Justo cuando se cumplen 40 años del lanzamiento del primer Serie 3 –código interno E21–, BMW presenta la primera renovación de su sexta generación, con cambios que afectan tanto a la carrocería berlina como al Touring. Dicha renovación conlleva pequeñas modificaciones estéticas en el exterior y en el habitáculo, además e la incorporación de nuevos elementos de equipamiento, aunque las principales novedades las encontramos en la gama de motores, que se beneficia de los últimos desarrollos de la marca alemana.
En la carrocería del Serie 3 2015, encontramos faldones unas entradas de aire de diferente diseño en el frontal, además de una mejor integración del radar del control de crucero adaptativo ACC (Active Cruise Control). Mientras, en la parte posterior, el faldón presenta unas líneas renovadas y está dotado de un elemento decorativo que varía según la línea de acabado escogida. Por último, el catálogo de colores exteriores y llantas de aleación ha sido ampliado.
Por otra parte, el habitáculo se caracteriza por el uso de nuevos materiales y diversos elementos cromados. La consola central ha sido retocada y permite mejorar la ergonomía; por ejemplo, los posavasos tienen ahora una tapa corrediza –en el actual modelo es desmontable-, que permite un mayor aprovechamiento de los espacios portaobjetos disponibles en esta zona. En lo referente al equipamiento, se ha mejorado la funcionalidad del sistema de proyección de infomación Head-Up Display y del navegador Professional, que calcula en menos tiempo las rutas, además de contar con imágenes 3D realistas de algunas ciudades. La cartografía se actualiza gratuitamente durante los primeros tres años y los mapas correspondientes a la región del propietario se ponen al día automáticamente a través de la tarjeta SIM instalada en el coche. Además, el BMW Serie 3 2015 es el primero de su categoría en contar con un sistema compatible con el estándar de telefonía móvil LTE, que permite una navegación más rápida por Internet. Por otra parte, el asistente de aparcamiento automático añade la función de estacionamiento en batería.
Ahora, con tres cilindros en gasolina
La gama del BMW Serie 3 2015 presenta importantes novedades, tanto en los motores y como en algunas denominaciones. De esta forma, la oferta de gasolina queda formada por cuatro variantes, entre las que destaca la nueva versión de acceso 318i, dotada de un motor de tres cilindros en línea y 1,5 litros de cilindrada, ya empleado en los MINI, que entrega 136 CV de potencia. Le siguen, con cuatro cilindros y 2,0 litros, los 320i y 330i, con 184 y 252 CV, respectivamente, y el 340i, con un bloque de 3,0 litros y seis cilindros en línea con 326 CV. Mientras, el M3 se mantiene invariado, aunque también recibe las modificaciones estéticas y de equipamiento del resto de la gama. La oferta diésel queda compuesta de siete versiones: 316d –116 CV–, 318d –150–, 320d EfficientDynamics Edition –163–, 320d –190–, 325d –218–, 330d –258– y 335d –313 CV–. A priori no hay grandes variaciones, salvo que los 316d, 318d y 320d provienen ahora de la nueva gama de motores de estructura modular.
Además, la caja de cambios manual incluye una función de regulación de las revoluciones en reducciones, que se ocupa de simular automáticamente un leve toque al acelerador. Mientras, la caja automática Steptronic de ocho velocidades permite ahora bajar varias marchas a la vez.