BMW: sus coches más y menos fiables

Autofácil
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La marca alemana se somete a nuestro examen de fiabilidad donde examinamos los problemas mecánicos de toda la gama de BMW tras completar los primeros 100.000 kilómetros. ¿Cuál será su modelo más fiable?


Siempre se ha dicho que los coches alemanes y los japoneses son los más robustos pero, ¿la fiabilidad depende realmente de la marca? ¿Cuáles son los coches que más pasan por el taller? Para averiguarlo, hemos recurrido al informe DEKRA que analiza el número de fallos graves de más de 5 millones de vehículos tras recorrer 100.000 km.

Los coches que más y menos se rompen del mercado

Curiosamente, un deportivo como el BMW Z4 es su automóvil más robusto. Sus modelos menos fiables -el Serie 1 y el Serie 3 antiguos- ya no se venden. Sus sucesores están entre los modelos más fiables tras recorrer 50.000 km con un 1,4% y un 2,4% de fallos graves respectivamente.

fiabilidad bmw z4El BMW más fiable: BMW Z4

  • 4,4% de fallos graves (12,9% media coupés)

Es el único coupé del mercado que no presenta fallos graves -y el más fiable-. No obstante, si decides adquirir uno de segunda mano debes comprobar el estado de los frenos, los amortiguadores y la dirección.

 

El BMW menos fiable: BMW Serie 1 (2004-2011)fiabilidad bmw serie 1

  • 11,1% de fallos graves (13,2% media compactos)

Su enfoque deportivo se traduce en un gran desgaste del equipo de frenos -latiguillos, pastillas y discos-; desajustes en las rótulas de dirección a partir de los 50.000 km y fugas de aceite en los amortiguadores a los 100.000 km.

 

La fiabilidad de otros modelos BMW

Fiabilidad del BMW Serie 7 (2008-/)

  • 4,9% de fallos graves (8,3% media berlinas de lujo)

Es fiable, aunque se han detectado fugas de aceite, unas emisiones elevadas en algunas unidades y desajustes en las luces.

Fiabilidad del BMW Serie 5 (2010-/)

  • 5,1% de fallos graves (8,3% media berlinas de lujo)

Tan sólo algunas unidades presentan desajustes en los faros y unas pastillas de freno con un desgaste superior al habitual.

Fiabilidad del BMW X1 (2009-15)

  • 5,2% de fallos graves (10,3% media SUV)

Sólo se han detectado fallos en el sistema de iluminación y algunos rodamientos deteriorados de forma prematura.

Fiabilidad del BMW X5 (2006-13)

  • 5,6% de fallos graves (10,3% media SUV)

Es habitual el desgaste excesivo de los frenos y las rótulas de dirección. En algunas unidades hay pérdidas de aceite en el motor, la caja de cambio y el diferencial.

Fiabilidad del BMW X3 (2010-/)

  • 7% de fallos graves (10,3% media SUV)

No presenta ningún fallo generalizado, salvo holguras en los cojinetes de la suspensión e impactos de piedras en la luna delantera.

Fiabilidad del BMW Serie 3 (2005-12)

  • 9,3% de fallos graves (11,3% media berlinas)

Ser antiguo le perjudica. Se han detectado problemas en el freno de estacionamiento, holguras en las rótulas de dirección y ventanillas que no ajustan bien en las versiones coupé y cabrio.

Cómo se ha realizado este test de fiabilidad

Basándonos en el informe de fiabilidad 2015 de DEKRA, una empresa alemana de servicios de gestión de vehículos usados, certificación e inspección industrial. Con presencia en más de 50 países, realizó en 2014 más de 25 millones de inspecciones técnicas en una red internacional de más de 35.000 estaciones -sólo en Alemania, cuenta con más de 32.000-. Además de su red de estaciones ITV, DEKRA ofrece en España otros servicios como la gestión y peritación de siniestros, informes técnicos periciales, auditorias de redes y flotas. Más info.: www.dekra.es.

 

BMW Z4