BMW M3: los prototipos que no cuajaron

El BMW M3 ha cumplido 30 años pero, ¿sabías que la marca creó prototipos basados en él que no acabaron comercializándose?


Después de cinco generaciones y 30 años a la venta, el BMW M3 es uno de las berlinas deportivas de referencia en el panorama actual. Sin embargo, la firma de Baviera ha desarrollado multitud de prototipos basados en el M3 que no llegaron finalmente a producción. Desde Autofácil.es hemos escogido los cuatro más ´sonados´: alguno es altamente intrigante y los hay con carrocerías que ni siquiera podrías haberlas imaginado.

BMW M3 Pick Up E30

BMW M3 Pick Up E30

Los responsables de diseño de la primera generación del BMW M3 pensaron que sería un vehículo perfecto para el transporte de componentes y equipos de trabajo entre los centros de la marca. Por ello crearon esta versión tan pintoresca, con un propulsor de gasolina de 2.0 litros que entregaba 192 CV. Lo cierto es que fue utilizado, y mucho, pues se ´jubiló´ hace tan solo cuatro años. 

BMW M3 Compact E36

BMW M3 Compact E36

Fue ideado para ofrecer un bajo escalón de acceso a la gama del BMW M3, con el fin de que los más jóvenes pudieran comprarse uno. Sin embargo, se quedó solo en un prototipo. Eso sí, gracias a un peso de 1.300 kg -150 menos que el M3 convencional- y a un motor de 3.2 litros con 321 CV este M3 Compact tenía un comportamiento mucho más ágil que el original.

BMW M3 Touring E46

BMW M3 Touring E46

Su desarrollo nunca tuvo como objetivo la llegada a producción de esta variante. Con ella, lo que BMW buscó en todo momento fue una demostración de poderío: fabricar un M3 con la carrocería Touring estaba al alcance de su mano. Lo cierto es que lo único que necesitó este prototipo fue adaptar sus puertas traseras a los pasos de rueda diferente, por lo que no implicaba un aumento de los costes de producción.

BMW M3 Pick Up E90

BMW M3 Pick Up E90

Después de 26 años de leal servicio, el BMW M3 Pick Up E30 se merecía un sustituto a la altura de las expectativas. Está basado en la versión cabrio, dados los refuerzos propios de ésta, y gracias a su potente motor de 420 CV, su eje trasero tiene una capacidad de carga de 450 kg. En el Día de los Inocentes, BMW lo enseñó, como broma, dando vueltas al Circuito de Nürburgring, en Alemania.

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