Está claro que durante los meses de verano los desplazamientos por carretera aumentan y con ellos los servicios de asistencia en carretera. Según un estudio de MAPFRE, más de la mitad de los partes que los clientes dan a su aseguradora de automóviles en este periodo son por averías relacionadas con la batería del vehículo.
Según MAPFRE, del total de averías que se producirán durante todo el verano, el 86% son causadas por la batería del coche (que está descargada o hay que cambiarla), los percances en el motor o los fallos en la instalación eléctrica. Por su parte, las averías en los sistemas de transmisión y de alimentación suponen el 3,9% y el 3,3%, respectivamente.
Para evitar que la batería de nuestro coche nos amargue las vacaciones y nos obligue a realizar un gasto extra imprevisto, es necesario realizar un correcto mantenimiento de este elemento durante todo el año y revisarla en los días previos a comenzar nuestro viaje por carretera.
Trucos para el mantenimiento de la batería
- Si tenemos acceso a los vasos, revisar el nivel de los mismos rellenando en caso necesario sólo con agua destilada.
- Limpiar los bornes de sulfato con un cepillo metálico de púas suaves y repasar con un trapo empapado en una solución de agua y bicarbonato.
- Cubrir los bornes y las abrazaderas con una fina capa de vaselina neutra.
- Una vez limpios apretar bien las abrazaderas de los cables que también habrán sido objeto de limpieza, para asegurar un buen contacto.
- Observar la batería, para verificar que sus paredes no están abombadas.
- Antes de detener el motor apagar todos los servicios eléctricos, como el aire acondicionado, las luces, tanto interiores, como exteriores y desconectar cualquier elemento de las tomas de corriente o del mechero. Así evitaremos que al arrancar, antes de la puesta en marcha, la batería reciba una descarga brusca por tener todos esos elementos conectados.
- Arrancar siempre el motor con el embrague pisado a fondo para evitar que el motor de arranque deba arrastrar todos os piñones de la caja de cambios.
- Llevar a cabo una carga lenta de al menos 8 horas una vez al año.
- En vehículos de uso esporádico arrancar el motor y mantenerlo en marcha al menos 10 minutos una vez cada 3 o 4 días.