda, debes revisar si el vendedor te la ofreció y lo dejó por escrito; porque en el pedido, al tratarse del nuevo modelo con su equipamiento, el fabricante y vendedor se ajustarán al modelo que viene de serie… a no ser que conste por escrito la petición de la rueda.

Y es que en la publicidad de venta del vehículo -que es pública; en forma de catálogo, en forma de publicación en la web del fabricante…- tiene que venir reflejado todo el equipamiento… y nos consta que, en ese caso, se refleja que se ha sustituido la rueda de repuesto por un kit antipinchazos. De cualquier forma, y si puedes demostrar que cuando hiciste la petición del vehículo el equipamiento no había sido publicado, siempre podrás interponer una queja contra el vendedor y el concesionario ante la Oficina Municipal de Consumo, solicitando en el establecimiento una hora de reclamaciones y presentando una copia de la misma -tiene tres- ante esta Oficina.